viernes. 29.03.2024

ACN

Cáritas Diocesana de Tenerife (provincia de Santa Cruz) y Cáritas Diocesana de Canarias (provincia de Las Palmas), tras las declaraciones realizadas por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, en las que afirmaba que los datos publicados sobre el número de canarios que vive bajo el umbral de la pobreza no sirven de referente, subraya que su principal fuente de consulta ha sido la encuesta de Ingresos y Condiciones de vida de la población en Canarias, de 2004, que elabora el ISTAC.

"Estas cifras plantean que el 18,8% de la población está bajo el umbral de la pobreza, un total de 320.047 personas, casi 60.000 de ellas en pobreza severa, sobreviviendo al mes con un ingreso económico de menos de 228 euros", resalta la ONG, que destaca el crecimiento de personas en vulnerabilidad, con un total del 16,5% de la población, que serían aquéllas que viven precariamente y con dificultades para llegar a final de mes y con muchas posibilidades de caer bajo del umbral de la pobreza.

Riqueza mal distribuida

Por otro lado, precisa que el Anuario Estadístico de España de 2004 cifró el dato de personas bajo el umbral de la pobreza en Canarias en un 24% de la población, un 6% más de los recogidas por el ISTAC. Además, según el Informe del Consejo Económico y Social publicado el 6 de diciembre de 2006, de los 650.549 hogares canarios, 135.535 (el 20'80%) se encuentra bajo el umbral de la pobreza, dividiéndose en pobreza moderada (113.332, el 17,40%) y pobreza severa (22.203, el 3,40%), resalta.

Según Cáritas, las tendencias generales en el estudio de la realidad social reconocen el momento de intenso crecimiento económico y de empleo, por tanto de la creación de la riqueza, "pero esto no se ve reflejado en el cambio de la situación de pobreza y exclusión de la población, ya que esta riqueza que se crea no es distribuida equitativa ni justamente para todas y todos".

La ONG precisa que se mantiene la tendencia de "pocos con mucho y muchos con poco". Además, señala que, según el estudio de las tendencias de la pobreza en el Estado español, de FOESSA, "es creciente el arraigo de la pobreza en las personas trabajadoras, por la creciente precariedad laboral o los sueldos más bajos, no siendo el crecimiento del empleo un indicador adecuado para medir la reducción de la exclusión social".

Carencia de derechos

Cáritas indica que el fenómeno estructural de la exclusión social es "más complejo que un dato de ingreso mensual económico, que sólo nos aporta una parte de la realidad, importante, pero no exclusiva". Recuerda que la definición de exclusión social hace alusión a los procesos, las situaciones y los mecanismos en función de los cuales, una parte de la población queda limitada o ajena a la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales y económicos reconocidos en el marco de un Estado de derecho. Por ello, las personas que en Canarias sufren la falta de acceso a los derechos económicos y sociales, que no cuentan con apoyo grupal y comunitario, ni pueden satisfacer las necesidades básicas "son muchas más de las que tienen que sobrevivir bajo el umbral de la pobreza", insiste, criticando la inexistencia de un estudio sobre la exclusión social en el Archipiélago Canario donde se recoja la realidad en su complejidad y profundidad.

Desigualdades

Cáritas hace hincapié en que, día a día, constata que esta sociedad "excluye y genera desigualdades de acceso a derechos y reparto de la riqueza" y subraya que quiere "seguir contribuyendo a la lucha por la justicia, de la mano de quienes están por la misma labor, respetando todas las opiniones y abogando por el encuentro de posturas y esfuerzos por la mejora de nuestra sociedad, animando a los poderes públicos a desarrollar dos tareas principales: la distribución de la riqueza y favorecer el acceso a los derechos sociales a todas las personas".

Cáritas insiste en que el 18,8% de los canarios viven bajo el umbral de la pobreza
Comentarios