viernes. 29.03.2024

La policía ha cargado la noche de este miércoles contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa concentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos durante la manifestación al constatarse el inicio de tensiones.

Así, un grupo de los cerca de 20.000 ó 30.000 manifestantes -según cifras de la organización- contra el apoyo institucional a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que partió a las 19.30 horas de la plaza madrileña de Tirso de Molina, han ocupado la Puerta del Sol una vez que la cabecera de la marcha había dado por finalizada la protesta.

Una hora después de comenzar la concentración en Sol, la policía ha comenzado a cargar desde la calle Arenal, lo que ha provocado que muchas de las personas que permanecían en la plaza la abandonaran corriendo, informa Europa Press.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Europa Laica -organización convocante de la protesta-, Francisco Delgado, ha aportado esta estimación de asistentes, al mismo tiempo que ha explicado que, a pesar de que la cabecera de la manifestación haya colgado a las 21.30 horas la pancarta de la marcha,dando por finalizada la protesta en Tirso de Molina, tal y como estaba pactado con Delegación del Gobierno, los asistentes se han desplazado a Sol.

Satisfecho por el "éxito" de la convocatoria, Delgado ha criticado la actuación policial y ha asegurado que por falta de efectivos la marcha ha tenido que dividirse en grupos a lo largo del recorrido. En concreto, estos son los grupos que han protagonizado los enfrentamientos con los colectivos de jóvenes católicos venidos a la JMJ que se encontraban en la zona.

Once heridos

Un total de once personas han resultado heridas --entre ellos tres agentes de Policía Nacional-- a consecuencia de la carga policial contra manifestantes críticos con el apoyo institucional a la visita del Papa, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Según este último balance, Samur-Protección Civil ha asistido a un total de once personas en Puerta del Sol y calles adyacentes. Todos ellos son heridos leves por contusiones y únicamente ha habido que realizar dos traslados hospitalarios.

Los servicios sanitarios han trasladado al hospital a un agente de Policía que presentaba un corte en una mano y a una mujer con una contusión en la rodilla, a la que se le realizará un control radiológico para confirmar el alcance de las lesiones.

La carga policial se ha producido en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos debido a las tensiones entre grupos enfrentados de manifestantes y peregrinos de la JMJ.

En total, una treintena de furgones policiales custodiaban la plaza y al menos cuatro personas han sido detenidas, según testigos presenciales.

Carga policial contra manifestantes de la marcha laica
Comentarios