jueves. 25.04.2024

El futuro ‘Sello de Patrimonio Europeo' va a favorecer la “puesta en valor de la herencia cultural, patrimonial y natural” por lo que “va a contribuir a fomentar y a desarrollar un turismo que seguro va a ser mucho más cuidadoso con el entorno”. Este es uno de los aspectos que destacó la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, durante su intervención en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) donde defendió la postura de las Comunidades Autónomas españolas en el debate que adoptó la creación de una ‘Etiqueta Europea del Patrimonio'.

En este sentido, Luis Brito transmitió a los ministros europeos la “apuesta unánime” y consensuada de las regiones españolas “para tratar de favorecer e impulsar la creación en la Unión Europea de un sello de patrimonio europeo”. La consejera canaria resaltó que este sello supondrá la “cristalización de los rasgos distintivos que caracterizan una sociedad”; fomentará la “proyección de nuestra propia herencia cultural” y atribuirá al “patrimonio material e inmaterial de las distintas regiones europeas una función activa en la vida colectiva de sus ciudadanos”.

Todas las comunidades a una

Una postura común de las comunidades españolas que fue acordada en Fuerteventura el pasado lunes. Desde el 1 de julio, cuando Francia inició su Presidencia de la Unión Europea que concluirá a finales de este año y coincidiendo con el año europeo del diálogo intercultural, Canarias ocupa la “portavocía” de las regiones españolas en las reuniones del Consejo en los ámbitos de la Educación y la Cultura. El próximo 1 de enero el Archipiélago pasará el testigo a Castilla la Mancha. Aparte de la etiqueta de patrimonio, los Veintisiete abordaron aprobaron conclusiones en otros temas de “enorme interés para las Comunidades Autónomas españolas”, como: la lucha contra piratería digital, el proyecto de biblioteca digital europea, la arquitectura y el desarrollo sostenible, y la promoción del diálogo intercultural y del multilingüismo. En este último punto, Canarias solicitó la “incorporación de la política cultural en las relaciones exteriores” y la “política de vecindad” de la UE. La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asistirá nuevamente mañana al Consejo de Ministros que abordará los temas de Educación, entre los que destaca la estrategia europea de multilingüismo.

Canarias busca el Sello de Patrimonio ante la UE
Comentarios