Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El presidente canario presentará un primer esbozo de la ponencia ante la Comisión de Cohesión Territorial el próximo 27 de septiembre en Bruselas

Canarias liderará la ponencia del Dictamen RUP del Comité de Regiones

El Ejecutivo canario conseguirá un ahorro del 8 por ciento anual en la factura de la luz que pagan todos los ciudadanos de las Islas después de firmar un nuevo acuerdo con la empresa Endesa
Crónicas · 18 de mayo de 2017

Compartir |

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como miembro titular en el Comité de las Regiones (CdR), ha sido nombrado este jueves ponente del Dictamen del citado Comité por la Comisión de Cohesión Territorial (Coter), en este órgano consultivo comunitario.

La ponencia que liderará Fernando Clavijo abordará, según adelanta el Ejecutivo canario en nota de prensa, la “Estrategia de la Unión Europea sobres las Regiones Ultraperiféricas: logros y perspectivas”. La candidatura fue aprobada con el apoyo de todos los Grupos políticos, así como, de todos los miembros de la Coter.

La designación del presidente canario como ponente del Dictamen RUP coincide con debates vitales para el futuro de las RUP, tales como, la renovación de la estrategia de la UE hacia las Regiones Ultraperiféricas y coincide con el momento en el que la Comisión Europea está trabajando en la redacción de su próxima Comunicación sobre las RUP.

Este documento del Comité de Regiones, junto con el Memorándum elaborado por las nueve regiones ultraperiféricas, que ya fue entregado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la celebración del IV Foro de las RUP que tuvo lugar en Bruselas el pasado mes de marzo, constituirán herramientas claves para el debate y el documento de la Comisión.

Tras el nombramiento del presidente del Gobierno como ponente del Dictamen RUP, Fernando Clavijo intervendrá en la próxima reunión de la Comisión Coter que se celebrará en Bruselas el próximo 27 de septiembre donde hará una exposición de un primer esbozo del documento, que será fruto de debate en el marco de la reunión de este órgano consultivo.

Posteriormente, la Comisión de Cohesión Territorial volverá a debatir el dictamen que liderará y coordinará Canarias en cooperación con el resto de regiones RUP y, se prevé que sea adoptado definitivamente por el Comité de las Regiones en la primera sesión plenaria que tendrá lugar en 2018.

Factura de la luz

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo canario, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron también este jueves un encuentro con el director general y el director comercial de Endesa en Canarias, Pablo Casado y José Antonio Lucendo, para explicar las condiciones del contrato bianual, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y conlleva un ahorro del 8% en la factura eléctrica de la Comunidad Autónoma.

El contrato para garantizar el suministro de energía eléctrica y el acceso a redes de los edificios administrativos utilizados por la Comunidad Autónoma de Canarias entre mayo de 2017 y abril de 2019 tiene un importe total de 32.653.934,91 euros, e incluye la ejecución de nuevas medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética de determinadas las instalaciones públicas de la Comunidad Autónoma.

Según explicó Fernando Clavijo, se trata de la primera vez que el Gobierno de Canarias acuerda sacar a concurso, de manera conjunta, el suministro completo de todos los edificios que prestan servicios al Ejecutivo autonómico, incluidos sus organismos autónomos y demás entidades públicas, así como las instalaciones dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), de las que depende más del 60% del presupuesto.

“Gracias a este contrato pionero, hemos conseguido mejorar las condiciones de negociación y alcanzar un acuerdo que conlleva un importante ahorro económico para la Comunidad Autónoma”, indicó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, remarcó que esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que su departamento ha impulsado en los últimos años para potenciar el ahorro y la eficiencia energética en el sector público, con el objetivo de servir de ejemplo para el sector privado.

Pedro Ortega explicó que la firma de este nuevo contrato conlleva la elaboración, por parte de Endesa, de una serie de auditorías energéticas en los principales edificios, con el fin de estudiar la implantación de las soluciones más apropiadas en eficiencia energética y contribuir a una reducción en el consumo energético.

Por su parte, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, resaltó que “Endesa se siente muy satisfecha de haber ganado este contrato, ya que al unir todos los puntos de suministro del Gobierno y del Servicio Canario de Salud se convierte en el principal cliente por energía de Endesa en Canarias, al tiempo que demuestra que la compañía es altamente competitiva en el actual escenario energético.

Asimismo, añadió que Endesa “está alineada con las necesidades de sus clientes y está en la vanguardia de la eficiencia energética, ofertando productos de alto valor añadido relacionados con auditorías energéticas, productos de autoconsumo, iluminación eficiente…”.

En concreto, el contrato abarca el suministro eléctrico durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2019 e incluye una energía contratada de 172.651.880 Kwh (kilovatios/hora).

Únicamente están excluidos los ocho edificios de la administración autonómica que están sujetos a los contratos de colaboración público-privada firmados por la Comunidad Autónoma para mejorar la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos, con los que, solamente entre enero y julio de 2016, el consumo energético se redujo en 2.401.058 kwh con respecto al año de referencia del contrato, lo que equivale al consumo anual de 734 familias y equivale a un ahorro económico aproximado de unos 400.000 euros.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Santiago Pérez, nuevo portavoz socialista en el Parlamento de Canarias

José Miguel Pérez cuenta con Jerónimo Saavedra

El Grupo Nacionalista pregunta por la supuesta eliminación de las ayudas al transporte y por el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote

El incendio de La Palma, estabilizado en todos sus frentes

Carmelo Vega, condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com