martes. 23.04.2024
Está citado en el Juzgado Número 1 de Arrecife este martes como imputado por prevaricación y cohecho, entre otros delitos

Carlos Espino declara como imputado por su gestión en los Centros Turísticos

El portavoz del PIL, Manuel Cabrera, espera "que también en su caso se trate de un malentendido". El presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, remite el asunto al máximo respeto a la Autoridad Judicial. Ambos reconocen que "en política todo es posible", pero descartan sendos pactos con el PSC en 2011 si la cúpula dirigente del PSC en Lanzarote sigue siendo la misma tras las elecciones

El secretario insular del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, acudirá este martes a prestar declaración a partir de las 10:00 horas de la mañana ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Arrecife, en calidad de imputado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y fraude.

La denuncia, que fue interpuesta por el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote y admitida a trámite el pasado mes de mayo, tiene que ver con presuntas irregularidades durante su gestión al frente de los CACT´s, desde junio de 2007 hasta octubre de 2009, según informaron en su día a este medio fuentes cercanas a la investigación.

Ante la proximidad de la cita, este lunes el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, ha afirmado que espera "que también en su caso se trate de un malentendido". "Es una cuestión personal suya y hay que respetar la justicia. Deseo que todo quede en un malentendido, igual que a todos los que se han visto implicados en este tipo de temas", sostuvo en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio.

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, ha valorado este lunes el asunto con el máximo respeto hacia la Autoridad Judicial. Para Becerra, los resultados económicos negativos de Espino al frente de los Centros "no tienen nada que ver con la situación de crisis económica, sino que obedecen única y exclusivamente a causas internas, por una muy mala gestión".

Becerrra recordó que los malos resultados financieros en el Ente Empresarial Local (EPEL) de los Centros Turísticos "se achacaron a la gestión del anterior consejero delegado de los Centros, y por eso el Consejo de Administración puso esa demanda, porque entendió que se puso en juego el dinero público". Sin embargo, aclaró que "desde que está en manos de la justicia, yo no tengo más que decir. Ahora a quien le toca decidir es a los señores de la Juasticia, y nosotros solo podemos ser enormemente respetuosos con su trabajo".

Pocas opciones de pactos con el PSC

Por otra aprte, ambos dirigentes políticos, Manuel Cabrera y Juan Carlos Becerra, reconocieron que "en política todo es posible", pero descartaron sendos pactos con el PSC en 2011 "si la cúpula dirigente del PSC en Lanzarote sigue siendo la misma tras las elecciones".

"En la política yo veo posible todo, pero lo que está claro es que hay personalidades como Carlos Espino que, por lo que veo, van a seguir siendo fuertes dentro de su partido político", dijo Cabrera. "No hay más que ver que José Montelongo va como candidato a la Alcaldía de Arrecife y que Manuela Armas repite como candidata a la Presidencia del Cabildo. Con todos mis respetos hacia los dos, lo que está claro que es Carlos Espino sigue manejando los hilos del Partido Socialista, y mientras Espino esté al frente, veo muy difícil pactar con alguien con una personalidad de este carácter", agregó.

Por su parte, Becerra distinguió entre dos facciones dentro del PSC de Lanzarote. "Hay dos partidos socialistas, uno enormemente respetuoso y legítimo que, independientemente de que uno no coincida con sus líneas políticas, se merecen todos los respetos; y hay un segundo partido socialista, el que ha producido todo el mayor daño de la historia a la isla de Lanzarote, y que no han aportado absolutamente nada a la sociedad de esta Isla", subrayó.

Presuntos tratos de favor con personas vinculadas al PSC

Volviendo a la querella en sí contra Carlos Espino, según la vicepresidenta tercera del Cabildo y actual consejera delegada de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, el actual secretario general de los socialistas de Lanzarote actuaba al frente de la empresa pública "como si los Centros Turísticos fueran una empresa privada suya y "contrataba a quien quería, como quería y en la cuantía que quería, lo que vulnera el procedimiento legalmente establecido y es un delito".

Ástrid Pérez ha insistido desde la interposición de la demanda en que "como cargo público", tiene "la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier irregularidad en la gestión que entienda que puede ser constitutivo de delito". La consejera delegada de los Centros apostilla que "una vez que ha entrado la denuncia en el juzgado está sub iudice y será el juzgado el que tendrá que determinar si él ha cometido esos delitos o no".

En todo caso, Pérez acusó en su día en rueda de prensa a Carlos Espino de haber "pagado" desde los CACT "dinero a personas excesivamente vinculadas a su partido sin que se acreditara que se realizaran los trabajos". Pérez reiteró que "no se siguieron los procedimientos de contratación como establece la ley".

Entre las presuntas irregularidades cometidas, figuran los trabajos en la cocina de los Jameos del Agua, que se efectuaron sin concurso público y por los que, según recoge la propia demanda, "se pagaron muy por encima del valor del mercado".

Cabe destacar que la denuncia contra Espino ha sido ampliada hace pocas semanas, precisamente para incluir el alquiler de la sala de exposiciones de Los Aljibes, en Tahích -alquiler de casi 3.000 euros mensuales a caego de los Centros Turísticos- donde supuestamente se iba a instalar un Centro de Aerchivo Fotográfico para Lanzarote que finalmente quedó en nada.

Carlos Espino declara como imputado por su gestión en los Centros Turísticos
Comentarios