viernes. 29.03.2024

El debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) celebrado el lunes registró una audiencia total de 12.006.000 espectadores, según datos de Kantar Media, lo que supone medio millón menos de espectadores que en el primer cara a cara entre Zapatero y Rajoy en 2008 y casi medio más que el registrado en el segundo debate de 2008. Canarias registró la segunda cuota de pantalla más baja de España con un 46%.

Así, el encuentro entre los dos candidatos obtuvo un 27,4% de rating y un share total de 54,2% (que procede de la suma de las cuotas de pantalla del debate en las siguientes cadenas: TVE1, Antena3, CanalSur, Canal 9, Telemadrid, CMT, Cuatro, laSexta, Aragon TV, IB3, 7RM, V Televisión, CYLTV, 24H, Intereconomía, VEO7 y 13TV).

Además, un total de 22,3 millones de individuos contactaron en algún momento con la retrasmisión del cara a cara en algunas de las cadenas y el minuto de oro se registró a las 22.31 horas con 13, 7 millones de espectadores, un 58% de los que estaban viendo la televisión, según informa Barlovento Comunicación.

El consumo de televisión en la franja en la que se desarrollo el debate (de las 20.46 a las 22.50 horas) fue de 22,1 millones de espectadores, un 29% más que el lunes anterior.

Hombres, mayores y clases altas urbanas

Por género, los hombres vieron más el debate que las mujeres (55,8 frente a 52,6%). Además, fue más seguido por los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años obtuvieron un 67,3% de los seguidores), las clases altas y medias altas (62,2%) y los núcleos de población mayores de 500.000 habitantes (57,1%).

Por comunidades autónomas, el debate obtuvo mayor cuota de pantalla en Castilla la Mancha (63,6%), Castilla y León (61,4%) y Galicia (61%) seguidas de Madrid (60, 6%), Murcia (60,3 %), Valencia (59,1%), Aragón 58,7%) y Andalucía (55, 4%). La comunidades con menos seguimiento fueron Cataluña (37,3%), Canarias (46%), el Pais Vasco (47,8%) y Asturias (53,7). Mientras, en Baleares se registró una cuota del 54,8%.

Tercer debate de Mariano Rajoy

El del lunes es el tercer debate al que asiste Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno tras los dos celebrados en el año 2008, donde se enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer debate celebrado contra Zapatero, el 25 de febrero de 2008, registró una audiencia de 12,6 millones de espectadores, con un 29,8% de rating y 57,3% de share. Este debate lo emitieron TVE1, Cuatro, laSexta, TVG, Telemadrid, Canal 9, CMT, TPA, IB3, 7RM, Extremadura TV, Onda 6 TV, 24 Horas, Net TV y Veo TV.

Por su parte, el segundo debate celebrado el 3 de marzo de 2008 registró una audiencia de 11,5 millones de espectadores, con un 27,2% de rating y 54,6% de share (emitido en La 1, Cuatro, laSexta, Canal Sur, TVG, Telemadrid, Canal 9, CMT, TV Canaria, TPA, IB3, 7RM, Extremadura TV, Onda 6 TV, 24 Horas, Net TV y Veo TV).

Canarias, segunda región que menos siguió el debate
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