viernes. 19.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, señaló este viernes durante la inauguración del Congreso Anual de la Asociación Española de Titulados Náutico - Pesqueros (Aetinape) que la Consejería tramita en estos momentos la solicitud para cinco nuevas Reservas Marinas en aguas canarias: dos en Tenerife (una en Teno y otra en Anaga), una en La Gomera, una en El Confital (Gran Canaria) y otra en el estrecho de La Bocayna, entre Lanzarote, Fuerteventura y la Isla de Lobos.

Actualmente en Canarias hay tres Reservas Marinas: la del Mar de las Calmas en El Hiero, la de la Isla de La Palma y la de La Graciosa y los islotes del Norte. Según Merino, que destacó como uno de los grandes problemas de la pesca en Canarias la proliferación del erizo de lima, en las Reservas Marinas este problema está más controlado, por lo que demuestran su utilidad.

La consejera señaló que será difícil que en los próximos años no aumente el volumen de la pesca extractiva y destacó al importancia de la acuicultura, ya que se prevé conseguir 14.000 toneladas el próximo año. En este sentido, resaltó la aprobación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura y el crecimiento de este tipo de industria.

La consejera destacó algunas de las medidas de la Consejería para reactivar el sector, entre las que se encuentran la protección de los recursos pesqueros, la formación de los trabajadores, el seguimiento del Proyecto Sagital o la mejora de las infraestructuras. Destacó también el Plan de dinamización de las cofradías de pescadores.

Mejor comercialización

Por su parte, Ignacio Gandarias, Director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destacó la necesidad de que el sector pesquero mejore la comercialización del pescado como uno de sus grandes retos. Gandarias señaló que esa comercialización debe aportar valor añadido y adaptarse más a las demandas del consumidor. En este sentido subrayó la importancia de estudiar acuerdos con el sector mayorista y detallista. El Director general también destacó al importancia de mejorar la estructura de la flota artesanal de Canarias.

Por su parte, el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz, destacó los “desajustes sociales que sufren los trabajadores del mar”, apostó por acelerar la aprobación de la normativa para regular las titulaciones profesionales, rechazó la idea del carné por pntos de la UE para la navegación y señaló que “el mar continúa siendo la selva de siempre con los piratas de siempre”.

Canarias tramita la creación de cinco nuevas Reservas Marinas, una de ellas en el...
Comentarios