jueves. 28.03.2024

Por Laura San José

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) está desarrollando durante estos días una nueva campaña para prevenir el consumo de drogas, sobre todo entre el sector más joven de la población. Uno sus objetivos es eliminar la sensación que tienen muchas personas de que pueden controlar la situación, sin ser esto cierto.

La cuestión es que los datos siguen siendo alarmantes. España se mantiene como el país con mayor consumo de cocaína del mundo y en los últimos meses se ha evidenciado un repunte del uso de la heroína, una droga defenestrada hasta hace poco por ser considerada propia de los bajos fondos.

Roberto Perdomo es el director de programas de Proyecto Hombre y asegura que “estamos en un momento de estrés que puede hacer que mucha gente recurra a la droga para superar determinadas cuestiones”. Sobre el dato facilitado por la Fiscalía Antidroga que habla del 2,6% de la población como consumidora habitual, comenta que “aunque parezca un porcentaje bajo, se corresponde a muchísima gente y eso que esta cifra sólo alude a las personas que están acudiendo a un tratamiento o que han reconocido su adicción”. Perdomo se entristece de que el consumo de cocaína se ve como algo normal en una noche de marcha.

Hachis y heroína

Según los datos facilitados también por la Fiscalía Antidroga, puede decirse que España se sitúa en una zona media en el consumo de hachís y baja en el de heroína, aunque en este último caso, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha anunciado un preocupante incremento. Sobre esto, asegura el responsable de Proyecto Hombre que “en cuanto al tema de hachís, hay que destacar que nosotros estamos muy cerca de África, lo que facilita mucho que la gente tenga acceso a esta sustancia y sobre lo de la heroína, es verdad que había bajado mucho en los últimos años y que la gente que nos llegaba era gente que llevaba mucho tiempo consumiendo o recurriendo a la metadona pero ahora está llegando un perfil de personas politoxicómanas, que usan tanto la cocaína como la heroína o el crack”. Perdomo atribuye esta vuelta a un momento en el que el consumo de la cocaína ha llegado a un punto tan elevado que provoca que haya mucha gente que quiera probar otras cosas y se está acercando a la heroína para tener nuevos estímulos.

Consumo en Canarias

El responsable de la ONG dice que los datos estadísticos sitúan al Archipiélago en puestos altos en el nivel de uso de drogas, muy cerca de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Hay que atribuirlo a un modelo de sociedad basado en el ocio, con el turismo y para el turismo y con el ritmo acelerado de vida que ello conlleva. La población cada vez está más estresada y para poder adaptarse a este estrés está recurriendo a las drogas. “Para alcanzar hoy en día determinadas cotas profesionales, la gente necesita doparse”, dice.

Otro factor preocupante es que los jóvenes cada vez se inician antes en sus primeros escarceos con las drogas. Perdomo considera por ello que campañas como la que está llevando a cabo la FAD es bueno. Destaca su carácter informativo más que el meramente intimidatorio ya que “la gente sabe perfectamente que si se mete un raya o fuma un porro va a tener unas consecuencias”. Para evitar este consumo excesivamente prematuro apuesta por las charlas y la información ofrecida en los colegios o el ámbito familiar.

300 personas en Proyecto

Proyecto Hombre trabaja en la actualidad es tres programas distintos en Canarias; por un lado está la comunidad terapéutica, en Tenerife, con dos centros de acogida en las dos islas capitalinas; también existe un grupo centrado concretamente en el problema de la cocaína y por último, un tercero dirigido al sector más joven de la población.

Unas 300 personas son las que se están beneficiando de esta iniciativa; algunas de las cuales proceden de Lanzarote. Perdomo estima que sería muy importante conseguir una aportación económica que les permitiera desarrollar su labor en la Isla ya que supondría otra metodología de trabajo distinta a la que pueden estar llevando a cabo entidades como el centro de día Zonzamas o la Unidad de Atención al Drogodependiente.

Asevera Perdomo que hasta hace un par de años, lo que hacía Proyecto Hombre era organizar tertulias en la Isla pero tuvieron que desaparecer al disminuir el grupo de participantes. Por eso, espera que se puedan reiniciar los contactos que ya se dieron hace tiempo y dar la oportunidad a todos los interesados de participar en las actividades de una de las organizaciones no gubernamentales con más prestigio y acogida social de nuestro país.

Canarias está por encima de la media en el consumo de droga en España
Comentarios