miércoles. 24.04.2024

El Parlamento canario ha reclamado al Gobierno central que la Armada blinde las costas del archipiélago, así como que la UE establezca un fondo de emergencia para hacer frente a las "avalanchas inmigratorias".

Estos son algunos de los acuerdos aprobados en un pleno del Parlamento de Canarias dedicado monográficamente al problema de la inmigración, celebrado después de que llegaran a las islas más de 2.000 inmigrantes a bordo de embarcaciones desde las costas africanas en las últimas dos semanas.

Además, la Cámara autonómica resaltó la "poca sensibilidad" de la Unión Europea ante el problema de inmigración en las islas y lamentó la "lenta respuesta" de la Administración del Estado. Actualmente hay un patrullero de la Armada operando en las islas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al jefe del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, durante la primera semana de junio para hablar sobre estos problemas. Martín había pedido esta entrevista ante las sucesivas oleadas de inmigrantes que han llegado a las islas.

Ante esta situación de crisis, el Parlamento canario se ha reunido en un pleno extraordinario. La propuesta en la que se pide que el Gobierno "fije como prioridad inmediata de la Armada el blindaje" de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria y se aprobó con el voto en contra del PSOE. El objetivo es "socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido". Reclaman también que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

Así mismo, por iniciativa socialista, el Parlamento ha respaldado las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Entre ellas están los principios orientadores del Plan África, la apertura de nuevas embajadas en el continente y la solicitud de establecimiento de una delegación en las islas de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores.

También ha respaldado, esta vez con la oposición del PP, que se modifique la Ley de Extranjería y se amplíe el plazo de 40 días de internamiento de extranjeros.

Siguen llegando cayucos

Esta misma mañana una embarcación con 78 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos uno que previsiblemente es el patrón de la embarcación, ha llegado al sur de Tenerife.

La embarcación fue avistada cerca de la Punta de Rasca y acompañada hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Sus ocupantes son todos varones que están en aparente buen estado de salud.

En los centros de retención de inmigrantes del Archipiélago canario hay actualmente 2.780 personas.

Canarias pide que la Armada blinde las costas y solicita a la UE un fondo para abordar...
Comentarios