viernes. 29.03.2024

"Canarias es la comunidad autónoma peor financiada del Estado, con unos 800 millones de euros menos de financiación que el resto de las Comunidades, una financiación con la cual se podría luchar contra la pobreza infantil en nuestra Comunidad" afirmó este miércoles la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, tras el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado hoy en Madrid.

"Dotar con tan sólo 16 millones de euros a un plan frente a la pobreza infantil en un país donde el nivel de pobreza infantil es de los más altos de Europa, resulta pobre, meramente simbólico", subrayó en relación al crédito extraordinario de lucha contra la Pobreza Infantil por el cual el Estado pretende dotar a las Comunidades Autónomas, un montante cuya dotación para Canarias sería de 1.238.689,55 euros.

"Tratándose de crédito de carácter estatal, a repartir entre 15 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas, resulta del todo irreal pretender atajar el problema de la pobreza infantil con tan sólo 16 millones. Es, sin duda, un presupuesto pobre", manifestó Rojas.

Este fue uno de los asuntos principales del orden del día del Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que se abordó, además, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia y el Anteproyecto de ley orgánica complementaria de la ley de Protección a la Infancia, en el que se potenciará el acogimiento familiar de menores.

En este sentido, Rojas aclaró que "Canarias lleva trabajando desde hace años en la potenciación del acogimiento familiar de niños y niñas bajo la tutela de la Administración. Como resultado de ellos, desde marzo de 2.012, prácticamente el cien por cien de los niños declarados en desamparo ya no son ingresados en centros sino que son acogidos directamente en una familia, y, aunque se trata de objetivo muy complejo, desde el Gobierno no renunciamos a que todos y cada uno de los niños y niñas con una medida de protección puedan vivir en una familia"

"De hecho, en el último año todos los niños y niñas declarados en desamparo de 0 a 6 años ya no van a un centro de acogida sino que ya podemos ampararlos en el ámbito de una familia".

Un 42,2% menos que 2012 de aportación estatal al Plan de Prestaciones Básicas

El Consejo abordó igualmente la propuesta de distribución de los créditos Plan Concertado de Prestaciones Básicas, en aplicación de la cual Canarias recibe finalmente un montante de 1.190.600,69 euros para 2014.

Según explicó Rojas, "esto supone 7.875,31 euros menos que 2013, y una reducción con respecto a 2012 de más de 869.536,31 euros, un 42,2% menos", aclaró Rojas.

La consejera recordó que el Gobierno de Canarias y la FECAM firmaron el pasado mes de enero el acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas que para este año asciende a 13.239.046,3 euros, de los cuales el Gobierno de Canarias aporta 12.040.570,3 euros, mientras que la aportación estatal será de algo más de 1,1 millón de euros.

En este sentido, aclaró que "Canarias ha mantenido el presupuesto destinado al Plan Concertado de Prestaciones Básicas ya que es el instrumento que garantiza las prestaciones para prevenir la marginalidad, la exclusión social y proporcionar a los ciudadanos servicios sociales de calidad, adecuados a sus necesidades, ya que nuestro objetivo es garantizar la red de equipamiento de los servicios sociales comunitarios que atiende alrededor de 480.000 personas".

Además de estos asuntos, el Consejo Territorial informó el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad; la cooperación técnica con CCAA en materia de programas sociales, en concreto, la elaboración de una Estrategia Integral nacional sobre Personas sin Hogar (PSH) y sobre la participación de las Comunidades Autónomas en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.

Canarias reclama al Estado los 800 millones de euros que recibe de menos como vía para...
Comentarios