miércoles. 24.04.2024

Canarias ha votado este miércoles en contra del 1,2 % de déficit asignado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2013 por considerarlo "injusto e insuficiente". Este nuevo límite se aleja notablemente del 2% que fue solicitado por las Islas para compensar la insuficiencia de ingresos del actual sistema de financiación.

El techo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid supone 480 millones de euros para este año a diferencia de los 800 que el Gobierno demandaba para cubrir las carencias del Estado en sanidad, educación y políticas sociales.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, mostró su rechazo a esta distribución del déficit entre las comunidades autónomas realizada por el ministerio ya que no ha respetado indicadores individualizados como la tasa de desempleo, el nivel de renta, el sistema de financiación o el nivel de deuda.

En el transcurso del CPFF, González Ortiz también mostró su desacuerdo con el reparto entre el Estado y las autonomías después de que Bruselas concediera a España una ampliación del objetivo para 2013. Del nuevo límite, fijado en el 6,5% para el conjunto de las administraciones públicas, el Gobierno central se reservó el 5,2% mientras cedió el 1,3% restante a las comunidades.

El consejero criticó esta desproporción porque no tiene en cuenta el peso real del gasto que soportan las comunidades autónomas al sufragar las prestaciones básicas de los ciudadanos. "Una circunstancia -añadió- que se agrava en el caso de las Islas que percibe 800 millones de euros menos que la media".

Ante esta posición de desigualdad, la delegación canaria reiteró al ministro la petición de revisión urgente del sistema de financiación con el objeto de corregir un modelo que ensancha cada vez más la brecha entre el Archipiélago y el resto de las autonomías.

El CPFF también aprobó los objetivos de estabilidad para los años 2014-2016. Para el próximo ejercicio, Canarias contará con un límite del 1% del PIB mientras que se fija el 0,7% el techo de gasto en 2015 y el 0,2% para 2016.

Con estas cifras, Canarias emitió su voto en contra ya que el Estado vuelve a reservarse para sí un mayor margen de déficit en detrimento de los servicios públicos esenciales que prestan las comunidades autónomas.

93 millones de ingresos pendientes

Por otra parte, durante el CPFF el consejero requirió aclaraciones al ministro, sin que éstas fueran satisfechas, sobre los ingresos que corresponden a las Islas a través de las Conferencias Sectoriales y que ascienden a más de 93 millones de euros para 2013.

Según explicó González Ortiz, estos fondos aún no han sido transferidos y "lo que es más grave -agregó- es que desconocemos si finalmente llegarán o en qué cuantía" ya que el Estado se ha comprometido con Bruselas a recortar 1.000 millones de euros del total de estas partidas destinadas a las comunidades autónomas.

De esos 93 millones de euros asignados a las Islas, 76 millones están dirigidos a sufragar políticas activas de empleo; otros 5,7 millones a acción social; 3,5 millones al área de agricultura; y cerca de 1 millón de euros a educación, entre otras transferencias.

González Ortiz calificó de "incongruente" que se fijen nuevos límites de déficit a las autonomías en este CPFF "cuando, al mismo tiempo, no se garantizan los ingresos comprometidos y que, solo en el ámbito del empleo para Canarias, podría suponer la pérdida de dos décimas de ese objetivo".

Canarias vota en contra del 1,2% de déficit asignado para 2013 por "injusto e insuficiente
Comentarios