jueves. 25.04.2024
Orlando Suárez se postula como posible presidente de la gestora que se encargará del PSOE en Lanzarote hasta su próximo Congreso insular y que echará a andar a partir de este miércoles

Cargos del PSOE muestran cautela a la hora de valorar la marcha de Espino

José Juan Cruz y José Montelongo acogen con respeto la dimisión de Carlos Espino y guardan silencio por el momento. El presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, reconoce que nunca fue fácil alcanzar entendimientos con Espino, al que le desea lo mejor

La dimisión de Carlos Espino como secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, el pasado viernes, no ha provocado demasiadas valoraciones por parte de representantes políticos en la Isla. Al menos no de momento, pero ya se ha anunciado el miércoles ya se conformará la nueva gestora que se va a hacer cargo del PSOE lanzaroteño.

Militantes y cargos públicos socialistas en Lanzarote, como el ex alcalde de Tías y actual portavoz socialista en el municipio, José Juan Cruz Saavedra, se ha limitado este lunes, en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, a afirmar que “será el miércoles cuando se puedan hacer valoraciones porque cuando hay dimisiones, es la Ejecutiva regional la que debe decir cómo se van a conformar los órganos del partido”.

Sobre las críticas de Espino contra los socialistas que han aparecido en los medios de comunicación pidiendo la renovación en el partido, Cruz Saavedra respeta la opinión del ex líder socialista pero no entra a valorar sus palabras, ni siquiera al ser preguntado por la posibilidad de que sea él quien releve a Espino en el cargo. “Es una opinión de él que yo respeto aunque no la comparta, pero hasta que la Regional no tome las decisiones, yo no voy a hacer ningún tipo de comentarios en los medios de comunicación”, dijo. “No faltan muchas horas para que se nombre a la gestora y entonces haremos las declaraciones que consideremos convenientes”, agregó.

Respeto

Por su parte, en una línea parecida se ha pronunciado el propio secretario general del PSOE en Arrecife, José Montelongo. “Por supuesto mi máximo respeto ante la marcha de Carlos Espino y los motivos que explicó”, expresó. “Yo puedo hablar de cómo va el partido en materia de pactos, pero no sobre el debate interno. A la ciudadanía”, opina Montelongo, “lo que le interesa es que el partido trabaje en las instituciones donde gobierna o es oposición. Los problemas internos del partido no deberían interesar a las personas que quieren que los partidos trabajen. El debate interno debe ser tranquilo y se terminará con un consenso y con esa gestora que llevará al partido al próximo Congreso durante los próximos seis meses”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Orlando Suárez, el que ha sido candidato socialista al Senado por Lanzarote en las últimas generales, se convierta en el presidente de la gestora que se encargará del PSOE en Lanzarote y que echará a andar a partir de este miércoles, Montelongo tampoco da pistas pero explica que será el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, el que nombrará a los componentes de la gestora. “Todavía está por confirmarse quién presidirá esa gestora, pero ésta estará nombrada seguramente a lo largo de esta semana”, señaló.

Lo que sí vaticina es que el nuevo secretario general del PSOE en Lanzarote será alguien que “defenderá lo intereses de la Isla, del partido y que trabaje en definitiva para todos”

Falta de entendimiento

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, ha hecho borrón y cuenta nueva pero ha recalcado lo complicado que se ha hecho para los nacionalistas alcanzar entendimientos con el ya ex secretario general de los socialistas lanzaroteños.

“Soy de las personas a las que no les gusta echar más leña al fuego cuando alguien está derrotado o ha perdido la batalla. Creo que ha sido una etapa y agua pasada ya no mueve molino. Lo que me gustaría ahora es que las personas que vayan a tomar responsabilidades en el PSOE, y parece que la gestora va a estar presidida por Orlando Suárez, no sean personas de ideas fijas, sino que sean capaces de llegar a l entendimiento. Creo que el PSOE es un partido muy importante para Lanzarote, Canarias y toda España. Soy de las personas que perdona a quien alguna vez me han ofendido y también pido perdón si yo alguna vez lo he ofendido”, dijo.

Machín ha sido sincero a la hora de valorar la relación que ha mantenido con el que hasta el pasado viernes ha sido el máximo responsable de los socialistas lanzaroteños. “Era dificilísimo el entendimiento con esta persona. Quizás personalmente no contaba con su simpatía o nunca me consideró lo suficientemente importante para negociar conmigo, pero hacemos borrón y cuenta nueva. A nivel personal le deseo lo mejor del mundo, y que le vaya lo mejor posible tanto en el ámbito político como en el personal”, explicó.

Cargos del PSOE muestran cautela a la hora de valorar la marcha de Espino
Comentarios