jueves. 25.04.2024

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, ha afirmado, en rueda de prensa, que "desde las 14:00 horas el nivel de alerta activado en Canarias por fuertes vientos ha bajado a prealerta”.

Esta declaración, explicó Ruano, se hace en base en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y la evolución del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) y en aplicación del Plan Especifico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según el Consejero “lo peor ya ha pasado”, no obstante advirtió que se mantiene el nivel de alerta en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, frente a la alerta máxima que se había decretado ayer. Es por ello que “se prohíbe a la población el acceso a estas zonas por el peligro que supone el fuerte viento en zona montañosa y boscosa”.

José Miguel Ruano quiso destacar las “escasas incidencias y repercusiones que sobre los bienes y las personas ha tenido este temporal, hecho que se debe principalmente al compromiso de los ciudadanos y las instituciones ante los avisos de alerta que se hacen desde el Gobierno de Canarias”.

En cuanto a las zonas más afectadas, Ruano indicó “que la orografía del Norte de Tenerife ha contribuido a que la incidencia del viento fuerte de las cumbres tuviera especial repercusión en los municipios del Valle de la Orotava”, pero también se ha visto afectada la zona sur de Tenerife; municipios del norte de La Palma; Frontera y Valverde, en el Hierro; y los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Ingenio, Telde y San Bartolomé de Trajana, en Gran Canaria.

Sobre el suministro eléctrico, el consejero anunció que en estos momentos hay unos 10.000 usuarios sin electricidad en los municipios de La Orotava, Realejos, Puerto de la Cruz, El Sauzal y Tacoronte, en Tenerife; Ingenio y Telde, en Gran Canaria; y Garafía y Los Llanos de Aridane, en La Palma. “Las previsiones de la compañía es solucionar estos problemas en un plazo máximo de dos horas”, añadió Ruano.

Asimismo sobre las infraestructuras viarias el titular de Seguridad dijo que las vías que están cerradas al tráfico son “la TF-28, en Güimar; la TF-213, Santa Úrsula; la TF-24, en El Rosario; la GC-135, en Tejeda; y la GC-21 en Teror.

Canarias pasa a la situación de prealerta
Comentarios