miércoles. 24.04.2024

Los fallecidos en accidentes de tráfico han disminuido en Canarias un 57 por ciento desde 2003, frente al descenso del 43 por ciento registrado en el mismo período en el conjunto de España, mientras que "ningún país" de la UE ha logrado aún reducir a la mitad los muertos en sus vías.

Así lo manifestaron este martes en la toma de posesión de la nueva jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva María Canitrot, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien felicitó a todos los canarios y responsables institucionales por "tan espléndidos resultados en la reducción de accidentes y fallecidos" en las carreteras de las Islas, especialmente en las de Gran Canaria.

Navarro recordó que cuando en 2001 la UE estableció el reto de que en 2010 se lograra reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico, todo el mundo pensó que era algo muy difícil de conseguir en tan corto período de tiempo.

De hecho, hoy en día "ningún país de la UE" lo ha logrado y, sin embargo, en Canarias se consiguió "a finales de 2008", aseveró.

El director general de Tráfico destacó que en las Islas se registra una tasa de fallecidos en carreteras por cada 100.000 habitantes equiparable a la de países como Dinamarca, de ahí que afirmara que los canarios "pueden estar tremendamente orgullosos por ello", ya que estos resultados son "un buen indicador del nivel de cultura cívica de un país".

Navarro destacó que la nueva jefa de tráfico de Las Palmas es física y amante de la meteorología, lo que ayudará enormemente al trabajo que desarrollará en adelante, tras dos años de experiencia en Tenerife y uno en Lanzarote.

De su antecesor, Javier Moreno, cuyo buen hacer alabó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, Navarro informó de que su nuevo destino será León, donde será el responsable del centro estatal de tratamiento de denuncias informáticas.

El director general de Tráfico refirió que en dicho centro no hay "ni un papel", pese a que en él se tramitan más de un millón de expedientes al año.

Sobre los retos del departamento que dirige, Navarro afirmó que la seguridad vial seguirá siempre siendo uno de ellos, si bien aludió al objetivo de la mejora de la eficiencia de las tramitaciones burocráticas como uno de los que centrarán el futuro inmediato.

Así, destacó que la Dirección General de Tráfico trabaja en colaboración con el sector del automóvil para incorporar en breve la administración telemática u "on line" y agilizar de esta forma las matriculaciones y transferencias en tiempos de crisis.

De esta forma, dijo, se evitará tardar tres días en matricular un vehículo, con lo que se contribuirá a agilizar la actividad económica.

Canarias lidera la reducción de fallecidos en accidentes de tráfico de la UE
Comentarios