martes. 23.04.2024

En relación a los recientes sucesos acontecidos en Ceuta y Canarias en los que han fallecido al menos 16 inmigrantes, el partido Canarias por la Izquierda ha decidido exigir la dimisión del Ministro de Interior, de los Delegados del Gobierno en Ceuta y Canarias y del Director de la Guardia Civil.

El pasado jueves 6 de febrero, recuerda esta organización política en la nota de prensa remitida a Crónicas, al menos 15 inmigrantes fallecieron en aguas ceutíes cuando intentaban llegar nadando a territorio español, un suceso que ha puesto de manifiesto una irregular actuación por parte de la Guardia Civil.

Para Canarias por la Izquierda, las imágenes divulgadas no sólo evidencian que los agentes no prestaron el auxilio debido a las víctimas, sino que pudieron obviar el protocolo legal y aplicar, en su lugar, procedimientos gratuita e innecesariamente violentos, potencialmente responsables del fatal desenlace.

Para esta organización, la "agresiva" intervención del director de la Guardia Civil, amenazando con llevar a los juzgados a las ONGs y colectivos denunciantes, deja entrever “la prevalencia de ciertos tics autoritarios, más propios de otros tiempos, en algunas esferas de mando de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, inaceptables en una sociedad democrática”.

Las tardías y tibias explicaciones, tanto del Delegado del Gobierno como del propio Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, siembran la sospecha –en opinión de Canarias por la Izquierda- de una posible connivencia de los máximos responsables políticos en esta materia y hasta del propio Gobierno estatal, que “redundaría en un desprecio del ejecutivo de Mariano Rajoy a la prerrogativa comunitaria, plasmada en ley, de salvaguardar los derechos fundamentales de los inmigrantes y el principio de no repatriación”, explica su portavoz, Adolfo Padrón.

Canarias, otro ejemplo de políticas agresivas

Canarias por la Izquierda señala que cuando siguen apareciendo cadáveres en la costas de Ceuta, se divulga un vídeo inédito referente a otro suceso similar que tuvo lugar en Canarias, en aguas de la isla de Lanzarote el pasado mes de diciembre. En la grabación (realizada por el propio sistema de vigilancia SIVE), recuerdan, se puede observar como una patrullera arrolla, literalmente, a una patera cargada de inmigrantes, ocasionando (según los datos oficiales) la muerte de una persona y la desaparición de otras seis.

La cercanía de estos fatídicos incidentes y su similitud, arrojan –para Canarias por la Izquierda- “algo más que sospechas” sobre un papel activo y directamente responsable del propio Gobierno español.

“Asistimos a algo más que a una sucesión de hechos inconexos atribuibles al infortunio o a la imprudente acción particular de un grupo de agentes; son una manifestación más de las políticas regresivas y anti-personas del Gobierno del Partido Popular, y requieren algo más que explicaciones”, en palabras de Padrón.

Canarias por la Izquierda, además de manifestar su más absoluto rechazo a estás prácticas "contrarias a derecho", entiende que no pueden quedar impunes y exige la dimisión tanto del ministro de Interior, como de sus delegados del Gobierno en Ceuta y Canarias y del director de la Guardia Civil.

Canarias por la Izquierda exige la dimisión del ministro del Interior y los delegados...
Comentarios