jueves. 18.04.2024
El vicepresidente del Cabildo, que afirma que los consejeros socialistas "no son los que marcan los tiempos", reclama al resto de grupos que, "si tan claro lo tienen", respalden el Plan Insular si se lleva a Pleno

Caraballo insiste en que el Grupo Socialista en el Cabildo está "supeditado" a la posición definitiva de la Dirección del PSOE para aprobar el PIOL

El portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez, pide "que se retire el salario a los consejeros del PSOE si esperan que los problemas de los ciudadanos de Lanzarote los resuelva Dolores Corujo y la Ejecutiva insular del PSOE"

El vicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha insistido este jueves en que el Grupo Socialista en la Primera Corporación lanzaroteña está "supeditado" a la posición definitiva de la Dirección del PSOE para aprobar de forma inicial el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL).

"Desde el Cabildo nosotros, como Grupo Socialista, estamos sujetos y supeditados a que se dé una posición definitiva por parte de la Dirección del Partido Socialista, porque dentro de lo que es el pacto a nivel insular una de las cuestiones que se habían pactado era que la política territorial, en concreto el Plan insular, sería resuelvo y dictaminado por las direcciones políticas", ha manifestado el dirigente socialista en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Según Caraballo, a estas direcciones insulares "corresponde pues, en este caso a la Dirección del PSOE, dar las instrucciones necesarias al Grupo Socialista en el Cabildo y, en función de esas instrucciones", ha advertido, "actuaremos".

Caraballo ha reconocido que "es cierto que se están dando una serie de manifestaciones por parte de alcaldes y empresarios que están ahuchando para que el Partido Socialista se defina cuanto antes. Yo no soy el que marca los tiempos", ha aclarado, "pero creo que el PSOE se definirá y dirá lo que tenga que decir en función al Plan Insular en el momento que considere oportuno; no por mucha presión que reciba, le van a obligar a tomar decisiones antes".

El vicepresidente del Cabildo y responsable de Transportes, Empleo y el Centro de Datos ha reclamado, además, al resto de grupos con representación en la Corporación, que, "si tan claro lo tienen", respalden el Plan Insular en caso de que éste sea elevado al Pleno insular. "Si ya están todos de acuerdo, si el PP considera que su alcalde en Tías le representa, si el PIL considera que su alcaldesa en Yaiza también les representa, y si los alcaldes de Coalición Canaria ya lo tienen claro, pues si el presiente decide llevarlo a Pleno, se tomarán las decisiones y posiciones que correspondan por parte del Partido Socialista y supongo que los otros partidos, si ya han decidido apoyarlo, respaldarán también en Pleno el PIOL, saldrá adelante y no habrá ya más problemas", ha cuestionado el representante socialista.

Críticas del PIL

Por su parte, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Cabildo, Ramón Bermúdez, ha pedido acto seguido, en la misma emisora, "que se retire el salario a los consejeros del PSOE si esperan que los problemas de los ciudadanos de Lanzarote los resuelva Dolores Corujo y la Ejecutiva insular del PSOE".

"Lo que hay que decirle a la gente es al verdad", ha expresado Bermúdez. "Ahora parece que lo aplazan todo porque ponen primero el interés del partido y sus procesos internos que el interés general de la isla de Lanzarote", ha manifestado sobre las primarias socialistas y la esperada aprobación del PIOL.

"Al PSOE ya le conocemos y también a algunos de sus dirigentes, pero quiénes se sientan en la mesa de este Cabildo y cobra de este Cabildo para resolver los problemas de los ciudadanos de esta isla son los cuatro consejeros socialistas, y no es ni Loli Corujo ni la Ejecutiva del Partido Socialista. Eso se debe a un problema interno de descoordinación que deben arreglarlo ellos", ha afirmado el consejero del PIL. "Pero desde luego el señor Joaquín Caraballo no puede seguir cobrando del Cabildo como vicepresidente primero, consejero y miembro del equipo de gobierno y, sin embargo, mirar para otro lado y esperar que este tema lo resuelva el partido. En ese caso", ha reclamado Bermúdez, "que le pasen el suelo al partido y Joaquín Caraballo que se mande a mudar".

Caraballo insiste en que el Grupo Socialista en el Cabildo está "supeditado" a la...
Comentarios