miércoles. 24.04.2024
El alcalde asegura que la partida está “retenida” debido al retraso de la calificación territorial que requiere el solar donde se construirá

Cándido Reguera desmiente que el Gobierno de Canarias haya desviado los 2 millones del Palacio de Congresos de Arrecife

El regidor capitalino niega la dejadez en el grupo de gobierno que le achaca el PSC y anuncia que después de Semana Santa se firmará el contrato con el arquitecto Carlos Morales y que las obras comenzarán en unos nueve meses

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, desmintió este miércoles que la partida de 2 millones de euros que el Gobierno canario destinará para la construcción del Palacio de Congresos de Arrecife haya sido desviado para otros fines como la promoción turística exterior del Archipiélago. Según el regidor capitalino y compañero de partido de la consejera de Turismo regional, Rita Martín, ese dinero está retenido a la espera de que el Ayuntamiento arrecifeño consiga la calificación territorial del solar donde irá ubicado el Palacio de Congresos, Convenciones e Incentivos. “Creo que ha habido una mala interpretación, porque el dinero está retenido y ella me lo ha confirmado”, sostuvo en Crónicas Radio.

Respecto a las críticas del Partido Socialista sobre este asunto, que ha servido para minar un poco más la campaña de acoso y derribo contra Rita Martín, Reguera explicó que “sí me ha preocupado este asunto, pero quizás si el Partido Socialista le hubiera preguntado a la consejera de Turismo se habría evitado este malentendido. Yo he hablado con ella en varias ocasiones, porque las noticias que han salido sobre este asunto estaban un poco equivocadas”. Cabe recordar, en este sentido, que este martes el PSC emitía un comunicado rechazando el supuesto desvío de la partida presupuestaria para el Palacio de Congresos, y en el que señalaba que “llama la atención el silencio cómplice del alcalde Cándido Reguera, compañero de filas de Rita Martín en el Partido Popular, quien quiere una ciudad turística y un icono en la bahía pero nada dice de esta nueva dilación en la construcción del Palacio de Congresos”.

En respuesta, Reguera indicó que “de retrasar y de desviar el dinero, nada. El dinero está retenido pero la obra seguirá funcionando. Es cierto que el año pasado no se cerró el contrato con Carlos Morales, pero es que no se tenía el solar y por eso no se pudo hacer el contrato”.

El alcalde insistió en que “había que cambiar la calificación urbanística de un solar para poder instalar en él el Palacio de Congresos, cosa que ni el Partido Socialista ni el anterior grupo de gobierno hizo, incumpliendo con su obligación. La cuestión es que todavía no contamos con esa calificación del solar, y el propio concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, ha tenido que retomar ese asunto y agilizarlo para intentar tener esa calificación territorial lo antes posible”.

No obstante, el primer edil capitalino augura que en breve se cerrará el contrato con el arquitecto encargado del proyecto. “Creo que el contrato con el arquitecto Carlos Morales, con su estudio, se va a hacer en los próximos días. Probablemente después de Semana Santa ya se firme definitivamente el contrato con el arquitecto Carlos Morales porque tiene que terminar el proyecto, lo que llevará ocho o nueve meses más, y a partir de ahí comenzarían las obras”.

Por otro lado, en la polémica de Rita Martín cabe destacar que este mismo martes el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, descartaba que existiera una “guerra” abierta entre el departamento que dirige y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Sin embargo, sí reconoció fallos de coordinación entre ambos organismos que, a juzgar por las últimas reuniones, se están solucionando.

El déficit de las guaguas municipales

Además, el alcalde fue cuestionado por la pérdida de usuarios de las guaguas municipales y la intención del Ayuntamiento de Arrecife de adjudicar a una empresa la gestión indirecta de este servicio. El Consistorio ultima en la actualidad el pliego de condiciones para gestionar de forma indirecta el servicio de transporte público urbano. Así lo anunció hoy el concejal de Transporte del consistorio capitalino, Lorenzo Lemaur, que aseguró que es insostenible que se mantenga un servicio con “pérdidas de más de 3.000 usuarios al mes”.

“Los últimos datos corroboran lo que venimos manteniendo. Hay que modificar el modelo de gestión de este servicio público. Las guaguas no pueden hacernos perder un millón y pico de euros cada año porque hay muchas necesidades en Arrecife”, afirmó. Por ello, anunció que “vamos a cambiar ese modelo y ya hemos encargado un pliego de condiciones que prácticamente está ya ultimado. Espero que en el próximo pleno podamos ya iniciar el expediente. Las guaguas y las paradas siguen siendo del Ayuntamiento, y los precios los pondrá también el Ayuntamiento, pero la gestión en sí la llevaría una empresa especializada”.

Los últimos datos conocidos sobre el número de usuarios del servicio del transporte público urbano corroboran las tesis del concejal capitalino. En este sentido, cabe reseñar que en el último año se perdieron casi 200.000 usuarios, alcanzándose una cifra total de 682.332 viajeros. De ellos, cerca de 170.000 fueron pensionistas, mientras que más de 26.700 usuarios utilizaron el bono de estudiantes.

Cándido Reguera desmiente que el Gobierno de Canarias haya desviado los 2 millones del...
Comentarios