viernes. 29.03.2024

- Brígida Mendoza volvió a reclamar “el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asistido este miércoles al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Toledo con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

Brígida Mendoza expuso su posición en la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el Proyecto de Ley del Aborto.

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias había remitido el pasado 5 junio escrito a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad requiriéndole “la retirada del Punto -Informe a petición del Ministerio de Justicia sobre impacto en normativa sanitaria del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada- del Orden del Día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará como paso previo al Consejo Interterriorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar el próximo 11 de junio”.

También trasladó Brígida Mendoza en este escrito a la Ministra que “dada la repercusión que el texto tiene en los derechos de las mujeres, le solicito el aplazamiento de dicho punto hasta que sean conocidos el resto de Informes preceptivos para la tramitación de la Ley”.

Brígida Mendoza ha manifestado que “siempre hemos mantenido como Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que es la mujer la que debe decidir, de acuerdo con los profesionales”.

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rechazado “la reforma de la Ley actual del aborto, por no considerarla necesaria ni sanitaria ni socialmente, ya que la gestión de la actual Ley no está generando problema alguno; por el contrario, el anteproyecto actual de la Ley genera inseguridad para el personal sanitario y para las mujeres, que podrían verse implicados en múltiples procesos judiciales. Esta contrarreforma dejará a España al margen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que advierte que la restricción del aborto sólo produce más mortalidad. Asimismo, nos preguntamos dónde deja el Gobierno de España a las medidas de prevención, absolutamente necesarias para amortizar el impacto de embarazos no deseados así como enfermedades de transmisión sexual ya que esta reforma va acompañada de la eliminación de materias como Educación para la Ciudadanía o Educación Ética, que son las únicas que contemplan la educación sexual en los centros educativos. Además, conllevará, a nuestro juicio, mayores gastos para la Administración y una vuelta a la clandestinidad, que puede generar un incremento de la mortalidad materna”.

Fortecortín

Brígida Mendoza también mostró su preocupación puesto que el pasado 23 de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaba de los problemas de suministro de Fortecortin 1, 4 y 8 mg de dexametasona, entre otros, y que se importaría a través del servicio de medicamentos extranjeros.

Con posterioridad, el 21 de Mayo, la AEMPS emitió una nota informativa en la que comunica que el desabastecimiento se prolongaría unos meses esperando que se restableciera el suministro en el mes de octubre. Por ello, recomendaba que en los casos que fuera posible se sustituyese la dexametasona por otros corticoides orales. También la AEMPS recordaba la posibilidad de elaboración de fórmulas magistrales con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Brígida Mendoza explicó que “las indicaciones para las que autoriza la AEMPS están restringidas a los procesos para los que no hay alternativas pero es la AEMPS quien autoriza el suministro paciente a paciente y es importante en este punto que se tenga muy en cuenta la especial situación geográfica de Canarias”.

Déficit de Financiación

Brígida Mendoza volvió a reclamar “el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros”. Aclaró la consejera de Sanidad que “dicho déficit ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse a nuestro presupuesto anual por lo que voy a continuar reclamándolo al Gobierno de España un año más y solicito a todos su apoyo en esta justa reivindicación”.

Otros puntos incluidos en el Orden del Día

En cuanto al Proyecto de Orden por la que se establecen las bases del programa marco de calidad y seguridad para la obtención y utilización clínica de órganos humanos destinados al trasplante, según Brígida Mendoza “aceptando que el objetivo del proyecto es la convergencia con Europa y mejorar en calidad, seguridad y eficiencia del proceso de trasplantes –algo en lo que estamos totalmente de acuerdo-, no puedo estarlo en cuanto al contenido de la memoria ya que ésta dice que no conlleva gasto y sabemos que cualquier acción de control de calidad, auditorías o supervisión lleva gasto de horas de trabajo de personal cualificado. No podemos decir, pues, que es a coste cero”.

El Proyecto de Orden por la que se actualizan los anexos I, II y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, Brígida Mendoza explicó que “en estos momentos, con la desaparición por parte del Estado de los Fondos de Cohesión y la constitución de un mecanismo de compensación extrapresupuestario para compensar los traslados sólo de los procesos sujetos a centros de referencia (CSUR), ha generado un vacío entre lo que son procesos derivados a CSUR y aquellos procesos que superaban la capacidad técnica de una Comunidad Autónoma en concreto y deben ser derivados a otras, ya que están siendo rechazando por Comunidades, lo que genera inequidad en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, creo que lo mejor es definir la forma de facturar y hacerlo de forma regulada”.

Sobre el Acuerdo para la aprobación del documento de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud, Brígida Mendoza subrayó que “Canarias está integrada en el Comité de Seguimiento y Evaluación (dentro del Comité Institucional) del Grupo de trabajo en el seno del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Ante todo, dejar claro que en Canarias todos los pacientes pediátricos con este tipo de necesidades son atendidos con la calidad asistencial necesaria, siendo el centro de referencia el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria”.

Asimismo, la consejera de Sanidad comentó que “en Canarias, actualmente existe una Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida, admitida a trámite el 5 de mayo, en el que se recoge que “el Servicio Canario de la Salud elaborará un plan de cuidados paliativos en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, en el que se incluirá la publicación de guías clínicas sobre la sedación paliativa y en particular para los tratamientos oncológicos en pacientes con enfermedad avanzada”.

En cuanto a los dispositivos específicos e iniciativas de atención en cuidados paliativos pediátricos, Brígida Mendoza explicó que “en Canarias existe un recurso pediátrico específico en el H. Materno-Infantil. Sólo 7, además de Canarias, de las 17 Comunidades Autónomas cuentan con este tipo de dispositivos. Atiende una media de 50 niños / año en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos y, aunque su actividad se centra en la provincia de Las Palmas, da soporte a toda la Comunidad. Este dispositivo es pionero en España junto al del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, que atiende a una media de 110 niños/año. Así, en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil de Gran Canaria se dispone de una Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos Pediátricos compuesta por 2 anestesistas y 1 enfermera, que asume la atención de los pacientes pediátricos oncológicos y no oncológicos además de atender a los pacientes propios de la Unidad del Dolor“.

Canarias, contraria al Proyecto de la Ley del Aborto debatido en el Consejo...
Comentarios