jueves. 18.04.2024

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha renunciado oficialmente este jueves a su escaño de diputado en el Congreso. El dirigente lanzaroteño del PP cierra así un ciclo en la Cámara Baja, en la que ha intervenido durante los últimos diez años y las tres últimas legislaturas (la VII, la VIII y la IX) y durante las cuales ha sido conocido como “el diputado de la cochinilla” por su iniciativa de crear un centro de transformación en la Isla, para centrarse así, con exclusividad, en las tareas como alcalde de Arrecife.

En compañía del secretario general del PP en Lanzarote, José Pablo Lemes, un Reguera visiblemente emocionado ha ofrecido este viernes por la mañana en la sede insular del PP una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso a su trayectoria en el Congreso, destacando múltiples iniciativas como el Centro de la Cochinilla para Lanzarote, el dragado del Charco de los Clicos, la instalación de un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en la Isla y la creación de una oficina insular de gestión catastral en Lanzarote.

El ya ex diputado se ha detenido también en iniciativas rechazadas por el Partido Socialista en el Gobierno central, como dotar de autonomía a la Autoridad Portuaria en Lanzarote, directamente en el puerto de Arrecife. El diputado del PP recordó que también ha conseguido en estos años que fueran magistrados los que atendieran los juzgados de Arrecife, un aspecto, dijo, del que puede “presumir”, o que se mantuviera la delegación de RTVE en Canarias y que mejorara la recepción de la señal de dicha televisión tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.

Reguera recordó que durante estas tres legislaturas ha tenido también iniciativas de cara al abaratamiento de las tarifas aéreas para los canarios, como por ejemplo la propuesta de la campaña Punto a Punto, y que ha tenido iniciativas como la de establecer una tarifa única en Canarias para los paquetes vacaciones del IMSERSO. Del mismo modo, lleva años insistiendo en Madrid, donde asegura que “la voz de Lanzarote ha estado defendida en todo momento”, con una propuesta para que los pacientes canarios y baleares que se desplacen a otras islas por tratamiento o consultas médicas, estén exentos de pagar parking en los aeropuertos.

El dirigente del PP ha subrayado también el trabajo realizado durante estos años, con especial énfasis durante la VII legislatura del Congreso, en la creación de una figura denominada como “Zona Agrícola de Interés Turístico, Medioambiental y Cultural”, que contemplan, entre otras, propuestas como la creación del Consorcio de La Geria. Igualmente, durante esta última legislatura se interesó por las consecuencias de la puesta en marcha de la Ley de Costas del año 1988.

El actual alcalde de Arrecife también ha hablado sobre su gestión para la mejora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recordando que contribuyó a una fuerte subida en el número de efectivos de la Policía Nacional en Arrecife y que ha interrogado varias veces al Ejecutivo central sobre el número de delitos conocidos por la Guardia Civil en toda la provincia de Las Palmas, demarcación a la que ha pertenecido como diputado desde el año 2001. También destacó su esfuerzo por aumentar los medios para combatir la inmigración ilegal y las mafias que se enriquecen a costa del tráfico de personas, como por ejemplo con la puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la Isla. Eso sí, Cándido Reguera ha asegurado que en ningún caso se le puede tachar de “xenófobo”, como hizo semanas atrás el Partido Socialista de Lanzarote.

Reguera ha sido durante estos años en el Congreso portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, vocal de la Comisión Mixta de control parlamentario en la corporación RTVE y sus sociedades, y vocal de la Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático.

Cándido Reguera cierra una etapa de 10 años como diputado en el Congreso para centrarse...
Comentarios