sábado. 20.04.2024
El vicepresidente del Cabildo denuncia que ha detectado “cambios de actitudes” a partir de la decimonovena reunión de las 21 mantenidas hasta ahora y recuerda que la empresa ya ha concedido dos prórrogas a los trabajadores para que siga vigente el actual convenio colectivo

Caraballo cree que el Comité de Empresa de los Centros Turísticos orquesta una estrategia para no tener que actualizar el convenio colectivo

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha criticado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la actitud de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) en la fase final de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

“Ha habido 21 reuniones, de las que en 18 de ellas se ha avanzado sin ningún problema. Todo el mundo ha puesto sobre la mesa su posición y se han llegado a acuerdos importantes. Sin embargo”, ha explicado el dirigente socialista en el programa ‘A buena hora’, “a partir de la 19 reunión alguien ha cambiado aquí sus posicionamientos y a partir de esta reunión no se ha avanzado nada”.

El vicepresidente entiende que el sindicato mayoritario “ha decidido que todo lo negociado hasta ese momento no servía de nada” y cree que el Comité de Empresa “está buscando problemas para que el nuevo convenio no avance ni se adapta a la situación económica actual”, con lo que cree que “pretenden forzar que no haya acuerdo y que el convenio se quede tal y como está, cuando lo mejor es que se adopte de común acuerdo un nuevo convenio entre la dirección de la empresa y la parte de los trabajadores”.

La versión del Cabildo de Lanzarote sobre la negociación del convenio colectivo dista bastante de la del Comité de Empresa. La institución que preside Pedro San Ginés considera que los trabajadores de la empresa pública han confundido la situación, puesto que en lugar de haber una negativa a suspender las negociaciones se ha aprobado una prórroga del actual acuerdo hasta el 7 de octubre

Según la versión de Caraballo, tras la reforma del Gobierno central, que hace que el actual convenio colectivo esté suspendido desde el pasado 7 de julio, ya son dos las prórrogas concedidas a los trabajadores. De hecho, desde la dirección de los CACT se recuerda que la decisión de prorrogar el convenio colectivo se ha adoptado en coherencia con la prórroga del Convenio de Restauración y Hostelería adoptado a nivel nacional que, al igual que en los CACT, se ha ampliado hasta el próximo 7 de octubre.

Desde el punto de vista de la dirección de los CACT, la prórroga del convenio colectivo para conceder a las partes un periodo de reflexión era necesaria después de dos meses y medio y 21 reuniones de intenso trabajo sin alcanzar un acuerdo definitivo para la firma del nuevo convenio colectivo. Sin embargo, este anuncio significa que las negociaciones continúan abiertas, por lo que no les parece que hubiera justificación alguna ni para esta ni para ninguna otra medida de protesta, como así afirman que lo han entendido tanto UGT como CCOO, las otras fuerzas sindicales con representación en el Comité de Empresa de los CACT, que se han negado a secundar la medida adoptada durante el pasado fin de semana.

Caraballo cree que el Comité de Empresa de los Centros Turísticos orquesta una...
Comentarios