sábado. 20.04.2024

Lleva toda una vida dejando claro que puede llenar un estadio con su voz y una guitarra y Lanzarote tendrá la ocasión de ver a una de las grandes bandas de este país en directo el próximo 5 de mayo. Carlos Goñi, líder de Revolver, desgranó en el programa La Mañana de Cope Lanzarote de este martes lo que ha sido su trayectoria y su visión sobre la música actual. No dejó pasar la ocasión de decir que lleva 20 años pensando que algún día se bajará a vivir a Canarias.

"Hay muchos artistas que son muy populares pero que no consiguen hacer giras porque no venden entradas"

“En la música, tienes que ganar la liga todos los años”

"A mí tocar en Canarias es algo que me resulta muy personal. Voy muchas veces todos los años porque soy consciente del esfuerzo que supone llevarnos"

- El próximo 5 de mayo actuará en Arrecife en un concierto para dar a conocer su álbum “Capitol”. ¿Qué semejanzas y diferencias con los conciertos de sus inicios?

- Por suerte para mí, ya no me parezco en nada al de hace 25 años o habría sido una pérdida de tiempo. Voy con toda la banda y es la mejor banda que he tenido nunca. El repertorio no es igual pero es evidente que hay canciones que el público sigue pidiendo. En cuanto a mí, tengo muchísima más pasión por esto que hago porque hice un contrato conmigo mismo en el que la música dejó de ser parte de mi vida para convertirse en mi vida.

- Hace 20 años le escuchábamos los que teníamos 20 años, ¿cómo se llega a los jóvenes de hoy en día?

- Yo creo que en mi caso, intento hacer las canciones dejándome la vida en ellas y a partir de ahí, los discos me salen del corazón sin que intervengan las modas. Pienso que es la forma más hornada de transmitir cualquier manifestación artística y si al público le gusta, genial y si no, a otra cosa mariposa. Al final, es el público el que decide si una canción se convierte en éxito o no. Es probable que los más jóvenes lleguen a mis canciones porque su hermano o su padre le digan que las escuchen como yo hago con mi hijo con Los Doors o Los Who. Se lo pones y se dan cuenta de que les gusta mucho.

- Miliki sacaba un disco nostálgico llamado “A mis niños de 30”. ¿Siente que también canta para los que hemos ido creciendo con usted?

- Supongo que yo habré ido perdiendo a una parte del público y que habré ido ganando otros porque no hay carrera en el mundo que no tenga un punto máximo y después baje hasta un punto en el que con mucha suerte se estabiliza. Yo no soy nada nostálgico porque me pone de mal humor y me parece una pérdida de tiempo. Creo que lo mejor está por venir y que ningún tiempo pasado fue mejor. La nostalgia y yo nos llevamos ciertamente mal.

- Antonio Carmona reconocía en una entrevista hace unos días que tuvo que irse de España para no acabar concursando en “Mira quién salta” y que en este país se olvida pronto la trayectoria de los grandes artistas. ¿Comparte la idea?

- Imagino que sí y que este país es de memoria extraordinariamente corta. Sólo hace falta ver la sociedad en la que vivimos y en cómo tratamos a los inmigrantes, sin acordarnos de cómo nos trataron a nosotros en otros sitios. Es lo que pasa con la música. Tienes que ganar la liga todos los años. Tampoco estoy muy de acuerdo con que porque una vez tuviste un éxito bestial, ya tengas que ir con eso toda la vida. Yo trabajo muchísimas horas al día, cada día de mi vida para intentar hacerlo lo mejor posible y no paro de escribir, de cantar, de investigar, de curiosear. No vale quedarse a dormir en los laureles.

- Partiendo de que no le gusta ponerse nostálgico, ¿no piensa que ha vivido la época más bonita de la música en este país?

- El problema ahora mismo es la velocidad a la que transcurre todo. De la misma forma que cualquier noticia o libro o lo que sea se consume a tal velocidad que no da tiempo a digerirla y da lo mismo que sea un libro o una canción. Antes un escritor se pegaba un año escribiendo un libro y ahora hay 200.000 personas que escriben un blog y creen que está a la misma altura. Hay bloggers con más audiencia que periodistas que llevan 35 años en la profesión. El tiempo va de otra manera y cuanto antes nos hagamos a la idea, mejor. Lo que sí creo es que a este ritmo es más difícil que se permita crecer y que muchos músicos lleguen al éxito porque no les va a dar tiempo. Como no empiecen muy pronto, lo van a tener muy complicado. Es todo demasiado inmediato.

- O sea, que o triunfas con 17 años en un concurso de televisión o lo vas a tener complicado…

- En realidad los concursos sólo sirven para que los que los que los producen ganen muchísimo dinero porque los chavales no dejan de ser una mercancía que utilizan. Yo nunca me he metido con temas como Operación Triunfo pero te das cuenta de que el único que ha triunfado verdaderamente es Bisbal, que es un chaval que tenía muchas horas de conciertos encima con una orquesta y ya sabía de qué iba esto. Les enseñan básicamente a ponerse delante de una cámara pero no les enseñan a cantar ni a mantener el ritmo de 50 conciertos y la mayoría de ellos, al segundo concierto ya estaban afónicos y tenían que suspenderlos. No critico a los chicos sino a los que estaban detrás y crearon este monstruo. Lo que sí es cierto es que a mí que estos concursos los haga Tele 5 o Antena 3 me da igual pero sí me molestó que se hiciera en Televisión Española porque es una televisión pública y la competencia era completamente desleal. Ninguna compañía puede permitirse pagar una hora diaria en la televisión. Al final, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

- Sí pero ahora podemos ver a cantantes muy conocidos sentados de jurado en esos concursos…

- Porque pagan mucho dinero y algunos de ellos a los que les iba medianamente normal, luego han conseguido audiencias tremendas con lo que eso supone. Es lo que implica la televisión. Recuerdo que en el año 98 decidí que no volvía a hacer ni un solo play back y me cogió el presidente de la compañía y me preguntó si estaba seguro. Le respondí que absolutamente. Ya me dejó claro que no tenía ningún problema pero que me iba a costar carísimo pero lo asumí porque me sentía mejor así. Seguro que es contraproducente en el desarrollo musical de una carrera pero yo dormía mejor.

- Pero en televisión no hay espacios para tocar en directo…

- En Pasalabra se puede tocar en directo.

- A los nuevos cantantes se les enseña a mirar a la cámara y a posar en el ¡Hola! ¿Hasta qué punto puede cambiar una carrera por el hecho de salir en las revistas del corazón?

- Eso es importante porque te convierte en alguien más mediático pero eso no te va a hacer mejor o peor artista. No sé si sirve para vender más discos aunque entiendo que haya gente que los compre porque esa persona sale en televisión. Lo que pasa es que hay cierto grado de confusión entre ser popular y que te vaya bien o mal. De hecho, hay muchos artistas que son muy populares pero que no consiguen hacer giras porque no venden entradas. Cuando se trabajaba con dinero público era mucho más fácil porque a las instituciones les daba lo mismo pagar lo que fuera. En esa etapa el ser muy mediático sí era una ventaja pero cuando hay que convencer a la gente para que vaya a verte y pagar una entrada de 25 euros, unos lo consiguen y otros no.

- ¿Qué vamos a ver en el concierto del 5 de mayo?

- 2 horas y pico de una muy buena banda, en un muy buen concierto de la gira porque llevamos hechos muchos conciertos y está todo más que rodado. A mí tocar en Canarias es algo que me resulta muy personal. Voy muchas veces todos los años porque soy consciente del esfuerzo que supone llevarnos. Canarias es el único sitio al que me iría a vivir que no sea Madrid. Es el único lugar al que digo que hay que bajarse y el día menos pensado, me bajo y me quedo.

"Canarias es el único sitio al que digo que hay que bajarse y el día menos pensado, me...
Comentarios