viernes. 29.03.2024
“Carlos Espino no piensa en qué puedo hacer por esta isla, sino en qué puedo hacer para destruir a mis rivales políticos. En dos años a Carlos Espino no le he escuchado decir nada en positivo sobre Lanzarote”

“Carlos Espino conoce mucho mejor y ha tratado mucho más con Dimas Martín que Manolo Cabrera”

“Me temo que entre que se conforma un nuevo gobierno y se hacen los pactos se nos pueden ir los dos años que quedan de legislatura. Los proyectos que se estaban desarrollando se van a quedar en el trastero”

Después de que el PIL rompiera un largo silencio este miércoles al verse destituido por el PSOE en todas las instituciones donde cogobernaba, el portavoz de los insularistas, Manolo Cabrera, habla para Crónicas de la situación en la que se ha dejado la estabilidad y gobernabilidad de Lanzarote. Repasa lo que considera ‘las equivocaciones' del Partido Socialista y la polémica figura del secretario insular de los socialistas, Carlos Espino.

Este miércoles el PIL al fin rompió el silencio después de que sus socios de gobierno rompieran el pacto echando al PIL de todas las instituciones públicas de Lanzarote. Destacaban ustedes la diferencia entre Carlos Espino y el resto del Partido Socialista.

Los partidos políticos están dirigidos por personas. Y en todos los partidos hay mejores, peores, buenos y malos. Quién dirige ahora mismo las actuaciones del Partido Socialista es su secretario general, Carlos Espino. Y en lo bueno y en lo malo hay cosas que las hace bien y otras cosas que pensamos que las hace muy mal. Por fin dimos una rueda de prensa para dar nuestra postura, lo que además nos ha quitado una carga emocional de encima.

Una rueda de prensa en la que se destacó cómo el secretario insular de los socialistas intentó que Fabián Martín se inmolara políticamente. De intentó, decían ustedes que de forma maquiavélica, que Fabián Martín abandonara la política igual que lo hizo Rubén Placeres.

Creo que cuando las cosas se empiezan a hacer mal se acaba haciendo auténticos disparates. En este caso, creo que el secretario insular del Partido Socialista se equivocó desde el primer momento. Hay que ser más persona, más humilde. Hay que saber que todos somos humanos, y todos podemos equivocarnos. Si hay delitos en cualquier actuación que uno haga ya será la justicia quién decida. El primer error de Carlos Espino fue el de cesar a todos los concejales del PIL en Arrecife simplemente porque dos de ellos están imputados. Además no sabemos a día de hoy de qué se les acusa y estamos a la espera de ver por donde sale todo esto. En cualquier caso, había cinco concejales sin ninguna imputación que podían seguir desempeñando sus funciones. Se podía haber esperado por parte del PSOE y no hubiera ocurrido nada.

Da la impresión de que el PSOE estaba haciendo todo lo posible para buscar un error del PIL. Parece que estaban buscando con las destituciones en Arrecife que ustedes se calentaran y destituyeran a los concejales socialistas en Teguise, para así dar por roto el pacto en todas las instituciones.

Creo que por encima de las emociones está la gobernabilidad de la Isla, que es para lo que nos han elegido los ciudadanos. Y eso es en lo primero que hay que pensar. El PIL lleva mucho tiempo haciendo uso de la sensatez, y a pesar de que había muchas cosas que no nos gustaban del Partido Socialista hemos seguido. Hemos intentado convencer a nuestros socios en los asuntos donde veíamos que se estaban equivocando, a su vez dejándonos llevar en algunos asuntos que ellos querían hacer.

Ese es el silencio del PIL que se les ha reprochado en muchas ocasiones, como en el asunto de los hoteles.

Cuando se celebraron las últimas elecciones se dieron resultados muy parejos entre PIL, PSOE y Coalición Canaria. Pero retrocediendo aún más en el tiempo, hay que recordar que hubo grandes desencuentros entre el PIL y Coalición. Cuando se establece el pacto se hace con bastante ilusión, porque todos teníamos muchas ganas de trabajar. Y como es normal, una vez que arranca empiezan los problemas. Problemas que son normales y que se hubieran dado en cualquier pacto con otras fuerzas. De entrada, con el PSOE no teníamos grandes diferencias y había un gran respeto en lo personal. Ese pacto se dio por sí sólo. La única gran diferencia que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo tiene que ver con las maneras y formas de hacer política. Nosotros hemos venido a la política con ánimo constructivo, con muchas ideas en mente, siendo sanos, con ganas de ayudar. Y tenemos la mala suerte, y allí creo que está el origen de todos los males, de que el secretario de organización del PSOE, Carlos Espino, el mandamás de los socialistas, está pensando en negativo. Carlos Espino no piensa en ‘qué puedo hacer por esta isla', sino en ‘qué puedo hacer para destruir a mis rivales políticos'. Y así vamos por el mal camino si seguimos en esta línea. Los políticos tenemos que ayudarnos a intentar buscar lo mejor para esta isla.

El presidente insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, aboga por gobiernos de concentración en Lanzarote. ¿Cuál es la postura del PIL en este sentido? También se comentó en la rueda de prensa del PIL que sería un peligro dejar a Carlos Espino al frente de las instituciones insulares. ¿Tiene eso alguna relación con las últimas noticias que apuntan a la posibilidad de que el secretario insular del PSOE podría estar siendo investigado? ¿O es por su forma de gestionar?

No sabía nada de que se está investigando a Carlos Espino. A mí en lo personal no me gustaría. Insisto que la política hay que venir con ganas de hacer, y no con ganas de derrumbar a los contrarios con malas artes. Eso es lo que no me gusta de Carlos Espino. En la política hay que ganarse el cariño y el afecto de los ciudadanos, que es lo que al final da los votos de los ciudadanos. Lo que no se puede hacer en la política es no hacer nada, no ayudar a nadie, y sólo destruir y destruir. Y si esa es la política Lanzarote no va a caminar en positivo más nunca. En cuanto al gobierno de concentración es algo que me parece muy bien, pero lo veo muy complicado de realizar. Y lo que desde luego no es de recibo es que después de dos años de gobierno se paralicen de nuevo todos los proyectos. Me temo que entre que se conforma un nuevo gobierno y se hacen los pactos se nos pueden ir los dos años que quedan de legislatura. Nosotros teníamos la ilusión de que esos cuatro años darían algo de sí y es una pena. Me siento triste por la imagen que se está dando de Lanzarote y porque los proyectos que se estaban desarrollando se van a quedar en el trastero.

Nos consta que en Tías y en San Bartolomé funcionaban bien las cosas. ¿Habló ya con el alcalde de Tías?

Hemos hablado y hoy nos vamos a sentar. Le he dicho que entiendo que me tiene que cesar como miembro que es del Partido Socialista. No le queda otra. En Tías estábamos trabajando razonablemente bien y ya se están viendo los frutos.

En unas declaraciones que ha hecho Carlos Espino esta mañana en la radio dijo que las listas que presentó el PIL en las últimas elecciones estaban limpias. Da la impresión en sus discursos que no conocía de nada a Dimas Martín. Habla de Dimas Martín como de una persona que estaba en la cárcel en el momento de cerrar el pacto. Y asegura que en ningún caso sabía que Dimas Martín estaba asesorando al PIL.

Lo que puedo decirle con toda la rotundidad es que Carlos Espino conoce mucho mejor y ha tratado mucho más con Dimas Martín que Manolo Cabrera. Así que fíjese hasta que punto llegamos. Dimas tendrá muchas cosas buenas y malas, al igual que Jesús Machín, José Juan Cruz, y todos nosotros, los políticos. Lo que no es normal es que se use cualquier arma, que se nos está mintiendo continuamente, que se nos esté usando por parte de personas que además no son capaces de construir nada positivo en esta isla. Y ese es Carlos Espino. Esa es la mala suerte que tiene Lanzarote. Lamentablemente, en dos años que llevamos gobernando juntos en las instituciones, yo a Carlos Espino no le he escuchado decir nada en positivo sobre Lanzarote. Esto arrancó de mala manera. Arrancó con ‘vamos a implicar en tramas urbanísticas a todos los empresarios de Lanzarote; vamos a tumbar el sector turístico; vamos a dejar mal esta isla'.

“Carlos Espino conoce mucho mejor y ha tratado mucho más con Dimas Martín que Manolo...
Comentarios