jueves. 28.03.2024

-¿Por qué la solicitud de esa reunión con la presidenta del Cabildo?

-Este ha sido un acuerdo que nosotros tomamos en la reunión del partido que mantuvimos el jueves pasado. Esa solicitud de entrevista se la hicimos a la presidenta del Cabildo el pasado viernes y hoy (por ayer) nos la ha concedido. Nosotros lo que queremos es reiterar tanto a la presidenta como de una manera pública nuestro compromiso con la moratoria. Ya en la legislatura pasada el presidente del PP en aquel momento Alejandro también se entrevistó con el ex presidente del Cabildo Enrique Pérez Parrilla porque nosotros tenemos el compromiso con la moratoria de ni una cama más, independientemente de las cuestiones políticas. Después de los convenios, tanto el convenio que ha firmado el Cabildo con Yudaya como este convenio que ha firmado al parecer Teguise con otra empresa, con el visto bueno al menos del consejero de Política Territorial, Carlos Espino, hablándose incluso ya de compromisos de camas y de construcción de camas para después de 2010, nosotros lo que le decimos a la presidenta es que si se negocia, que se haga con todos o que se establezcan unos criterios o que se realicen unas negociaciones transparentes y públicas con la participación de todos y que se fije incluso un calendario. No nos parece bien que se esté negociando con unos pocos. Ayer hemos estado en el Cabildo mirando documentación y hemos visto algunas cosas curiosas. Por ejemplo, usted sabe que el señor Fajardo le denegó la licencia a cuatro establecimientos que tenían la licencia recurrida con unos informes que había hecho el PIOT. Sin embargo, luego vemos que hay otros establecimientos que desde agosto no le llega ese informe.

-¿Ustedes están de acuerdo con los alcaldes en que hay que incluir la oferta complementaria en el Plan Territorial?

-Nosotros desde el pasado 13 de marzo presentamos una moción en el Cabildo exponiendo la necesidad de que se empezara a tratar el tema de la oferta complementaria y de ocio. Porque además en un principio nosotros pensábamos que la oferta complementaria y de ocio iba en el Plan Territorial Especial. De hecho, hay que tener en cuenta que el año pasado, en mayo, estuvimos en Menorca el consejero de Turismo en aquel momento Luis Celestino y yo como consejera de Turismo interior, viendo el modelo que tenía Menorca, porque ellos dentro de su Plan Territorial Especial tienen todas las actividades complementarias. Y nosotros estuvimos incluso viendo las estaciones náuticas y toda la oferta complementaria que ellos tenían. Para nosotros fue una sorpresa cuando el consejero nos dijo que no y yo creo que esa sorpresa se la han llevado también el resto de miembros del Cabildo. Nosotros creemos que no podemos seguir perdiendo tiempo y que tenemos que ponernos a debatir y a analizar hasta dónde llegamos con la oferta complementaria porque yo creo que todos estamos de acuerdo en que tiene que haber una oferta complementaria de calidad, lo que tenemos que establecer es hasta cuánto queremos. Es decir, lo que hay que establecer es cuántos campos de golf queremos, cuántas estaciones náuticas o puertos deportivos, parques temáticos, etc.. Y eso es muy importante que se defina y que se realice. Nosotros vemos que Carlos Espino, el consejero de Política Territorial, tiene una fijación, que parece que él quiere solo gobernar el Cabildo y tomar las decisiones y yo creo que aquí hay que contar con la Isla. Y además nosotros hemos dicho que este señor ha roto el consenso en todos los temas de la moratoria. Y vemos incluso que quiere seguir rompiéndolo, además por encima de lo que opinan los alcaldes, que también tienen mucho que decir en esta isla.

-¿Qué consensos ha roto?

-Nosotros hemos considerado que él ha roto el consenso al firmar un acuerdo con Yudaya, estableciendo un compromiso de construcción para después de 2010, cuando ese establecimiento, el que tienen construido, tiene la licencia recurrida y curiosamente no ha llegado el informe del PIOT después de ocho o nueve meses que está solicitado, desde agosto del año pasado. Es curioso que a unos establecimientos les haya llegado el informe del PIOT en dos o tres meses y ahora este establecimiento lleva más de ocho, nueve meses sin que le llegue el informe para no tener que tomar decisiones. Y además sin contar con la oposición. Eso es romper el consenso que siempre ha habido en los temas del control del territorio en la Isla. Pero lo sigue rompiendo porque se sabe que la oposición hemos pedido a través de una moción que se incluya la oferta complementaria, los alcaldes están pidiendo que se incluya la oferta complementaria en el Plan Territorial y este señor dice que no. Yo creo que lo que se ha hecho ahora diciendo que ahora la presidente y los dos vicepresidentes continuarán el trabajo del Plan Territorial es una clara desautorización al señor Espino, de la que nosotros desde luego nos alegramos porque lo que no puede ser es que una persona sola pretenda imponer sus criterios en la Isla.

-¿Le entregaron finalmente el Plan Territorial?

-A nosotros no. Yo no lo tengo.

-¿No?

-No, yo creo que lo que han hecho... Es que yo creo que el Plan Territorial es como el Plan General de Arrecife en su tiempo que lo llevó la alcaldesa en solitario. Y esto aquí quien lo ha llevado solo es el señor Espino y ni los miembros del equipo de gobierno ni la propia presidenta tenía conocimiento, porque lo que sí he leído es que el viernes se lo entregaron al equipo de gobierno. Ahora tendrán que revisarlo primero ellos y después será cuando nos lo entreguen a nosotros. Es que ese tema se ha llevado con un secretismo tal que ha sido el señor Espino el que iba a Madrid a reunirse con el equipo redactor en vez del equipo redactor desplazarse aquí. Es que es curioso porque en otras ocasiones siempre han venido los miembros del equipo redactor y se reúne con todos, no solamente con el equipo de gobierno, sino también con la oposición y nos han tenido siempre informados de este tema. Ahora, hasta eso, primero se lo entregan al equipo de gobierno y luego no sé si lo considerarán oportuno entregárselo a la oposición. Que me parece una tontería porque en esos documentos, en esos temas del territorio donde todos los partidos estamos por la labor de colaborar y de trabajar sin mirar el color político y sin hacer política de estos temas. Pero bueno la verdad es que ante el empecinamiento de algunas personas de actuar ellos solos, desde luego no nos queda más remedio que salir a la palestra.

“Carlos Espino ha roto el consenso en todos los temas de la moratoria”
Comentarios