viernes. 29.03.2024

La comunidad canaria exigió este miércoles al Ministerio de Economía y Hacienda poder emitir este año 603 millones de euros de deuda pública, dada la "responsabilidad" que ha mostrado para cerrar las cuentas de 2010 con un déficit presupuestario del 2,4 por ciento.

Así lo manifestó en una rueda de prensa el consejero regional de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, al presentar el avance del cierre presupuestario de la comunidad autónoma de 2010, del que destacó el esfuerzo realizado desde noviembre para contener nuevos compromisos de gasto por valor de 208 millones de euros, aumentar los ingresos no financieros en 115 millones y reducir el déficit del 3,06 al 2,4 por ciento.

Con ello, el déficit presupuestario de 2010 fue de 984 millones de euros en términos nominales.

De esta forma, el Gobierno canario dio respuesta a la advertencia recibida por el Ministerio de Economía y Hacienda, que en octubre de 2010 avisó a la comunidad de que corría peligro de cerrar el ejercicio con un déficit incompatible con el objetivo de estabilidad, establecido en el 2,4 por ciento del PIB de la región.

Los datos presentados hoy por Jorge Rodríguez reflejan que el nivel de ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma de 2010 es del 95,10 por ciento, respecto a los compromisos contraídos, y del 94,31 por ciento respecto a las obligaciones reconocidas y pagadas.

De los organismos y entes autónomos, el consejero aludió a los resultados del Servicio Canario de Empleo e informó de que su gasto comprometido es del 90,36 por ciento, mientras que su gasto ejecutado en 2010 es del 73,17, y explicó que "esa diferencia se sigue ejecutando en 2011", por lo que aseguró que los compromisos contraídos por este servicio "se cumplirán".

El consejero advirtió de que tras haber hecho este importante esfuerzo y ejercicio de solidaridad, tanto con los canarios como con el conjunto de españoles, el Gobierno de Canarias "va a exigir coherencia y seriedad" al Ejecutivo español en relación a los criterios de capacidad de endeudamiento que se impone a las comunidades autónomas.

Así, afirmó que Canarias "va a seguir reivindicando un sistema de la capacidad de endeudamiento más justo, que tenga en cuenta el endeudamiento total de cada comunidad autónoma" y que permita su transmisión "en función del número de personas a las que hay que prestar servicios, y no exclusivamente en función del PIB de cada región".

Además de aspirar a refinanciar los 253 millones correspondientes a la deuda de 2010, Canarias exigirá que "se premie" a las comunidades que han cumplido a la hora de permitir la emisión de la deuda de 2011, que en esta comunidad autónoma asciende a 603 millones, según reflejan sus presupuestos, una solicitud que no tendrá respuesta hasta marzo.

Canarias exige poder emitir 603 millones de deuda pública en 2011
Comentarios