jueves. 25.04.2024

Por Antonio Hernández Lobo, presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde, profesor de Enseñanza Secundaria y Vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Telde

El día 30 de mayo supone la celebración del 25 aniversario de la primera sesión del parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias dentro del amplio estado español de las autonomías, que surge después de la transición democrática. Para las instituciones canarias y españolas, es este día el que se escoge para la celebración del Día de esta Comunidad Autónoma. O lo que es lo mismo, el día de Canarias para muchos canarios. Sabemos que para otros, el verdadero Día Nacional de Canarias es el 20 de julio como fecha del aniversario del reconocimiento por parte de la OUA (Organización para la Unidad Africana) de Canarias como patria soberana e independiente integrada en África. Incluso los hay que prefieren hablar del 15 de agosto como el verdadero Día de Canarias, en relación al Día de Candelaria.

De una forma otra, aprovecho esta ocasión para reflexionar de la Canarias de hoy, la Canarias del mestizaje, de la llegada de hombres y mujeres que, por diversas razones, llegan a nuestras islas a fundar una nueva vida entre nosotros. En la escuela ya convivimos con ese nuevo modelo de una nueva Canarias, cuya característica fundamental es el multiculturalismo y como fruto de ello, viviendo en una plataforma atlántica basada en la interculturalidad. Y es que ya lo decían Auxiliadora Sales y Rafaela García al señalar que la escuela debe convertirse en “un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.”

Estamos todos de acuerdo al señalar que toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural en nuestra tierra. Aún más, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, tal y como lo hemos constatado en el caso de Canarias. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- interpretante.

La variedad cultural que presenta Canarias es una realidad que se manifiesta de manera evidente en nuestros centros educativos. Ello hace que se dé una respuesta desde el ámbito educativo que en muchos casos se hace complejo.

Para ello, desde nuestros centros funcionan los Programas de Educación Intercultural, los cuales impulsan el desarrollo de una serie de medidas que favorezcan la implantación en los centros educativos de nuestras islas de respuestas educativas de carácter intercultural, más aún si se trata de centros de zonas donde queda más patente, como pueda ser el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria, y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, en mayor medida.

Trabajamos con la intención de dinamizar propuestas de educación intercultural tanto en la administración educativa y su relación con otras administraciones, como en los centros educativos y en la sociedad en general. Con todo esto, acogemos e integramos al nuevo alumnado y a su familia en nuestros centros y en la sociedad, ya sea a través de la superación de las barreras idiomáticas en los no hispanohablantes o aumentando las competencias lingüísticas del resto del alumnado. Otros de nuestros objetivos es la educación en valores, a través de acciones que prevengan la xenofobia y el racismo, profundizando en valores como la tolerancia y la democracia, y favoreciendo un pensamiento abierto y crítico.

Pretendemos con todo ello impulsar el enriquecimiento cultural de la comunidad educativa aprovechando el potencial que aporta el hecho multicultural de cada centro. Por otra parte promovemos y facilitamos medidas para compensar las desigualdades derivadas de los diferentes sistemas educativos de origen, garantizando el principio de la igualdad educativa. Sensibilizamos y asesoramos a cada uno de los sectores que conforman nuestras comunidades educativas, desarrollando actividades donde además participa toda la población, a través de las comunidades educativas, colectivos de diversa índole así como las administraciones locales.

Con todo, únicamente me queda felicitar a todos aquellos que celebran su día este 30 de mayo, y a los que no lo hacen, también, porque la solidaridad y la generosidad son los rasgos esenciales que nos caracterizan en la actualidad acogiendo a los distintos pueblos que llegan a nuestras costas, sin olvidar que en otras épocas también nos toco a nosotros.

Canarias intercultural
Comentarios