viernes. 19.04.2024
El que hasta la semana pasada fuera vicepresidente del Cabildo culpa de lo ocurrido a la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, y a su secretario de Organización y candidato al Cabildo, Pepe Juan Cruz. "Es un error que el PSOE siga pasando a cuchillo a quienes se atreven a discrepar", sostiene

Caraballo asegura que no tiene miedo a que el PSOE le expulse

Rocío Arredondo, que sí se abstuvo en la aprobación de los presupuestos por las directrices del PSOE, dice respeta la decisión de sus compañeros de filas pero discrepa con las acciones de Gutiérrez y Caraballo

El exvicepresidente del Cabildo insular de Lanzarote y ya exconsejero del Partido Socialista (PSOE) en la Primera Corporación, Joaquín Caraballo, ha dejado claro este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no tiene miedo de que el PSOE le expulse por su indisciplina de voto de este lunes durante la aprobación inicial de los presupuestos del Cabildo.

"Yo no tengo miedo a que me expulsen del PSOE, por supuesto. No es que me apetezca, en absoluto, pero si el PSOE considera que debe expulsar a un consejero porque se indiscipline por estas razones y estas causas, que sigan expulsando y echando a gente", ha afirmado Caraballo en declaraciones al programa 'A buena hora'.

El exconsejero socialista ha asegurado que no sabe quién ha estado en su partido detrás de la estrategia de votar con abstención en los presupuestos pero ha garantizado que no está dispuesto "al sometimiento ni al ridículo". Caraballo afirma que lo aceptará si le expulsan por ello.

El exresponsable de Empleo, Transportes y Centro de Datos del Cabildo ha responsabilizado, sin embargo, en primera instancia, a la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, y a su secretario de Organización, Pepe Juan Cruz, de lo ocurrido estos días con la ruptura del pacto de Gobierno con CC en el Cabildo de Lanzarote. "No sé quién asesora y por quién se deja llevar la Dirección del partido. Yo lo único que tengo clarito es que la Insular del PSOE decidió por unanimidad dar por finalizado el pacto y, además, imponer a los consejeros que no apoyáramos los presupuestos. Ese es el órgano que lo decidió, y también tengo claro que al frente de ese órgano están la secretaria general, María Dolores Corujo, y el secretario de Organización del PSOE y candidato al Cabildo, José Juan Cruz. Puede haber algún asesoramiento, pero la palabra última la tienen ellos dos", ha advertido.

Para Caraballo, es un "error" que el PSOE "siga pasando a cuchillo a quienes se atreven a discrepar". El exconsejero considera que no se puede mantener la consigna de “filas prietas aunque se caigan por el barranco". "Acatamos la decisión del PSOE, nos fuimos del Gobierno pero considerábamos que la ruptura del pacto no tenía que reventar la institución ni el trabajo de unos presupuestos en los que habíamos participado, que tenían nuestro sello y que eran positivos para la sociedad lanzaroteña, y sobre los que la Ejecutiva insular no dijo absolutamente nada en su día", ha explicado Caraballo.

El representante socialista ha revelado que las órdenes a los cuatro consejeros fueron indicados mediante un "escueto correo electrónico". "Parece que ya estaba todo planeado y planificado. Se estaba buscando una razón para romper el pacto, se encontró y así se decidió, pero lo que nunca entendí es que hubiese que anular acuerdos que ya se habían tomado. Sería ya hacer mucho el ridículo y demasiado sometimiento a decisiones que yo, personalmente, consideraba que no tenían ni pies ni cabeza".

Por su parte, la consejera del PSOE Rocío Arredondo, responsable de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Cabildo, que sí se abstuvo en la aprobación de los presupuestos de este lunes por las directrices del PSOE, ha dicho que respeta la decisión de su compañero de filas, Joaquín Caraballo, pero ha expresado que discrepa con su actitud. "Esta situación no es nada deseable pero las cosas son así. Respeto las decisiones de algunos compañeros pero no las comparto. Sé que son decisiones personales meditadas, pero no las comparto cuando pertenecemos a un partido político", ha señalado Arredondo. Cuestionada sobre el informe de Intervención del Cabildo con el que según el presidente, PEdro San Ginés, quedaba claro que la sentencia de la Cueva de Los Verdes no tendría repercusión alguna sobre los presupuestos aprobados inicialmente este lunes, la consejera ha señalado que "esto es lo que conlleva la retirada de la confianza del presidente. A nosotros no se nos ha aclarado si esta sentencia tiene repercusión sobre los presupuestos". El informe de Intervención es contradictorio y si mañana se ejecuta la sentencia, no tenemos 12 millones para entregar. ¿De dónde?", ha cuestionado la consejera.

Caraballo asegura que no tiene miedo a que el PSOE le expulse
Comentarios