viernes. 19.04.2024
El Ministerio de Hacienda asume las peticiones de las Islas para modificar el sistema de financiación y fijar objetivos individuales de estabilidad

Canarias cumple con todas las exigencias del Estado y pide aumentar el déficit para medidas de crecimiento y empleo

González Ortiz: "Estaremos vigilantes sobre los criterios para establecer el reparto de déficit entre las CCAA"

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ratificó este viernes que Canarias ha ejecutado todas las exigencias del Estado cumpliendo con el objetivo de déficit, el límite de deuda, el plan de reequilibrio económico-financiero y la reducción comprometida en el sector público empresarial. Tras validar estos requisitos, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, el Gobierno de Canarias ha reclamado un aumento del déficit para las Islas con el fin de destinarlo a medidas de crecimiento y generación de empleo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, mostró su satisfacción por el cambio de posición del Estado que, tras reiteradas peticiones del Gobierno canario, acordó con las comunidades autónomas el establecimiento de objetivos de estabilidad de forma individualizada así como la modificación del sistema de financiación.

Como primer paso, el CPFF acordó la creación de un grupo de trabajo que estará integrado por representantes de todas las comunidades autónomas aunque será el ministerio quien, finalmente, establezca los criterios para esa nueva distribución. En este sentido, el consejero señaló que "estaremos vigilantes sobre esos criterios de forma que sean justos, equitativos y reconozcan los esfuerzos realizados por autonomías como la canaria".

González Ortiz reclamó que los criterios para fijar los nuevos límites tengan en cuenta los indicadores económicos específicos de las Islas referidos a la tasa de desempleo, la renta por habitante, la contención de la deuda y los esfuerzos plasmados en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

Ante la previsible flexibilización que Bruselas concederá a España, González Ortiz demandó para Canarias que se restituyera el margen de déficit previsto inicialmente para 2013, cifrado en un 1,1% del PIB y que, finalmente, fue rebajado al 0,7% actual.

Esta ampliación de cuatro décimas más en el objetivo de estabilidad supondría la inyección de unos 160 millones de euros en el presupuesto canario cuyo destino sería la aplicación de medidas específicas para la dinamización económica y la generación de empleo.

Cumplimientos de Canarias

En el transcurso del CPFF, el ministerio dio cuenta del grado de cumplimiento de las comunidades autónomas. En el caso del Archipiélago, se alcanzó el objetivo de estabilidad en 2012 a pesar de ser la autonomía peor financiada para sufragar los servicios públicos esenciales mientras que en 2011, año en la que ninguna cumplió, Canarias fue la segunda en aproximarse al límite de déficit establecido.

El ministerio también ratificó la ejecución de las medidas adoptadas por las Islas en el plan de reequilibrio económico financiero así como el cumplimiento del compromiso adoptado para reducir el sector público empresarial. A este respecto, Canarias rebajó un total de 8 entidades, superando en una la petición del Estado.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias formará parte de otros dos nuevos grupos de trabajo. Uno de ellos tendrá como objetivo evaluar el actual sistema de financiación con el fin de proceder a su modificación, una petición formulada de forma insistente por las Islas. El segundo se centrará en la elaboración de un programa de racionalización administrativa.

Canarias cumple con todas las exigencias del Estado y pide aumentar el déficit para...
Comentarios