sábado. 20.04.2024
Pedro San Ginés anunció el “más que probable acuerdo” entre las corporaciones implicadas para que el solar ubicado en Tahíche, propiedad del Cabildo de Lanzarote, sea finalmente el lugar elegido para ubicar el futuro campus universitario de la Isla

Cándido Reguera se compromete a implicarse directamente en el proyecto del futuro edificio de la UNED

El alcalde de Arrecife recuerda que, además de las reparaciones del edificio que alberga en la actualidad este centro, el Ayuntamiento ha aprobado en sus presupuestos una partida de 50.000 euros para una nueva universidad a distancia

“Yo creo realmente en la UNED y debemos apostar alto por las nuevas

instalaciones de este centro educativo, porque esta universidad se lo

merece”. Así de contundente se mostró el alcalde de Arrecife, Cándido

Reguera, durante las II Jornadas de Puertas Abiertas que celebró el centro asociado en Lanzarote este martes, según se asegura en un comunicado enviado a este periódico.

Reguera recordó que "una de mis primeras reuniones como alcalde fue con la directora de este centro para informarle que el Ayuntamiento le echaría una mano en todas esas pequeñas reparaciones que necesita el edificio actual de la UNED en Lanzarote y anunciarle, además, la inclusión en los presupuestos de 2010, aprobados recientemente, de una partida de 50.000 euros para la elaboración del proyecto del nuevo edificio de la UNED, que estará ubicado en el futuro campus universitario de Lanzarote.

El primer edil capitalino se dirigió a la directora del centro para

confirmarle que esos 50.000 euros estaban ya en los presupuestos del

consistorio capitalino para 2010 “porque desde el principio apostamos alto por esta Universidad y nuestro objetivo es lograr unas dependencias dignas”.

El primer edil capitalino, que felicitó a la UNED por su labor realizada

en Lanzarote durante estos casi 40 años, señaló, además, que las nuevas tecnologías dan “unas oportunidades extraordinarias” a este centro educativo, en el que estudian más de 700 alumnos, de los que el 80% reside en Arrecife.

Campus universitario

El presidente del Cabildo y presidente del Patronato de la UNED, Pedro San Ginés, presente también en estas II Jornadas de Puertas Abiertas,

aprovechó este evento para pedir disculpas por la “poca ayuda” recibida

por este centro de las diferentes administraciones públicas de la Isla,

así como anunciar el “más que probable acuerdo” entre las corporaciones implicadas para que el solar ubicado en Tahíche, propiedad del Cabildo de Lanzarote, sea finalmente el lugar elegido para ubicar el futuro campus universitario de la Isla.

En este sentido, dijo que ya en el avance del Plan Insular, presentado

ayer a los alcaldes de la Isla por el equipo redactor dirigido por el

ingeniero Javier Ezquiaga, se contempla este solar como zona educativa, si bien precisó que este campus acogería una o dos especialidades. “No nos engañemos, la universidad de verdad es ésta”, dijo.

Por parte de la UNED tomaron la palabra un representante de los

estudiantes que destacó la democratización que supuso el acceso a la

Universidad después de la implantación en la Isla de la Universidad a

Distancia, así como los “pluses añadidos de esfuerzo, entusiasmo y

autonomía” que supone este centro educativo. A juicio de este estudiante, es importante resaltar también el reconocimiento que ha adquirido este centro a lo largo de todos estos años y que “no nos deja dudas de que en Lanzarote sí hay universidad, la UNED”.

Asimismo, el representante de los tutores, Andrés Martín Duque, quiso

destacar la vocación que había en cada uno de los 44 profesores del centro para seguir año tras año educando a numerosos estudiantes que o bien no han tenido oportunidad de salir fuera de la isla a estudiar o quieren mejorar su currículum con nuevas aportaciones educativas.

Un “olvido histórico”

La directora del centro desde hace dos años, Irene Betancort, se mostró

muy crítica con las autoridades de la Isla, y habló incluso de un “olvido

histórico” de la UNED por parte de todas las instituciones de Lanzarote.

Betancort recordó los inicios de esta universidad en Lanzarote “gracias al empeño del juez Alejandro Álvarez”, que se hizo realidad el 18 de agosto de 1972, comenzando su andadura educativa en la Isla en enero de 1973.

Desde entonces, la UNED ha tenido una evolución importante en Lanzarote que “ahora precisa, más que nunca” –dijo Irene Betancort- “de espacio y medios económicos para cumplir con el reto que tenemos ante nosotros de la Universidad Superior del Espacio Europeo”.

Las II Jornadas de Puertas Abiertas de la UNED concluyeron con una

conferencia del prestigioso abogado Armando de León, estudiante de esta Universidad, y de un alumno del centro, que ofreció su visión personal de lo que ha supuesto esta universidad para las personas de Lanzarote.

Las autoridades recorrieron después las maltrechas instalaciones de la

UNED, insistiendo el alcalde en sus promesas para mejorar todos los

desperfectos del actual edificio hasta tanto no se construya el nuevo

edificio, cuyo proyecto “ya está aprobado” por el Ayuntamiento de

Arrecife.

El Centro Asociado de Lanzarote de la UNED cuenta en la actualidad con un total de 730 alumnos, de los que 146 pertenecen al curso de acceso a la Universidad, tanto en lo que se refiere a mayores de 25 años (128 alumnos) como a mayores de 45 años (18 alumnos).

Según los datos aportados por el profesorado del centro educativo, este

curso 2009-2010 aumentó el número de alumnos en 100 personas. Precisamente la falta de espacio, además de la escasez de recursos económicos, hace que sea imposible acoger a más alumnado en este centro, donde tal como indican algunos profesores, podría cursarse “el acceso senior para mayores de 55 años o algunos grados o licenciaturas de carácter más científico y que necesitan de laboratorios”.

Cándido Reguera se compromete a implicarse directamente en el proyecto del futuro...
Comentarios