sábado. 20.04.2024
La nueva consejera delegada, que entiende que hay que hacer una reestructuración total de la compañía para evitar que acabe como Inalsa, asegura que los restaurantes perderían 8.000 euros diarios si les regalaran todas las compras. Acusa además a los gestores socialistas de haber realizado contratos sin contraprestación de servicios y sin justificación de ningún tipo

Carlos Espino dejó los Centros Turísticos con una deuda de 14.441.141 euros

El anterior consejero delegado contrató y pagó una página web no oficial por 51.000 euros, que según Astrid Pérez y Pedro San Ginés fueron a parar a alguien vinculado con el PSOE del que no quisieron dar más datos

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Astrid Pérez, comparecieron este martes en rueda de prensa para dar cuenta de algo que era un secreto a voces, el tremendo agujero que se ha abierto en una empresa pública que va camino de acabar como Inalsa si no se toman medidas de forma inmediata. De hecho, sorprendiendo incluso a alguien tan experto en el tema como es San Ginés, la consejera confirmó que el socialista Carlos Espino dejó los Centros con una deuda de 14.441.141,23 euros, el triple de lo que se había encontrado cuando asumió el cargo de una empresa que apenas tenía problemas de contabilidad y que pagaba el canon al Cabildo y a los ayuntamientos. Lo más escandaloso, sin duda, la detección de contratos adjudicados sin concurso público y sin contraprestación de servicios o justificación, asunto que está siendo investigado por si fuera constitutivo de delito.

El presidente del Cabildo realizó una intervención inicial para dejar claro que lo de este martes no era más que la presentación de un diagnóstico de la situación, en el que profundizarían más adelante, "una mirada al pasado reciente con una visión de futuro". La consejera delegada, por su parte, dejó claro que en los veinte días que lleva en el cargo (tomó posesión más tarde que sus compañeros), apenas ha tenido tiempo de ver con detalle el desastre que se ha encontrado. Es tal el despropósito de la empresa pública que Pedro San Ginés, que fue consejero delegado de los Centros y conocía con detalle la situación, se sorprendió al saber que son ya más de 14 millones de euros lo que se acumula como endeudamiento.

La presidenta del PP dijo que lo que se ha encontrado es para llevarse las manos a la cabeza. Sólo viendo el balance del ejercicio 2008 se da uno cuenta en seguida lo que ha sido la gestión de Espino, que ya generó en los meses que estuvo en 2007 1.197.000 euros de pérdidas, 7.800.000 euros en 2008 cuando la recaudación de entradas había bajado únicamente en 1,7 millones. El resto, invertido en gastos corrientes. "Unos justificados y otros injustificables", explicó Pérez.

El endeudamiento actual y desglosado es el siguiente:

Canon al Cabildo: 9.681.091 euros

Ayuntamiento de Haría: 1.089.754,5 euros

Ayuntamiento de Tinajo: 652.128,4 euros

Ayuntamiento de Yaiza: 195.948,92 euros

Proveedores: 2.186.026,29 euros

Seguros Sociales: 541.866,94 euros

Póliza Crédito: 694.325,18 euros

Total: 14.441.141,23 euros

Personal y gastos de restauración

Una de las frases de la rueda de prensa la pronunció Astrid Pérez: "Si nos regalaran toda la mercadería de la restauración, aún perderíamos 8.000 euros diarios". Con esta frase vino a explicar dónde se encuentra el verdadero talón de Aquiles de la empresa pública, que destina en estos instantes el 60 por ciento de sus recursos al pago del personal. "Lo lógico sería tener entre un 35 y un 40 por ciento", explicó.

Respecto a la situación laboral, tras garantizar que es probable que no haga falta "echar a nadie" sino hacer cambios y reajustes y ser sensible con la situación, dijo que en estos momentos hay una demanda por el incumplimiento del convenio colectivo y de la paz social que firmó el propio Espino, asunto que se tendrá que ver este jueves en un paso previo para acudir a los tribunales. Además, hay demandas interpuestas por diferencias salariales y de categoría al margen de un escrito de solicitud del Comité de Empresa. "A pesar de la caótica situación Espino no hizo política de contención del gasto, ni un plan de viabilidad ni un plan económico y financiero. No comercializó el producto, no hizo política de ventas. Me indigna terriblemente como ciudadana", comentó Pérez visiblemente molesta. "Hasta ahora se ha gestionado la empresa desde criterios radicalmente políticos. No podemos permitir que se nos vaya de las manos", puntualizó.

Situación interna y contratos sin justificar

Si se hizo conocido por algo el anterior grupo de gobierno fue por el "todo a 30.000", los contratos adjudicados sin concurso público y lindando siempre el máximo de lo permitido. Eso, en el caso de los Centros Turísticos y según lo que han visto los nuevos gestores, ha sido mucho más exagerado en la gestión de Espino. En lo que a la organización se refiere, el anterior consejero destituyó al director gerente, al director de Recursos Humanos, al director Comercial y al director de la Zona Sur, sin cubrir ningún puesto; dejó vacantes importantes como la del encargado de las Montañas del Fuego; no convocó el Comité de Dirección; no realizó la aprobación de las cuentas anuales en 2008; no convocó de forma ordinaria el Consejo de Administración, incumpliendo con ello los estatutos...

Pero para Astrid Pérez lo más grave ha sido el "incumplimiento sistemático de los instrumentos de contratación". "Espino elaboró instrucciones de contratación que ni él mismo cumplió", garantizó furiosa.

Tras un análisis somero de los contratos que se han encontrado, la consejera delegada ha encontrado motivos para asegurar que muchos de ellos se han realizado "sin contraprestación justificada y pagada", lo calificó de "gravísimo". Además, dijo con claridad que alguno de los servicios y obras contratadas no se han realizado. No obstante, tanto ella como el presidente aclararon a preguntas de los periodistas que a pesar de la gravedad del asunto todavía no van a presentar una denuncia en los tribunales de justicia. San Ginés, que ya tiene experiencia al respecto con el archivo por parte de la Fiscalía de denuncias similares en el pasado, cree que es mejor tener todo amarrado y seguro.

El presidente, eso sí, dijo que "hay evidentes irregularidades, puesto que el incumplimiento de la ley ha sido sistemático". "La norma era saltarse el procedimiento. No hay un solo expediente por más de 18.000 euros que siga el procedimiento", indicó, haciendo hincapié en que "desconocemos el alcance penal de estas actuaciones". Como ejemplo del despropósito volvió a recordar el caso del alquiler de los Aljibes de Tahíche, un local que no se ha utilizado para nada y en el que se han invertido más de 88.000 euros.

Lo de la página web

Lo más novedoso y llamativo de lo presentado en rueda de prensa fue la historia de la página web, contratada por Carlos Espino a alguien vinculado con el partido del que es secretario general del que no quisieron dar más datos Astrid Pérez y Pedro San Ginés. Eso sí, mostraron su perplejidad por tratarse de una página que se crea al margen de la oficial bajo la curiosa denominación de test2.centrosturisticos.com y que ha costado la friolera de 51.000 euros, dinero que la consejera delegada se encargó de repetir en varias ocasiones que se había pagado hace muy pocos días. Curiosamente, como explicó el presidente, es una página mucho peor que la oficial con un diseño y un soporte informático casi de andar por casa, nada que ver conla que realizó en su día la empresa Nivaria y que curiosamente se ha dejado de actualizar durante el mandato socialista.

Carlos Espino dejó los Centros Turísticos con una deuda de 14.441.141 euros
Comentarios