martes. 16.04.2024
Este viernes se reúne la Comisión de Inmigración para concretar el protocolo de derivación de menores a otras comunidades autónomas. El Archipiélago está dispuesto a asumir hasta 500 plazas fijas

Canarias necesita trasladar al menos a la mitad de los menores inmigrantes a la península

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa de la Vega, trabaja en un protocolo para que la colaboración en esta materia entre las administraciones sea permanente

Canarias bate marcas este mes de septiembre en la llegada de cayucos y pateras. Y cada vez son más los menores de edad que arriban a nuestras costas. La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, en declaraciones al programa “El Despertador”, señaló este jueves que “seguramente los menores inmigrantes serán este año” más de 300 “si continúa la tendencia” de las últimas semanas.

Canarias ya no tiene capacidad para acoger a tantos niños. Inés Rojas espera que la Comisión de Inmigración que se reúne este viernes apruebe de una vez la derivación de algunos menores a la península ante el desbordamiento que sufren los centros del Archipiélago. Al menos la mitad de los menores que hay ahora en las Islas tendrían que ser trasladados a la península para garantizar la integración y una buena atención a los que aquí se queden.

La derivación que pide Canarias no sería puntual en casos de avalanchas de inmigrantes. La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa de la Vega, trabaja en un protocolo para que la colaboración en esta materia entre las administraciones sea permanente. “Queremos una política estable en el caso de los niños de África”, indicó Rojas. “Canarias asumiría un número de plazas determinadas, hasta 500, y los demás tendrán que ser trasladados automáticamente” a otros centros de la península.

La Comunidad y el Estado trabajan en buena sintonía en materia de inmigración, pero las actuaciones no parecen suficientes. “Lo que se ha hecho hasta ahora sólo iba parcheando puntualmente este problema, y lo que hay que hacer es atajarlo por la raíz”, dijo Rojas. Y la raíz son los países del África. “Hay que ir allí y resolver el futuro del continente. Ayudar a la gente para que en un continente tan rico la gente pueda tener futuro”.

No ayudarán, sin embargo, los Presupuestos General de Estado (PGE) del próximo año. “No es de recibo que Canarias siempre salga como la más perjudicada, esté la situación boyante o en crisis”, dijo Rojas. Y es que la Comunidad Autónoma ha sufrido el mayor recorte en los PGE en comparación con las demás regiones.

Canarias necesita trasladar al menos a la mitad de los menores inmigrantes a la península
Comentarios