viernes. 19.04.2024
El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote recuerda que incluso si Sergio Machín abandona el Gobierno insular, CC y PSOE seguirían sumando 12 consejeros, lo que les asegura la mayoría absoluta

Caraballo asegura que el pleito entre San Ginés y Machín es un asunto interno de CC

Suso Machín llama al diálogo al presidente y al consejero. Ástrid Pérez cree que Sergio Machín ha dicho "lo que todo el mundo opina, pero nunca dice, sobre el presidente del Cabildo insular de Lanzarote"

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha considerado este lunes que los cambios en la distribución de áreas de gobierno que ha llevado a cabo el presidente, Pedro San Ginés, quien se ha asignado las consejerías de Residuos, Actividades Clasificadas y Seguridad y Emergencias, hasta ahora competencia del también consejero nacionalista Sergio Machín, es un asunto que afecta exclusivamente al socio de gobierno de su partido, el PSOE, Coalición Canaria.

“En este caso tampoco tenemos mucho que decir porque es un reajuste que se produce dentro de las filas de Coalición Canaria. El presidente ha dicho que lo hace porque quiere hacer un especial seguimiento a todo el período de contrataciones que está estipulado ahora en el Complejo Medioambiental de Zonzamas, y poco más tengo que decir”, ha explicado Caraballo en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Cuestionado sobre una posible crisis entre PSOE y CC en el Gobierno insular de Lanzarote, el vicepresidente ha señalado que “todos los momentos de crisis en las instituciones son perjudiciales y preocupantes”. Por ello, ha abogado por “que hagamos todos un esfuerzo para evitar crisis y mantener la estabilidad de los gobiernos”.

Mayoría asegurada

Además, ha dejado claro que incluso con la hipotética marcha de Sergio Machín del actual grupo de gobierno, CC y PSOE seguirían ostentando la mayoría absoluta en la Primera Corporación insular, que ahora mismo se alcanza con los 12 consejeros que sin Machín sumarían socialistas y nacionalistas.

“Ahora mismo este Gobierno está compuesto por 13 consejeros y la mayoría absoluta está en los 12 consejeros. Ahora mismo no habría problemas para da una continuidad estable, pero este tipo de acciones, que se difunden como si fuesen inestabilidades políticas, no son bien vistas”, ha indicado.

Por último, Caraballo ha esperado que “cada uno podrá concretar las razones por las que se han tomado estas decisiones, puesto que, a lo mejor, hay razones que lo justifican”.

Por cierto, que este mismo lunes por la noche, coincidiendo con el Consejo Político insular que CC celebra cada lunes, cada 15 días, el partido analizará este pleito. El Consejo Político de CC en Lanzarote escuchará a las dos partes, tanto a Pedro San Ginés como al propio Sergio Machín, y se tratará de buscar una solución. En este sentido, el propio presidente honorífico de CC en Lanzarote, Suso Machín, ha hecho un llamamiento al diálogo al presidente Pedro San Ginés y al consejero Sergio Machín.

Y por su parte, la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, cree que Machín ha dicho sobre Pedro San Ginés “lo que todo el mundo opina, pero nunca dice, en el Cabildo insular de Lanzarote”. A su juicio, "muchos de sus compañeros de Coalición Canaria opinan lo mismo, pero solo lo comentan por lo bajini, por temor a represalias del propio presidente", ha dicho. Ástrid Pérez sugiere a San Ginés "que sea más plural y que deje opinar también alguna vez a sus consejeros de Coalición Canaria (...) O estás con él o te corta la cabeza", ha advertido.

Caraballo asegura que el pleito entre San Ginés y Machín es un asunto interno de CC
Comentarios