viernes. 29.03.2024

Canarias ocupa el último lugar del ranking de Excelencia Educativa 2011 y se coloca como una de las regiones españolas que presentan menor eficiencia del gasto educativo (21,7%), tal y como se desprende del informe 'Las políticas educativas en España: ranking de excelencia educativa' realizado por el Área de Estudios Profesionales por la Ética en base a datos oficiales procedentes del Ministerio de Educación, el INE, la OCDE y Eurostat.

Este informe, presentado en rueda de prensa por Miguel Gómez Agüero y el psicopedagogo Ramón Novella, agrupa 58 indicadores clave para integrar un modelo de evaluación de políticas educativas en 9 áreas: escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, educación e iniciativa social, gasto público, profesorado, recursos complementarios y eficiencia del gasto.

En escolarización se analiza la esperanza de vida escolar a los 6 años, es decir, el número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo de un niño de 6 años, incluidos los estudios universitarios. En este indicador, Castilla León está a la cabeza con 15,5 años, mientras que Baleares se encuentra al final del ranking con 12,2 años, tan sólo tres puestos más abajo que Canarias. La media nacional está en los 14,5 años y se mantiene estable en los últimos cuatro años.

Por su parte, los datos que se refieren a la tasa de alumnos que están retrasados respecto a su curso a los 12 años y que los autores del estudio denominan 'tasa de idoneidad' reflejan que la cifra más baja la presenta Cataluña con un 9,8 por ciento de estudiantes de esa edad que no cursan los estudios que les corresponde, mientras que Baleares presenta una tasa del 25 por ciento. En este ranking, Canarias estaría la cuarta por la cola. De hecho, en el archipiélago canario, así como en Andalucía, Baleares y Murcia, casi la mitad de los alumnos acaban la ESO retrasados.

Otro de los indicadores analizados es la tasa de abandono temprano. En este apartado, la tasa menor la presenta el País Vasco con un 16 por ciento y la más alta Baleares con un 40,8 por ciento. En este apartado, Canarias estaría a mitad de tabla ocupando el séptimo puesto por encima otras regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

El peso de la enseñanza de iniciativa social en el sistema educativo (porcentaje de alumnos que estudian en centros concertados o privados) por Comunidad Autónoma también es variable, ya que en el País Vasco esta enseñanza representa el 50,4 por ciento del sistema, mientras que en Castilla-La Mancha no llega al 18 por ciento. En el caso de Canarias, el peso de la iniciativa social en la enseñanza la coloca en el antepenúltimo puesto por delante de Extremadura y Castilla-La Mancha.

El gasto público en educación no universitaria en relación con el PIB de cada Comunidad es más alto en Extremadura (5,8%) y más bajo en Madrid (1,8%). Sin embargo, si se tiene en cuenta el gasto público en educación no universitaria por alumno, el País Vasco es la que más gasta (7.151 euros) y Andalucía la que menos (4.797 euros). En este sentido, Canarias vuelve a estar en los puestos de cola, esta vez la quinta por abajo.

La proporción 'número de alumnos por profesor' en los centros de titularidad pública demuestra que cada profesor de Asturias tiene a su cargo 8,2 alumnos, mientras que en Andalucía cada docente debe ocuparse de 11,7 alumnos. Teniendo en cuenta esta proporción, Canarias quedaría sólo un puesto más arriba que Andalucía.

Finalmente, en cuanto a recursos complementarios, Extremadura es la Comunidad que más ordenadores proporciona a los alumnos (2,2 alumnos por ordenador) y Baleares la que menos. En este apartado, Canarias vuelve a colocarse en los primeros puestos, esta vez en el tercer puesto. Por su parte, el 61,9 por ciento de los centros educativos del País Vasco ofrece comedor escolar, mientras en Extremadura sólo lo proporcionan el 22,6 por ciento de los centros. Canarias, sin embargo, es la Comunidad que dispone de un mayor número de centros con transporte escolar (50,3%) mientras que Cataluña es la que menos ofrece (6,8%).

Ramón Novella, psicopedagogo, profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética, ha expuesto seis propuestas de excelencia para el sistema educativo español. En primer lugar, desarrollar el Pacto Nacional por la Excelencia Educativa con la participación de padres, profesores, centros, entidades sociales y administraciones; en segundo lugar, promover un modelo de excelencia educativa alineado con los objetivos de la UE y basado en las mejoras prácticas y experiencias de cada Comunidad.

Asimismo, recomienda dotar a las consejerías de Educación de presupuestos adicionales crecientes que permitan situar el gasto público por alumnos en la media europea en cinco años y velar por la eficiencia en su gestión; promover proyectos educativos fruto de las iniciativas de la sociedad y facilitar la libre elección de centro escolar por parte de los padres sin penalizarlo económicamente, bien a través del cheque escolar, bien a través de alguna otra fórmula.

En quinto lugar propone fomentar una mayor implicación de padres y madres como pioneros responsables de la educación de sus hijos y, por último, elaborar un programa dirigido a potenciar la figura del profesor, su formación, liderazgo y autoridad en las aulas, así como la cultura del esfuerzo en los alumnos.

Canarias ocupa el último lugar del ranking de Excelencia Educativa 2011
Comentarios