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Sección > Canarias

En las Islas hay más de 9.000 niños que necesitan ese servicio

Canarias es la única comunidad sin red de atención temprana a menores de seis años

Crónicas · 20 de octubre de 2016

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Canarias es la única comunidad autónoma que carece de una red de atención temprana a menores de seis años y, según se indica en una proposición no de ley recientemente debatida en el Parlamento canario, se calcula que en las islas hay más de nueve mil niños que necesitan ese servicio.

Un centro en el que se presta ese servicio es el aula de psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, que se cerró el pasado mes por falta de recursos y que desde hace unos días se ha reabierto, pero si hasta ahora el precio que pagaban los padres era simbólico, en la actualidad su coste es elevado para algunas familias.

José Juan Gavilán es padre de un menor que recibe tratamiento en el aula de psicomotricidad de La Laguna y quien ha indicado que los familiares de esos niños reivindican que mientras no se cree la red de atención temprana que al menos se mantenga abierta el centro lagunero.

La red de atención temprana se requiere para prestar ayuda a niños con síndrome de Down, autismo, hipoacusia, prematuridad y otras necesidades.

José Juan Gavilán comentó que el Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado una moción por la cual pide al Gobierno canario financiación para el aula de psicomotricidad, unos 250.000 euros al año, y se mostró convencido de que la corporación municipal de Santa Cruz de Tenerife hará lo mismo la semana próxima.

El "escollo" lo han encontrado en el Parlamento de Canarias, donde los grupos que apoyan al Gobierno canario, PSOE y CC, han rechazado una proposición no de ley en la que se reclamaba crear la red de atención primaria.

El Gobierno de Canarias ha dado los primeros pasos para elaborar la estrategia de atención temprana, y para ello se han reunido responsables de las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación y establecer las bases para crear una estrategia integral que cuente con un plan estratégico en el que se establezca el protocolo de coordinación y atención de los recursos.

Josefina Sánchez, coordinadora del aula de psicomotricidad y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, manifestó a Efe que para establecer la red de atención primaria se precisarían unos doce centros, uno en cada isla no capitalina, donde hay menos atención, y el resto en Gran Canaria y Tenerife.

El aula de psicomotricidad se abrió hace veintiséis años pensando en la formación de los alumnos y para hacer la investigación de una tesis doctoral con niños con síndrome de Down, pero las familias se enteraron y de seis menores se ha pasado a 215 el curso pasado, declaró Josefina Sánchez.

Hay una lista de espera de unos cuatro meses para hacer evaluaciones y el problema es que la Universidad de La Laguna se ha quedado sin dinero y además el aula tiene poco espacio, añadió la coordinadora del aula.

En el aula de psicomotricidad de La Laguna los profesores hacen las evaluaciones, unas 140 el año pasado, más los correspondientes informes, y el trabajo lo han realizado de manera gratuita, al igual que las quince personas que trabajan como psicomotricistas y que son trabajadores autónomos.

Josefina Sánchez destacó que esas quince personas tienen que vivir y por ello deben recibir un salario, y opinó que igual que los impuestos se destinan a recibir atención del otorrino debe suceder lo mismo con los niños que tienen necesidades especiales o alguna discapacidad.

Un informe de evaluación puede costar unos 250 euros y el coste dependerá del problema y de cada niño, con los que se intervienen una media de tres años.

Lo más frecuente es el autismo y las evaluaciones cuanto antes se hagan mejor para el niño, pues si la atención se recibe en los primeros años hay muchas más posibilidades de que la evolución sea positiva, afirmó Josefina Sánchez.

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