jueves. 18.04.2024

ACN

El Gobierno central y el regional formalizaron en la Comisión Mixta los acuerdos de financiación sanitaria alcanzados en otoño en la Conferencia de Presidentes. No obstante, la consejera de Sanidad, Mª del Mar Julios, dejó claro en la rueda de prensa posterior que la solución es "provisonal" y que "no hipoteca" la negociación futura.

Según indicó este luens Ministerio de Administraciones Públicas, Canarias recibirá en 2006 23,98 millones adicionales para financiar la Sanidad pública y otros 28,7 del Fondo para compensar la insularidad por este concepto. A esta cantidad de 52,6 millones hay que sumar, además, según el ministerio, los 9,4 previstos por el incremento de los impuestos del alcohol y el tabaco y el efecto inducido que ello tiene sobre el IVA, junto a otros 132 millones que se transferirían al Sistema Nacional de Salud del Archipiélago vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio de 2006: en total, 194 millones de euros.

No obstante, en la rueda de prensa conjunta que, con posterioridad a la Comisión, ofrecieron la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Mar Julios, ésta dejó claro que el Ejecutivo de que forma parte sólo admite las cantidades acordadas en la Conferencia de Presidentes "como una solución provisional" hasta que no se alcance un nuevo acuerdo sobre financiación autonómica y sanitaria.

En este sentido la también consejera de Sanidad subrayó que la financiación por habitante en las distintas Comunidades Autónomas "está divergiendo y no está convergiendo", al tiempo que reiteró la exigencia de que se tenga en cuenta "el sobrecoste" que sufre la Comunidad Autónoma en atención a desplazados y extranjeros.

"Vamos a apostar porque la cantidad que se destine tenga como base la población que existe y la que es atendida", manifestó Julios en relación a la postura canaria en las negociaciones del capítulo sanitario en el marco de la próxima negociación de la financiación autonómica.

A la reunión de este martes de la Comisión Mixta también asistieron el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, y el de Agricultura y Pesca, Pedro Rodríguez Zaragoza. Según la vicepresidenta, la delegación canaria también puso de manifiesto su desacuerdo con el reparto con Baleares del Fondo de Insularidad (55 millones), pues la asignación a Canarias de algo más de la mitad -28,7 millones- no se corresponde con el procentaje de población de ambos archipiélagos.

"No queremos que este reparto sirva de precedente y no hipoteca para nada el futuro de las próximas negociaciones", aseguró con contundencia Julios.

La secretaria de Estado trató de 'quitar hierro' durante la rueda de prensa a estas afirmaciones de Julios asegurando que aunque el actual acuerdo es "es parcial", el Gobierno

regional "no quiere hacer de la solución un problema".

Sin embargo, la vicepresidenta le replicó de inmediato que aunque Canarias "no quiere hacer del acuerdo provisional un problema", sí quiere allegar a una solución "que asegure la sostenibilidad del sistema" con carácter definitivo y "con consenso si es posible".

En este sentido subrayó que el Sistema Nacional de Salud debe seguri dando "las mismas prestaciones" a los ciudadanos con independencia del lugar donde se encuentren, así como que se haga "una apuesta por la cohesión" sobre la base de "la equidad" en la financiación.

Canarias y el Estado formalizan los acuerdos del CPFF sobre Sanidad pero Julios...
Comentarios