sábado. 20.04.2024
Alternativa Ciudadana 25 de mayo, ante la aprobación de las prospecciones

"Canarias no se vende. Canarias se defiende. No podrán con nosotros"

IUC condena “la luz verde” del Gobierno a las prospecciones. "Constituyen un riesgo inaceptable", asegura Juan Antonio López, presidente del Comité Español de la UICN, que alerta sobre los graves impactos ambientales de la búsqueda de combustibles fósiles frente a las Islas

Ante la aprobación de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, aprobadas por el Ministerio de Industria del Gobierno de España, y publicada este pasado miércoles, 13 de agosto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el movimiento social y político Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha manifestado este jueves que este proyecto supone una "agresión intolerable hacia los intereses generales de Canarias, por poner en peligro el medio ambiente, el modelo económico y la captación de recursos tan básicos para la vida y el desarrollo de las islas como el agua".

Es, por tanto, argumentan los asamblearios en un comunicado de prensa, un proyecto "que no vamos a tolerar porque pone en juego nuestro futuro y subsistencia".

En opinión de Alternativa, "este proyecto supone un ataque directo a la voluntad mayoritaria del Pueblo Canario, expresado a través de sus instituciones democráticas, en la calle y en los estudios sociológicos disponibles. Es por tanto un proyecto "antidemocrático que no vamos a dejar pasar".

"Dicho proyecto es una imposición de un Gobierno absolutamente distanciado, y no solo geográficamente, del pueblo de Canarias y de sus instituciones, que entiende a este Archipiélago como una posesión a la cual se puede expoliar sin contar con la opinión de los ciudadanos que aquí habitamos. Es un proyecto colonial e impuesto que no va a salir adelante", esgrimen los representantes de la formación asamblearia.

"Somos una ciudadanía madura y digna, que respeta y exige respeto. Por estas razones, desde Alternativa Ciudadana 25 de mayo, junto a la inmensa mayoría de los colectivos sociales y del pueblo de Lanzarote y Canarias, multiplicaremos nuestros esfuerzos, incrementaremos nuestra lucha y continuaremos incansables, a través de todas las vías posibles (social, política, jurídica, en las calles y en las conciencias) hasta expulsar a los petroleros y sus nefastos intereses de nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestra tierra".

"CANARIAS NO SE VENDE, CANARIAS SE DEFIENDE. NO PODRÁN CON NOSOTROS", apostilla Alternativa en su comunicado.

Alerta desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Por su parte, el presidente del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Juan Antonio López, considera que las “prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias constituyen un riesgo inaceptable en esta área de alto valor para la biodiversidad”.

López incide en que la autorización definitiva para realizar los sondeos petrolíferos, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, supone un paso atrás en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de Canarias, exponiéndolos a graves impactos medioambientales como manchas de petróleo, la perturbación del fondo marino y la contaminación tanto del aire y el agua, como sonora, que afectan a la vida marina y a los cetáceos en particular.

El presidente del Comité Español de la UICN recuerda que la comunidad internacional alertó de estos peligros en el último Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Jeju, Corea del Sur, en 2012. A través de la Recomendación 174 aprobada en este encuentro, la UICN destacó que Canarias, junto con el Mediterráneo, las islas Azores y Madeira, conforma una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad del mundo y solicitó que se denegasen permisos de prospección o explotación de gas, petróleo o de cualquier otro tipo para zonas próximas a sitios naturales que tengan importancia a nivel nacional o internacional si se identifican posibles impactos negativos.

Asimismo, la Recomendación incidió en la necesidad de promover el desarrollo de fuentes de energía renovable como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles.

IUC condena “la luz verde” del gobierno a las prospecciones

Por su parte, Izquierda Unida Canaria (IUC) condena la “luz verde” del Gobierno central, considerándola antidemocrática al no contar con el respaldo del pueblo canario, y considera tacha de falaz y de mentira los argumentos del ministro acerca de los beneficios económicos para Canarias, dado que ya hace un año el gobierno respondió ante una pregunta parlamentaria que no habrá ingreso ninguno para Canarias.

La organización empieza hoy una campaña en varios puntos del archipiélago, presentando dicha campaña en Galdar, para sensibilizar a la población de los graves peligros que supondrían para la comarca Noroeste de un vertido de petróleo, una comarca en la que los deportes acuáticos como el surf o el buceo son importantes, la pesca artesanal y la deportiva. Cuestiones que son extrapolables a todo el Archipielago.

La organización colocará de forma simbólica una urna itinerante en varios puntos de la comarca Noroeste durante lo que queda de agosto para que los ciudadanos puedan decidir sobre qué modelo energético quieren para Canarias, si uno basado en las energías fósiles y la contaminación o uno basado en las energías renovables y el cuidado con el medio ambiente.

Canarias, espacio de alto valor para la biodiversidad

Esta Recomendación respaldó el movimiento, apoyado por el Comité Español de la UICN, para evitar las prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas Canarias, entorno especialmente valioso por su alto valor en biodiversidad. Las Islas Canarias se catalogan en el marco de "zona interactiva de la biodiversidad”, y pueden ser valoradas y tenidas en cuenta para establecer posiciones institucionales en idéntico sentido que las prospecciones en el Mediterráneo.

Lanzarote y Fuerteventura están declaradas en su totalidad territorial, junto con la isla de La Palma, la isla de El Hierro, y casi el 50% de la isla de Gran Canaria, como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, y contienen numerosos espacios protegidos tanto en el interior de sus territorios como en su línea de costa y en el mar que las circunda. Según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias del Gobierno Autónomo de Canarias, el archipiélago alberga más de 19.500 especies y cerca de 700 subespecies, de las que más de 4.000 son endémicas. Vinculadas al medio terrestre se computan más de 14.000 especies, y 5.000 al medio marino; entre éstas, destacan 30 correspondientes a mamíferos marinos, convirtiendo la región en una de las de mayor densidad de cetáceos del planeta.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español es uno de los Comités Nacionales reconocidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN – www.iucn.org). Creada en 1948, UICN es la mayor red medioambiental mundial con más de 1200 miembros, incluyendo más de 200 organizaciones gubernamentales y 800 no gubernamentales, y a unos 11.000 científicos y expertos de 160 países en una red mundial única en su género. Multicultural y multilingüe, cuenta con más de 1.100 funcionarios en 62 países.

El CeUICN cuenta en España con 34 miembros reunidos en un espacio singular de diálogo y participación. Creado en 1988, el objetivo fundamental del Comité Español de la UICN es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como ámbito de intercambio de experiencias entre las organizaciones no gubernamentales y las administraciones públicas adscritas, poniendo a su disposición las redes de conocimiento de UICN.

Más información: www.uicn.es

"Canarias no se vende. Canarias se defiende. No podrán con nosotros"
Comentarios