miércoles. 24.04.2024
El Grupo Popular en Arrecife hace balance de los tres años de Gobierno de CC y PSOE, un mandato "de hibernación y traiciones entre los dos socios de gobierno", con 20 reconocimientos de deuda extrapresupuestaria y "el contagio de la apatía del alcalde al resto de concejales"

Cándido Reguera: "Hay que recuperar Arrecife porque la ciudad se nos muere"

Los populares, que han presentado 71 mociones, 39 ruegos, 179 preguntas y 171 notas de prensa en esta legislatura, apuestan por una capital abierta al mar, una ciudad blanca con nuevo plan de tráfico y un municipio que sea el gran centro dinamizador del comercio en Lanzarote. Recuerdan logros como la marina de Arrecife, la Unidad de Actuación 12 o el Castillo San Gabriel-Museo de la Historia y apuestan por el gran icono para el Islote de El Francés

- El PP aporta un informe del Cabildo que certifica que la devolución de los 100.000 euros de la Casa de la Cultura se ha exigido por la falta de justificación en tiempo y forma de dicha partida por parte de Arrecife

El exalcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha reaparecido este martes durante un desayuno informativo en el que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha realizado un balance bastante negativo de los tres años de Gobierno entre CC y PSOE en la capital de Lanzarote. El que se postula como candidato del PP a la Alcaldía de Arrecife nuevamente ha sido tajante en su resumen y en su propuesta para involucrar a los arrecifeños en torno al comercio: "Hay que recuperar Arrecife porque la ciudad se nos muere". Los populares han recordado logros bajo su mandato como la marina de Arrecife, la Unidad de Actuación Número 12 o el Castillo San Gabriel-Museo de la Historia, y hecho públicas también sus intenciones en caso de volver a gobernar en la capital: apuestan por una capital abierta al mar, una ciudad blanca con nuevo plan de tráfico y un municipio que sea el gran centro dinamizador del comercio en Lanzarote.

El Grupo Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha hecho este martes un balance muy negativo de los tres años de Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), un mandato "de hibernación y deslealtades y traiciones entre los dos socios de gobierno", con 20 reconocimientos de deuda extrapresupuestaria que han supuesto 4,7 millones de euros y "el contagio de la apatía del alcalde al resto de concejales".

Los populares, que han presentado 71 mociones, 39 ruegos, 179 preguntas y 171 notas de prensa en esta legislatura, han iniciado el desayuno informativo con la intervención de la coordinadora del Partido Popular en Arrecife, Dácil Garcías, que abrió la comparecencia con una somera interpretación política de lo que ha sido la presente legislatura, recordando que el PP "quiso en su día respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas y con la intención de apoyar a Coalición Canaria en las instituciones donde habían ganado, y que ellos respaldaran al PP en las que nosotros teníamos más votos". "No fue así", ha apuntado, "y el presidente del Cabildo decidió unánimemente pactar con el PSOE, con el que en Arrecife hemos co-gobernado durante ocho meses. La ansias de poder de CC en Arrecife y las presiones regionales hicieron que los concejales del PSOE rompieran el acuerdo y apuntalaran el pacto regional entre nacionalistas y socialistas".

Dácil Garcías ha hecho referencia a las dos tránsfugas "que han apoyado a este Gobierno en minoría durante los tres últimos años". "Los problemas internos y las desconfianzas y deslealtades entre los dos partidos han sido la tónica habitual, con el último capítulo de las alegaciones del PSOE al Plan Supletorio", ha expresado Garcías.

En el encuentro estuvieron presentes el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, y todos los concejales populares.

Durante el transcurso del mismo se ha analizado la gestión del Gobierno municipal y se ha hecho balance del año político que toca a su fin. Entre otros aspectos, los populares han recordado logros como la marina de Arrecife, la Unidad de Actuación 12, donde se ha impntado ya Mercadona y se espera la llegada de Decathlon, entre otras grandes superficies, o el Castillo San Gabriel-Museo de la Historia, iniciativas que consideran que CC y PSOE han querido "anotarse como propios cuando han sido proyectos impulsados por el PP".

En este sentido, los populares han subrayado que "en el pleno en el que se aprobó la Unidad de Actuación Número 12 los actuales gobernantes no votaron a favor, pero no dudan hoy por hoy en hacer creer que fue un logro suyo". En la consecución de la nueva marina de Arrecife", que según Delgado ha supuesto 40 millones de inversión y la creación de 500 puestos de trabajo, también han alabado la labor del concejal de Nueva Canarias, Pedro de Armas, entonces concejal de Urbanismo y representante de Arrecife en la Autoridad Portuaria.

El portavoz del PP en Arrecife, Joel Delgado, ha destacado también que tras las gestiones de la anterior Corporación, "sólo restaba la licencia de apertura y dos baños para concluir el proyecto del Castillo San Gabriel". "Pero ya estaban el contenido del Museo, el convenio con la Universidad de las Palmas y la inversión de 500.000 euros. Todo eso se hizo con Cándido Reguera en la Alcaldía", ha recordado.

La situación económica de las arcas municipales también ha sido objeto de crítica desde las filas populares. Delgado ha denunciado "el saqueo" de este Gobierno a los vecinos y comerciantes de Arrecife tras las subidas de impuestos como el de la basura o el del IBI. La alta presión fiscal del vecino de Arrecife, con 117 euros más que la media en Canarias, ha sido para el PP uno de los motivos de la mejora económica de la Institución. "Se han reducido servicios, se han bajado los gastos corrientes y no se han gastado 3,8 millones euros en las múltiples necesidades que tienen nuestros vecinos, sino que ese dinero se ha dedicado al pago de la deuda viva con bancos. Si no gastas, ahorras, está claro", ha dicho.

Mención especial merecen los 20 reconocimientos de deuda extrapresupuestaria que CC y PSOE han aprobado en Pleno en lo que llevan de Gobierno. Delgado ha recordado que lo que desde la oposición era para la actual concejal de Hacienda "algo inmoral" ahora se ha convertido en algo normal. "Le habrán cogido gustillo", ha dicho, en referencia a los 4,7 millones de euros aprobados extrajudicialmente en Pleno.

El Plan General y los islotes

Delgado ha dedicado duras palabras a la gestión de nacionalistas y socialistas con la rehabilitación, aún pendiente, de las viviendas de Titerroy y Valterra, y también con las obras y canalizaciones de pluviales de calles como Gómez Ulla, que volvían a quedar anegadas tras las últimas lluvias "y nadie desde el grupo de gobierno dijo ésta boca es mía". Lo mismo ha ocurrido con el caso de la redacción del Plan Supletorio de Arrecife, donde los populares han recordado que han presentado alegaciones para que no queden fuera de ordenación zonas como las Vírgenes, el Tablero o los Diseminados. En este sentido, han recordado la importancia de los planes parciales y los convenios urbanísticos para un Plan Supletorio "que carece por completo de ellos". Delgado ha tenido también críticas para la negativa del Gobierno local a iniciativas populares que perseguían materializar la necesidad de colocar taludes en el barrio de Maneje, ante los desprendimientos por las obras de la carretera de la Circunvalación.

Desde el Grupo Popular en Arrecife han vuelto a apostar por concluir el Islote de la Fermina, por darle a la capital de Lanzarote el esperado Palacio de Congresos y por un gran icono en el Islote de El Francés que cuente con un 80 por ciento de suelo público. "El disparate que plantean CC y PSOE con 141 viviendas de protección oficial y con viejas fórmulas como las compensaciones urbanísticas o el pago de 117 millones de euros al propietario es inviable", ha expresado Delgado. El PP vuelve a plantear la necesidad de contar con un equipo de arquitectos de reconocido prestigio para diseñar este icono, frente al "mamotreto" planteado por nacionalistas y socialistas.

El Comercio y el Plan de Tráfico

Los populares han remarcado también la importancia que tuvo en la pasada legislatura el impulso del mercado tradicional y artesano, que "concitaba el día más importante de la semana para los comerciantes de Arrecife". A su juicio, en esta legislatura se ha perjudicado, más que beneficiar, a los comerciantes de la capital.

A este respecto, Cándido Reguera ha confirmado que el PP plantea una apuesta clara por una capital abierta al mar, una ciudad blanca y limpia y que cuente con nuevo plan de tráfico, y un municipio que sea el gran centro dinamizador del comercio en Lanzarote. Así, los populares han explicado que estudiarán la propuesta de cerrar el tráfico a la avenida marítima con el proyecto de Zona Comercial Abierta ya presentado por el actual Gobierno local. A su juicio, se perdería mucho para ciudadanos y comerciantes y la propuesta podría ser inviable. Así, los populares anuncian que buscarán asesoramiento para estudiar posibles alternativas al tráfico antes de su cierre.

El PP ha basado otras críticas en la situación del deporte en la capital, destacando que los clubes deportivos han tenido que esperar dos años para recibir las subvenciones de 2012-2013 "por causas inexplicables". Igualmente, han criticado que el Palacio de Deportes de Argana siga cerrado tras dos años, lo que supuso el despido de cinco trabajadores y el cierre de unas instalaciones públicas para los ciudadanos.

Informe sobre la Casa de la Cultura

Además, durante el acto informativo el PP ha aportado un informe del Cabildo insular de Lanzarote que certifica que la devolución de los 100.000 euros de la Casa de la Cultura se ha exigido desde la Primera Corporación y desde el propio Gobierno canario por la falta de justificación en tiempo y forma de dicha partida por parte del Ayuntamiento de Arrecife. En este sentido, Joel Delgado ha criticado que CC y PSOE hayan tenido que devolver partidas a instituciones superiores por no hacer a tiempo las gestiones para su justificación, como los 18.000 euros en materia de empleo.

Cándido Reguera: "Hay que recuperar Arrecife porque la ciudad se nos muere"
Comentarios