jueves. 25.04.2024

Por ACN

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, mantuvo ayer diversos encuentros con autoridades cubanas de primera línea política, como el vicepresidente Carlos Lage, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez, o los viceministros primero y segundo de Turismo, Alexis Trujillo y Óscar González, respectivamente. Ante estos últimos, Adán Martín ofreció a Cuba la dilatada experiencia de Canarias en el sector turístico. Asimismo, la viceconsejera canaria de Turismo, Pilar Parejo, planteó a los viceministros una de las aspiraciones del Archipiélago de convertirse en un hub, una estrategia que permitiría ser centro de distribución de vuelos hacia América Latina. Parejo comentó que esta fórmula beneficiaría, no sólo a Canarias, sino también a Cuba en la recepción de más turistas, informó Presidencia de Gobierno.

Ambas delegaciones compartieron información sobre la situación del sector, que hace apenas 15 años que despegó en la isla caribeña y que actualmente recibe unos dos millones de turistas al año, frente a los 12 millones que llegan a Canarias. Parejo explicó a los responsables de esta cartera en Cuba que el Archipiélago está conectado con 168 aeropuertos internacionales. Esto le permitiría ser el centro de reunión de turistas llegados de diferentes ciudades europeas con destino a países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Cuba.

Asimismo, Adán Martín les expuso el proyecto del Instituto Iberoamericano de Turismo, que estará ubicado en Canarias tras acordarse en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El presidente canario explicó las potencialidades que tendrá este organismo como punto de encuentro de sectores público-privado, en el área de formación y en las conexiones aéreas. Cuba y Canarias, como territorios insulares, dependen mucho del transporte por aire. Por su parte, el viceministro Alexis Trujillo se mostró muy interesado por las informaciones recibidas y calificó de fructífero el encuentro.

Emigración canaria

Previamente, Adán Martín mantuvo una breve reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Ricardo Alarcón de Quesada, quien mostró su gratitud por la visita. Ambos recordaron la importancia que la emigración canaria tuvo para Cuba, en su desarrollo e independencia. Después, el presidente canario participó en el solemne acto de Ofrenda Floral ante el Memorial a José Martí, héroe nacional, en la Plaza de la Revolución. Allí visitó una sala de exposición sobre la vida y obra del revolucionario cubano, hijo de la canaria Leonor Pérez Cabrera, que da nombre a la Asociación Canaria en Cuba. Ya a mediodía Adán Martín y la delegación canaria fue recibida por el vicepresidente Carlos Lage, un encuentro que aprovecharon ambos dirigentes para analizar la situación de África y la cooperación que tanto Cuba como Canarias desarrollan allí. La República caribeña tiene actualmente unos 3.000 médicos en el continente africano y conoce de cerca los problemas más acuciantes. Por su parte, el Archipiélago canario desarrolla numerosos proyectos de cooperación en la zona.

Drama de la inmigración

Asimismo, Carlos Lage se interesó especialmente por el grave problema que vive Canarias con la llegada de inmigrantes irregulares a sus costas. El presidente canario le explicó la dura realidad vivida, especialmente este último año en el que han llegado a las Islas unos 30.000 subsaharianos en cayucos y pateras.

Por la tarde, Adán Martín acudió a la Cancillería, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el máximo responsable de esta institución, Felipe Pérez. El encuentro generó bastante expectación entre los medios de comunicación, no sólo nacionales, sino en los corresponsales en Cuba de agencias, prensa, radio y televisión internacional, con la asistencia de más de una quincena de periodistas. El encuentro fue fructífero, y ambas delegaciones acordaron estudiar una futura cooperación conjunta en África, dada la experiencia de ambos territorios en este campo. En este sentido, el presidente Adán Martín alabó el papel desarrollado por Cuba en el continente africano y analizó la visión que este país caribeño tiene de la emigración.

Mientras Europa considera que los procesos migratorios son positivos para la sociedad, siempre desde el punto de vista legal, en Cuba consideran que estos movimientos de la población no se producirían por motivos económicos si se dieran unas mejores condiciones de vida. En este sentido, Cuba, a pesar de ser un país más empobrecido que la gran mayoría de la UE, lleva a cabo una labor importantísima en África, sobre todo en sanidad. Su afamada carrera de Medicina ha llevado a la isla caribeña a tener a unos 30.000 estudiantes becados de otros países del mundo, también de otras disciplinas.

En todos los encuentros de ayer, el presidente Adán Martín y la delegación canaria estuvieron acompañados por el vicepresidente José Ramón Fernández.

Canarias se ofrece a Cuba para ser centro de distribución de vuelos a Latinoamérica
Comentarios