miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuertentura, las principales organizaciones ecologistas de España y una veintena de partidos políticos, sindicatos y organizaciones científicas y sociales, han presentado este lunes en Madrid la campaña "SaveCanarias", para exigir la paralización de las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol en aguas cercanas a las islas.

En este sentido, el presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado que "Canarias no se vende" ante las "amenazas y el dinero de Repsol ni la llamativa complicidad del Gobierno de España con la multinacional petrolera", que no podrán acallar el clamor institucional y ciudadano en contra de las prospecciones.

Paulino Rivero señala en su blog que Canarias no quiere un futuro hipotecado por los balances empresariales de una compañía, en alusión a Repsol, ni quiere ser "moneda de cambio" en las guerras de su accionariado.

"Los canarios no queremos que una marea negra de intereses que no son los de esta tierra amenace el presente y futuro de nuestras islas", advierte Rivero, quien asevera que en este asunto no cabe apelar al interés general, porque no lo es el balance de una multinacional.

Canarias ha dicho no al petróleo y lo seguirá diciendo cuantas veces y en cuantos lugares sean precisos para que se abandone definitivamente este disparatado proyecto, indica el presidente regional, quien sostiene que "a los canarios no se les engaña con cantos de sirena, pues eso y no otra cosa son las promesas de supuestos miles de empleos, o los anuncios de inversiones millonarias".

Afortunadamente "cada vez son más las voces que se levantan en contra de los planes de Repsol en nuestras aguas", afirma el jefe del Ejecutivo regional, quien anuncia que así quedará de manifiesto con el inicio formal de una campaña internacional que se presentará mañana en Madrid.

Explica que a la causa en contra del petróleo se han sumado numerosas organizaciones en el ámbito estatal e internacional que consideran esta lucha como propia, a las que agradece "profundamente" su compromiso.

Rivero se refiere asimismo "a los riesgos extremos" que conllevaría la extracción de petróleo en aguas cercanas a las islas, lo que avala la posición "beligerante" en contra de este proyecto, y señala que a la "prepotencia" de Repsol "responderemos con la fuerza de la razón y con sentido común".

"Intensificaremos las acciones políticas, sociales y jurídicas para impedir este atropello a las islas y para que se tenga en cuenta el pronunciamiento mayoritario de los canarios", añade.

Por ello, subraya que organizaciones no gubernamentales de Canarias, del resto de España y de Europa, fundaciones culturales, fuerzas políticas y entidades científicas, entre otros, volverán a manifestar este lunes en Madrid su rechazo frontal al proyecto de una compañía petrolífera "que el Gobierno de España defiende como propio".

Campaña Internacional contra el petróleo desde Canarias

El Cabildo de Lanzarote presentaba el pasado jueves una campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias. El reciente anuncio de Repsol, proclamando que comenzará a perforar en mayo de 2014 los fondos marinos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura en busca de petróleo, "vulnera las garantías democráticas más elementales por la imposición de un proyecto altamente peligroso en un territorio que lo rechaza frontalmente, y que constituye al tiempo una amenaza de primer nivel para el presente y el futuro económico y humano del conjunto de las Islas Canarias". Así lo estima el Gobierno insular de Lanzarote, que ha subrayado que para la nueva campaña van a participar hasta siete formaciones políticas distintas, lo que para San Ginés "demuestra a todas luces que esta batalla no está politizada".

El presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, ha mostrado su indignación por el hecho de que estas afirmaciones, con fecha para los sondeos incluida, se han producido "antes incluso de que se pronuncien los técnicos y los propios tribunales de justicia sobre el estudio de impacto medioambiental".

La nueva campaña nace con tres objetivos: "pedir la supresión definitiva de las prospecciones petrolíferas en Canarias; reclamar un cambio radical hacia las energías renovables; y dar a conocer la nueva web www.safecanarias.org, que se extenderá a través de distintas presentaciones en el calendario por nada menos que 122 países de todo el mundo. Además del frente político, la campaña será secundada por colectivos, ongs y otros organismos defensores del medioambiente.

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en que "uno de los principales frentes más temidos, sino el que más, para la petrolera Repsol, es el social, el frente cívico", ha dicho, tras congratularse por el alto apoyo social con que cuenta a día de hoy la oposición al petróleo en Canarias e incidiendo en las necesidades comerciales de Repsol con sus productos y estaciones para repostar.

Por estos motivos, y tras las acciones emprendidas por instituciones públicas y privadas españolas en el Tribunal Supremo, en la Unión Europea, en Naciones Unidas, así como en otros ámbitos administrativos, científicos, empresariales, políticos y medioambientales, se impulsa ahora el inicio de una campaña internacional que arrancará el próximo lunes, 2 de diciembre, con un acto en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Esta campaña, impulsada e incluida en el Plan de Trabajo de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, ha contado con el respaldo y la colaboración en su ejecución y desarrollo de las principales ONGs internacionales y nacionales del ámbito medioambiental y ecológico, además de formaciones políticas y colectivos de diversa naturaleza.

“Al menos hasta siete formaciones políticas diferentes, los dos sindicatos más importantes de trabajadores de España y las principales ONGs medioambientales y ecologistas del mundo, apoyarán al archipiélago canario en un acto sin precedentes, para presentar la campaña internacional contra las prospecciones petrolíferas en Canarias”, explicó San Ginés.

En este acto de lanzamiento de la campaña internacional se espera que el presidente, el vicepresidente y varios consejeros del Gobierno de Canarias, y los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, entre otros representantes institucionales de las islas, estén acompañados y respaldados por los máximos dirigentes y coordinadores de las principales ONGs medioambientales del mundo, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), GREENPEACE España, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, OCEANA, Plataforma por un nuevo modelo energético y la Fundación Renovables. También participarán las fundaciones ’Casa Saramago’ y la Fundación César Manrique, y eurodiputados, diputados y representantes políticos del Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Confederación de Los Verdes en España y EQUO, entre otras fuerzas políticas, además de sindicatos UGT y CCOO, instituciones científicas marinas, pescadores canarios, colectivos sociales y ciudadanos de Canarias, Baleares y de otras comunidades autónomas.

Un acto en el que pedirá al Gobierno de España y a Repsol la suspensión inmediata y definitiva de las prospecciones petrolíferas en Canarias y el cambio de modelo y de política energética en España, reduciendo los hidrocarburos y promoviendo las energías renovables.

A su vez, a través de este acto se pretende presentar la web www.savecanarias.org a nivel nacional y anunciar el impulso de su difusión internacional en más de 200 países, entre otras acciones contempladas e incluidas en esta campaña internacional.

"Canarias no se vende", advierte Rivero a Repsol
Comentarios