martes. 23.04.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, el acto de presentación de la Primera Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), compuesta por cien hombres y mujeres cuya misión principal será la de contribuir a mejorar la seguridad de las Islas. Estos cien nuevos agentes, juntos a los más de 3.400 Policías Locales del Archipiélago, conforman a partir de hoy la Policía Canaria.

Junto a familiares y amigos de los nuevos agentes, así como autoridades civiles y militares, el presidente del Gobierno manifestó que este nuevo cuerpo policial “está pensado, exclusivamente, para dar más y mejor seguridad a los canarios”. “Un cuerpo”, añadió, “que colaborará con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para incrementar –para mejorar- la tranquilidad en nuestras calles, en los entornos de los centros educativos y en las zonas turísticas”. Un cuerpo, en definitiva, “que estará donde deba estar y donde lo demanden los ciudadanos”.

“Como Gobierno”, afirmó, “y en la parte de responsabilidad que nos toca, seguiremos invirtiendo en seguridad. Y lo haremos en la convicción de que este esfuerzo compartido no está reñido con las políticas sociales que han sido, son y serán la prioridad de este Gobierno”.

Rivero recordó que “éste es sólo el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes, y que, por el embate de la crisis económica, se ha deslizado en el tiempo. De tal forma que se llegará a los primeros 300 agentes en cinco años, y no en tres como estaba previsto en un principio”. “Esta reorientación”, subrayó, “lejos de interpretarse como una renuncia, certifica el compromiso de este Gobierno por mejorar la seguridad de los canarios”.

El presidente destacó, además, que con el acto de hoy, “damos un primer paso, que supondrá que estos cien primeros efectivos conformen una policía de proximidad que estará en todas las Islas, reforzando el dispositivo de seguridad próxima de las policías locales canarias y complementando la menor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Consecuentemente”, reiteró, “potenciaremos nuestra actuación en las islas periféricas, siguiendo la máxima de garantizar la igualdad de todos los canarios, independientemente de la isla en la que residan”.

Tras aludir al esfuerzo financiero que deberá afrontar Canarias en esta fase inicial, manifestó la necesidad de “propiciar acuerdos con el Estado para las fases siguientes”. “Acuerdos”, subrayó, “que deberán concretarse de modo semejante a lo que viene ocurriendo en Comunidades Autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía al servicio de dichas comunidades”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, manifestó que “éste es un acto único e histórico”, que supone “el final de un proceso de gestación político-institucional en el marco de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las leyes del Parlamento de Canarias” y, al mismo tiempo “el principio de un nuevo proceso de más seguridad, de modernidad en la estructura policial y de integración y no de competencia”.

Tras agradecer a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su labor constante por la seguridad del Archipiélago, Ruano aseguró “que complementaremos ese trabajo desde la lealtad institucional, la información recíproca, la colaboración y la coordinación”.

También tuvo palabras para los profesionales de las Policías Locales canarias, para reiterarles “que no es posible el buen trabajo del Cuerpo General sin la concurrencia de la policía de proximidad que las Policías Locales representan con su despliegue en todos los municipios de Canarias”, pues “el Cuerpo General –que hoy presenta a sus primeros 100 efectivos- y los 3.400 Policías Locales dependientes de los Ayuntamientos, conforman el concepto genérico de Policía Canaria”.

En su intervención, Ruano se dirigió, además, a los nuevos agentes para “pedirles y ordenarles que se ganen a la gente”. “Gánense a nuestra gente”, subrayó, “a la ciudadanía y a los turistas, de los que dependemos. Respeten y háganse respetar. Cumplan las leyes y háganlas cumplir. Sean amables y, cuando sea necesario, apliquen la fuerza con proporcionalidad”.

El consejero agradeció, finalmente, a la Comunidad Foral de Navarra, representada hoy en el acto por su Vicepresidente y Consejero de Interior, “por sus enseñanzas sobre un modelo policial integrado y por su directa contribución a la formación de nuestra policía”.

Formación

Después de superar duras pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas, los 100 efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria han recibido, a lo largo de los últimos meses, la mejor y más actualizada formación en la Academia Canaria de Seguridad.

Los policías seleccionados mediante concurso oposición acaban de culminar un curso de formación, de nueve meses de duración, en el que han sido preparados para ejercer la actividad profesional de agente del Cuerpo General de la Policía Canaria.

A lo largo de este periodo, han superado siete módulos, que han ido desde el conocimiento de la Función y la Organización Policial hasta la práctica y estudio de las diversas técnicas de Intervención Policial. Así, hasta completar la adquisición de los conocimientos necesarios para dar la mejor respuesta a todas las situaciones en las que está prevista su intervención.

De esta forma, los agentes del Cuerpo General están capacitados para dar respuesta policial a alteraciones del orden público y para prevenir, proteger y establecer, en su caso, la seguridad ciudadana, mediante técnicas de arresto, traslado y custodia de detenidos.

A estos conocimientos se le ha sumado la formación sobre investigación Policial, lo que les permitirá ayudar a desentrañar los diferentes delitos y abordar correctamente el tratamiento legal de las alteraciones de la seguridad ciudadana.

El conocimiento de las funciones y técnicas de la Policía Comunitaria y Asistencial ha sido otro de los aspectos de esta completa formación que ha preparado a estos nuevos agentes para realizar una correcta atención a las víctimas del delito y en procedimientos policiales en situación de violencia de género, menores y drogodependencias.

Junto a estas materias, los agentes han recibido formación sobre Tráfico y Transportes para poder identificar y actuar en aquellas situaciones en las que es necesario realizar las funciones de auxilio y protección en materia de seguridad vial y transporte, así como ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y del transporte marítimo interinsular.

Toda esta formación se ha completado con un intenso módulo en el que se les ha adiestrado en el manejo de las trasmisiones, en el conocimiento básico del Tetra Digital, inglés, informática, coordinación de emergencias y en actividades de régimen externo, como las subacuáticas, de montaña y de túneles.

A estos nuevos policías se suman otros agentes, con amplia experiencia en otras fuerzas y cuerpos de seguridad, que han tenido que revalidar su aptitud y formación para configurar esta Primera Promoción, mediante un duro sistema de evaluación de las capacidades psicológicas, físicas y de sus conocimientos profesionales.

Este grupo de agentes, que se suman a los anteriores para conformar los primeros 100 efectivos, también han sido sometidos a un duro proceso de formación que ha ido desde el perfeccionamiento de las técnicas de intervención policial y de las transmisiones hasta la formación sobre la normativa estatal y canaria en materia de seguridad y emergencias, entre otros muchos aspectos, con el fin de adaptar sus conocimientos y experiencia a las necesidades que se van a demandar del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Estos cien policías forman parte de los 1.700 que el Gobierno de Canarias tiene previsto desplegar en el Archipiélago en el plazo de diez o doce años, para lo que es necesaria la aportación del Gobierno del Estado en los mismos términos que ya hace con las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra.

Funciones

De acuerdo con la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento de Canarias, las funciones de este nuevo cuerpo policial serán las siguientes:

1.- Funciones Propias, entre las que se encuentran:

a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entes instrumentales

c) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma de Canarias, denunciando toda actividad ilícita.

d) El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) Las que de acuerdo con su naturaleza puedan corresponderle en virtud de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autónoma, conforme a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

En la ejecución de este tipo de funciones se prestará especial atención a proteger el medio ambiente y los recursos naturales, velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del Turismo, ejercer la inspección del transporte terrestre en las vías públicas interurbanas y la del transporte marítimo interinsular, velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural canario, colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores en la consecución de sus objetivos, colaborar con las instituciones públicas y privadas de protección y tutela de los inmigrantes y cualesquiera otras formas de marginación y colaborar con los servicios de salvamento marítimo.

2.- Funciones Simultáneas e Indiferenciadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE):

a) La cooperación a la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

b) La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

3.- Funciones de Colaboración:

a) Velar por el cumplimiento de las leyes, garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas, función que corresponderá con carácter prioritario al Cuerpo General de la Policía Canaria.

b) A requerimiento de las FCSE se colaborará en la vigilancia del litoral, el control de explosivos y de material pirotécnico, el control de la inmigración irregular, la verificación del resguardo fiscal y la vigilancia, verificación y control de las empresas de seguridad privada radicadas en Canarias.

4) Funciones de Policía Judicial.

Canarias cuenta desde este miércoles con los primeros cien agentes del Cuerpo General...
Comentarios