jueves. 28.03.2024

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, ha ratificado las declaraciones realizadas al diario La Provincia, en su edición del pasado domingo, cuando indicó que un hotel propiedad de Francisco Armas recibió licencia sin disponer de los informes exigibles por Ley. Lo hace en una nota de prensa enviada a este diario, casualmente el mismo día en el que el presidente de Asolan ha anunciado que se va a querellar contra el dirigente socialista.

Sí reconoce el consejero que erró en las fechas de solicitud y concesión de la licencia para el proyecto básico de construcción, que fueron respectivamente el 14 de mayo y el 1 de junio de 1998.

Según el expediente, remitido por el Gabinete de Prensa del Cabildo lanzaroteño, "la cronología del proceso fue la siguiente:

14 de mayo: Horinsa solicita licencia para proyecto básico de construcción de un hotel de 502 plazas turísticas.

15 de mayo: El secretario municipal de Yaiza emite informe en el que detalla los requisitos necesarios para la concesión de la licencia, que son:

- Informe técnico municipal

- Informe de compatibilidad con el PIOT

- Informe de Habitabilidad de Vivienda

- Autorización turística previa

1 de junio: El aparejador del Ayuntamiento de Yaiza emite informe técnico negativo en el que hace notar que el proyecto peca de exceso de ocupación de la parcela e invade la zona de influencia del BIC Castillo de Las Coloradas.

1 de junio: El proyecto obtiene licencia municipal, a pesar del mencionado informe negativo y careciendo de informe de compatibilidad con el PIOT, informe de Habitabilidad de la Dirección General de la Vivienda y autorización turística previa de la Consejería de Turismo del Gobierno regional".

"Las autorizaciones concedidas al proyecto fueron todas posteriores al 1 de junio", señala el consejero. "Cuando se concede la licencia, el mencionado 1 de junio, el expediente sólo contaba con el soporte de un informe técnico negativo, careciendo de las exigencias que señalaba el secretario en su documento de 15 de mayo", sostiene Espino.

"El 14 de septiembre de 1999 el proyecto de Francisco Armas recibe la segunda licencia municipal, correspondiente a la ejecución de la obra. Tanto esta licencia como la concedida en junio de 1998 han sido invalidadas en sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias", concluye la nota difundida por la Primera Corporación de la Isla.

Carlos Espino reconoce que erró en las fechas de solicitud y concesión de la licencia...
Comentarios