sábado. 20.04.2024

Acn

Canarias es una de las comunidades autónomas del Estado español con menos profesionales sanitarios por habitante, según se recoge en la estadística de Indicadores Sociales de 2005 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras en Canarias hay 390 médicos por cada 100.000 habitantes, la media nacional es de 450 médicos.

Estas cifras oficiales aparecen pocos días después de que, tras el Día Mundial de la Salud, los médicos canarios reclamasen al Estado que ampliase el número de plazas disponibles en las universidades canarias donde pueden estudiarse las profesiones sanitarias, dado que la falta de profesionales, y el hecho de que muchos de ellos decidan ir a trabajar fuera de las Islas, ha hecho llegar a la sanidad pública multitud de profesionales extranjeros.

De hecho, la petición de disponer de más médicos en España fue el centro de las reivindicaciones de este Día Mundial de la Salud. Precisamente, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas destacó el pasado 6 de abril que el pasado año 98 médicos de Gran Canaria se fueron a Reino Unido, 9.000 en toda España con destino a Portugal, Reino Unido y Francia.

"Paradójicamente", la falta de especialistas hace que se tengan que contratar médicos extracomunitarios, con más de 300 colegiados. La solución, según el presidente del Sindicato Médico, Santiago González-Jaraba, es aumentar el número de plazas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para pasar de los 55 actuales a unas 80, quedando igual que Tenerife.

Y es que a nivel nacional, Canarias es la tercera comunidad autónoma con menos médicos por cada 100.000 habitantes, sólo superada en términos negativos por las cifras de Castilla la Mancha (347 médicos) y Murcia (371 médicos). Por provincias, en Las Palmas hay 386 médicos por cada 100.000 personas y en la provincia tinerfeña hay 395.

Además de los médicos, la estadística entra también en la cantidad de odontólogos/estomatólogos, farmacéuticos, enfermeros/ATS y, por último, podólogos.

En el caso de los odontólogos y estomatólogos, Canarias es la segunda autonomía con menos profesionales por cada 100.000 habitantes, al registrarse 39.2 profesionales, una cifra ocho puntos por debajo de la media nacional, establecida en 47.24. Sólo la cifra de Castilla León, con 37,61, es inferior a la de la península.

Dónde sí Canarias tiene el índice más bajo de todo el Estado es en el número de farmacéuticos, puesto que en las Islas hay 104,57 profesionales de este sector por cada 100.000 habitantes. La media del Estado está 29 puntos por encima, exactamente en 133,43 farmacéuticos.

El número de ATS y diplomados en enfermería es el segundo más bajo de todo el Estado, según el INE. En Canarias hay 416,31 enfermeros por cada 100.000 habitantes, cifra muy por debajo de la media nacional, establecida en 521,37 personas. Sólo la comunidad de Murcia presenta unas cifras inferiores a las de Canarias, al registrar 366 enfermeros por cada 100.000 habitantes.

Por último, Canarias es también la autonomía con menor porcentaje de podólogos de todo el Estado. Mientras en Canarias la estadística muestra como hay 2,47 podólogos por cada 100.000 habitantes, la media nacional es muy superior, de 7,94.

Canarias es una de las autonomías con menos profesionales sanitarios por habitante
Comentarios