jueves. 25.04.2024
Los fondos para Canarias en base a la entrada progresiva al objetivo competitividad regional y empleo ascienden a 717 meuros, lo que supone un 15,9 por ciento del total de las tres regiones españolas que son elegibles bajo esta categoría

Canarias obtendrá 1.251 meuros de 2007 a 2013 por su entrada en el objetivo 2 y el sobre ultraperiférico

La comisaria europea de Política Regional se encuentra mañana con Martín y sus homólogos de las RUP para hablar de estas ayudas

ACN

Canarias recibirá 1.251 millones de euros de la Unión Europea (UE) para el periodo de 2007 a 2013, en base a su entrada progresiva (phasing in) al objetivo competitividad regional y empleo; y a las subvenciones adicionales que obtendrá por su ultraperificidad, según las estimaciones internas de los servicios comunitarios.

En cuanto al desglose de este montante global, el ‘phasing in' al nuevo ‘objetivo 2' supone unos 717 millones de euros para el Archipiélago -que entra en esta categoría al superar de forma natural el 75 por ciento de la renta media comunitaria-; a los que se añaden 434 millones de euros que obtiene por el fondo adicional creado para las regiones ultraperiféricas (RUP) que incluye 35 euros por habitante al año; así como los 100 millones de euros que contiene el sobre exclusivo para Canarias.

No osbtante, estas cifras son “provisionales” y no “definitivas” ya que corresponde a los Estados miembros -en el caso de Canarias a España- decidir el reparto de los fondos entre las regiones de una misma categoría, resaltaron fuentes comunitarias.

Asimismo, en este montante no se incluyen las ayudas que el Archipiélago puede obtener en el marco del fondo de cohesión ni en base al objetivo de cooperación (nuevo objetivo 3), categoría en la cual el Archipiélago es elegible en base a la cooperación transnacional y transfronteriza.

Estos fondos estructurales y de cohesión y las ayudas específicas que contemplan para las regiones ultraperiféricas son el principal motivo de la reunión que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, mantendrá mañana con el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, y sus homólogos de estos territorios. A esta reunión faltarán los dos presidentes de las RUP portuguesas quienes serán sustituidos por el vicepresidente de Madeira, Joao Jesus, y el secretario general de Presidencia de Azores, Vasco Cordeiro.

En un encuentro previo con algunos medios de comunicación, entre ellos ACN Press, Hübner ha asegurado que, además, se ha cerrado un acuerdo entre sus servicios y los de Desarrollo para atender a una de las reivindicaciones de las RUP, en base a la cual se permitirá una coordinación entre los fondos estructurales y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED-con terceros países) para favorecer la integración de estas regiones en su entorno geográfico.

La reunión de mañana calificada de “importante” por la comisaria europea servirá, entre otros aspectos, para analizar el estado de los trabajos de cara la presentación de los Programas Operativos (OP); así como para realizar los preparativos de cara a la Cumbre anual de las regiones ultraperiféricas que este año tendrá lugar el próximo mes de octubre en Guadalupe.

Asimismo, Danuta Hübner expresó que en este encuentro también se clarificará que tipo de proyectos se pueden financiar con el sobre adicional de las RUP.

En este sentido, la comisaria europea enumeró distintas opciones como los costes del funcionamiento; el transporte; la gestión de los desechos (incluyendo su tratamiento en la región, su transporte al continente, y los sobrecostes de las empresas); y que el 50 por ciento de las ayudas se pueda destinar a la inversión, tal y como habían solicitado las propias RUP.

No obstante, la máxima responsable comunitaria de la Política Regional insistió en que la “Comisión Europea desea que las regiones ultraperiféricas” también se “concentren” en la denominada “estrategia de Lisboa” (convertir a Europa en la primera economía mundial basada en el conocimiento en 2010).

Por ello, Hübner expresó que le “gustaría ver que Canarias también invierte en tecnología e innovación” y que para ello obtiene parte de las ayudas que recibirá España en concepto de un fondo para la investigación y la innovación.

En cuanto al sobre exclusivo para Canarias de 100 millones de euros, servirá para financiar proyectos que cumplan los requisitos marcados en el objetivo competitividad regional y empleo, señalaron las fuentes comunitarias.

La segunda Región Ultraperiférica

Si se contabilizan únicamente estas cifras provisionales referidas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y al sobre ultraperiférico, en comparación con sus compañeras RUP, Canarias se sitúa en el segundo puesto, sólo superada por la isla francesa de Reunión cuyas ayudas ascienden a 1.364 millones de euros.

Esto, a pesar de la diferencia de renta de más de 20 puntos que existe entre ambas regiones. De hecho, Reunión, con una renta per cápita del 60,6 por ciento respecto a la media comunitaria, se mantiene entre las regiones europeas menos desarrolladas; mientras que el Archipiélago, con un 87,8 por ciento, ya pertenece a las regiones ‘ricas'.

Un nivel de renta que Canarias comparte con Madeira (87,8 por ciento). Sin embargo, el Archipiélago portugués recauda la tercera parte que las Islas y obtiene una cifra global de 406 millones de euros, de los cuales 347 millones de euros proceden de su ‘entrada progresiva' al objetivo 2 y los 59 millones de euros restantes son del sobre ultraperiférico.

Las otras cuatro regiones ultraperiféricas cuentan con niveles de riqueza inferiores al umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante medio comunitario por lo que, al igual que Reunión, pertencen al objetivo convergencia (nuevo objetivo 1) por tanto al grupo de regiones menos desarrolladas.

Los montantes que estas regiones recibirán en base al objetivo convergencia más las ayudas adicionales a las RUP, por tanto sin el fondo de cohesión ni el objetivo de cooperación, ascienden a: 476 millones de euros para Martinica; 666 millones de euros para Guadalupe; 586 millones de euros para Azores; y 326 millones de euros para Guayana.

Al aislar los montantes del sobre ultraperiférico -calculado en base al único criterio de la población- ya incluido en las anteriores cifras más globales, el Archipiélago es la región ultraperiférica más beneficiada ya que cuenta con una mayor población (1.778 millones de habitantes) por lo que obtiene 434 millones de euros en base a esta financiación suplementaria.

En segundo puesto en las ayudas ultraperiféricas, con una diferencia de 251 millones de euros, se encuentra la isla francesa de Reunión con un sobre de 183 millones de euros; seguida de Guadalupe (107 millones de euros); Martinica (95 millones de euros); las islas portuguesas de Madeira y Azores (59 y 58 millones de euros, respectivamente); y en último lugar la Guayana francesa (43 millones de euros).

Canarias obtiene el 15,9 por ciento de los 4.495 meuros que comparte con Castilla León y Comunidad Valenciana

En cambio, los resultados de Canarias no son tan positivos si la comparación se realiza a nivel español. En este sentido, la Comisión Europea ha estipulado en 4.495 millones de euros para el nuevo septenio de programación de los fondos estructurales el presupuesto para España en cuanto al ‘phasing in' del objetivo competitivida regional y empleo. Categoría bajo la cual también son elegibles, aparte de Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La estimación de 717 millones de euros para Canarias en base a esta entrada progresiva, supone que obtiene el 15,9 por ciento del total destinado a las tres Comunidades Autónomas. Por tanto, Castilla León y Comunidad Valenciana se repartirán unos 3.778 millones de euros, es decir, el 84 por ciento del ‘phasing in' español.

Canarias obtendrá 1.251 meuros de 2007 a 2013 por su entrada en el objetivo 2 y el...
Comentarios