jueves. 28.03.2024

Las matriculaciones de automóviles (turismos y todo terreno) en Canarias a lo largo del mes de diciembre alcanzaron la cifra de 3.753 unidades, frente a las 8.178 del pasado año, lo que supone un descenso del 54,11 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA) y a falta de incorporar datos del segmento de las dos ruedas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife las matriculaciones de 1.289 turismos y todoterrenos han supuesto un descenso del 57 por ciento, mientras que en la de Las Palmas se refleja también una bajada en las ventas del 52,39 por ciento, con 2.464 automóviles matriculados durante el pasado mes de diciembre.

Respecto a los vehículos industriales ligeros y pesados, se matricularon 606 unidades en diciembre -316 en Las Palmas y 290 en Santa Cruz de Tenerife-, una cifra que contrasta con las 2.239 unidades vendidas en el mismo mes de 2007 en las dos provincias canarias -1.199 en la provincia de Las Palmas y 1.040 en la de Santa Cruz de Tenerife-.

En cuanto a las matriculaciones totales acumuladas en el periodo enero - diciembre de 2008, Canarias cierra el ejercicio con 40.899 turismos y 3.074 todoterrenos matriculados, frente a los 66.002 turismos y 6.774 todoterrenos matriculados en 2007, lo que supone una caída del mercado del 39,58 por ciento, según informa Fredica en una nota.

En la provincia de Las Palmas se registró un total de 24.063 turismos matriculados y 1.775 todo terrenos, lo que supone un descenso de un 39,70 por ciento respecto al ejercicio 2007. Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el descenso ha sido de un 39,41 por ciento con 16.836 matriculaciones de turismos y 1.299 todoterrenos.

En cuanto a los vehículos industriales (ligeros y pesados) las matriculaciones totales acumuladas en el periodo enero - diciembre de 2008 en Canarias han sido de 9.492 frente a las 19.973 unidades matriculadas en 2007, situando el descenso en las ventas en el 52,48 por ciento.

"Caída en picado"

Fredica considera que la bajada en las matriculaciones protagonizada en 2008 se debe, en gran medida, por la política de restricción crediticia y la consecuencia de los altos índices de endeudamiento motivados por los altos tipos de interés vigentes en relación a las deudas familiares y de empresa.

El presidente de la patronal, Rafael Pombriego Castañares, calificó de "muy duro" el año 2008, ejercicio en el que las ventas de automóviles registraron la mayor caída de la historia. Según Pombriego, “en el segundo semestre del año se ha producido una caída en picado en las ventas”.

Ante los nuevos datos del pasado mes de diciembre, Fredica insiste en la importancia de que los gobiernos de Canarias y del Estado adopten medidas de reforma económica dirigidas a la rebaja de impuestos y estructurales en material administrativa y laboral, para que las empresas y sociedades puedan adaptarse a las nuevas circunstancias de la manera más rápida y menos costosa posible.

Así, recuerda Pombriego que “es necesario que el Ministerio de Industria escuche las propuestas del sector para que las incluya en un Plan Integral de Automoción”.

La Patronal recuerda que la situación económica actual, se han unido otros factores importantes como la reforma del Impuesto de Matriculación a principios de este año. Para Fredica esta modificación no sólo ha perjudicado las ventas del sector, sino también las posibilidades de inversión de pequeños profesionales, autónomos y pequeñas empresas.

En este sentido, la patronal critica la última reforma del Impuesto de Matriculación para las motos publicada el pasado 25 de diciembre en el que se aumenta el gravamen por este concepto para dicho segmento. Los empresarios denuncian los intereses recaudatorios del Gobierno central, que afirman nada tienen que ver con la filosofía “ecológica” defendida, pues la gran mayoría de motos y motocicletas emite menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Fredica entiende que contaminan igual todos los gramos de dióxido de carbono provengan de coches, furgonetas, guaguas, camiones o motocicletas, al tiempo que advierte de que esta nueva modificación legislativa "generará inestabilidad en el mercado y no ayudará en absoluto a un sector que atraviesa una crisis sin precedentes".

La patronal también reclama que las administraciones trabajen para acabar con la venta ilegal de vehículos en la vía pública, una actividad que perjudica a los compradores y concesionarios, y afecta a los vecinos, pues son muchos los lugares públicos los que se han convertido en exposiciones de ‘vehículo en venta'.

Retrocesos para 2009

La Federación espera importantes dificultades para los próximos meses y estima que las ventas de automóviles en las islas sufrirán en 2009 un nuevo retroceso de aproximadamente el 10 por ciento, hasta situarse por debajo de 40.000 turismos y todoterrenos matriculados.

No obstante, la patronal confía en que pronto se noten las medidas adoptadas por el Gobierno de España y espera en que en los próximos meses las ventas se estabilicen.

Además, la Federación considera que si se clarifica la verdadera situación de la economía española y la situación de la banca en España, se podrá ver con mayor positividad la venta de vehículos durante 2009, especialmente a partir del segundo semestre.

Canarias cierra 2008 con el mayor descenso en matriculaciones de automóviles
Comentarios