viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

Canarias y Andalucía son las dos comunidades españolas donde en términos relativos se da el índice más alto de violencia de género. La ULPGC, en colaboración con el Ayuntamiento de Telde, ha organizado el primer máster para la formación de todos los profesionales que tratan con las víctimas.

Canarias presenta junto a Andalucía, uno de los índices más elevados de violencia de género. Algo que se debe, en parte, a que cada vez se denuncian más casos -porque hay más medios y más apoyo social- pero que también guarda relación con las características específicas de la pareja en estas dos comunidades, en la que el hombre exige demasiado a la mujer y al ver frustradas sus expectativas, se enfurece. De hecho, muchas de las mujeres que mueren a manos de sus parejas están en trámites de separación.

Así lo aseguró ayer María Asunción González de Chávez, profesora de la ULPGC, integrante del Aula de la Mujer y directora del máster en Género y Salud con especilizacíon en Violencia de Género que la universidad ha puesto en macha para el próximo curso y que constituye el primero de estas características en España.

Objetivos

La idea de organizar este máster partió del Aula de la Mujer de la ULPGC, que según aseguró el vicerrector Pablo Martel, da con ello un salto cualitativo, ya que pasa de ser un centro exclusivamente de debate, a la formación de profesionales.

El curso supone además dar respuesta a una demanda social. Y es que, según explicó González, los gobiernos y las administraciones públicas a nivel internacional, nacional, autonómico y municipal, elaboran estrategias de actuación en prevención con la finalidad de intervenir en los distintos ámbitos que conforman esta problemática, e implican con ello a una variedad cada vez más amplia de profesionales.

«Vimos que había muchas redes, pero para mejorar la calidad es necesario mejorar la formación, y en este sentido el vacío es aún grande», aseguró González.

El principal objetivo del máster sería, por tanto, promover la especialización universitaria en violencia de género, aunque según añadió la directora del mismo, también buscan sensibilizar a los futuros y actuales profesionales sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y fomentar las investigaciones sobre la violencia de género para adquirir un mejor conocimiento de esta realidad.

Destinatarios

El máster, que cuenta con 30 plazas, está dirigido a diplomados o licenciados en Ciencias de laSalud, Ciencias de la Educación, Ciencias Humanas o Ciencias Sociales. Según explicó González, las enseñanzas que se impartirán son asimismo imprescindibles para la aplicación de la Ley de Igualdad y de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La intención es culminar todo el proceso formativo con la edición de un libro de compilación de las intervenciones del profesorado del Master que sirva de manual a otras asignaturas. Un profesorado que irá desde investigadores a profesionales de los distintos ámbitos.

Canarias tiene el nivel más alto de violencia de género
Comentarios