martes. 23.04.2024

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Empleo de dicha Corporación, Joaquín Caraballo, recibió y dio la bienvenida en el Salón de Actos de la Institución insular a los seleccionados para participar en el proyecto laboral-formativo Lanzarote Integral. Son 120 trabajadores-alumnos menores de 30 años y sin estudios básicos los que forman parte de esta iniciativa subvencionada por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo, cuyo coste total es de 770.000 euros. Se han contratado también para este proyecto a cuatro docentes y seis técnicos.

Acompañado por los coordinadores de formación y de trabajo, el vicepresidente del Cabildo inició su intervención dándoles la bienvenida y subrayando que “supone para nosotros una alegría poder poner en marcha un proyecto como Lanzarote Integral, con ayuda del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, que les va a permitir trabajar durante seis meses en labores que resultan básicas pero que suponen una aportación a la comunidad, a la sociedad de Lanzarote”.

“Sin embargo, -prosigue Caraballo- este no es un contrato corriente, ya que sólo van a trabajar un 60% del tiempo. El resto lo van a dedicar a formarse, a adquirir unos conocimientos que les permita al término de este proyecto poder presentarse por libre a las pruebas para obtener el certificado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar”.

El consejero apuntó asimismo que para compensar el mayor número de hombres que normalmente accede a este tipo de iniciativas, y tal como se ha venido haciendo en otros contratos del Plan de Empleo 2013, se ha establecido un mínimo obligatorio del 40% de mujeres en la selección.

Hizo hincapié el consejero de Empleo en la importancia de la formación, apuntando que “hoy día es muy importante tener formación, ya que marca la diferencia entre tener oportunidades de empleo o apenas poder optar a ofertas laborales, algo que ustedes sencillamente no se pueden permitir. Esta es una oportunidad magnífica de volver a entrar en el sistema educativo, y espero que la aprovechen”.

En esta línea, Caraballo explicó a los participantes en este proyecto que “el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo económico importante, que el Cabildo ha completado para llegar a los más de 700.000 euros que tiene de presupuesto Lanzarote Integral. Un esfuerzo que viene a compensar los fortísimos recortes que desde el Gobierno central nos están imponiendo en los recursos destinados a iniciativas en materia de empleo, razón por la que les pido que tomen conciencia y que no caiga en saco roto”.

Terminó su presentación el hoy presidente accidental felicitando a los seleccionados, y pidiéndoles que “asuman el compromiso personal de continuar con su formación, tanto para culminar la formación que ahora se les dé si es que no lo superan al final; como para complementarla con cursos que les capacite para labores más específicas, de manera que puedan ustedes encontrar un empleo. Espero que todo les salga bien”.

Concluida la intervención de Joaquín Caraballo, los alumnos seleccionados permanecieron en el Salón de Actos, donde tanto los técnicos como los docentes les explicaron los pormenores de las actividades que van a desarrollar, así como realizaron dos pruebas para determinar su nivel académico para poder organizar la actividad docente en distintos grupos con niveles similares.

Caraballo destaca la oportunidad que supone el proyecto Lanzarote Integral y pide a los...
Comentarios