jueves. 28.03.2024

Canal Gestión Lanzarote ha iniciado estas últimas semanas la preparación de la nueva instalación que va a permitir provisionalmente, durante los próximos ocho u nueve meses, sustituir la estación de bombeo de la calle Portugal de Arrecife y crear una nueva. "Una estación de bombeo de agua residual es necesaria absolutamente y en Lanzarote hay unas ochenta a lo largo de toda la Isla", ha explicado este jueves en Cadena Cope el máximo responsable de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz.

Según el delegado de la empresa que realiza actualmente la gestión de Inalsa, "en la nueva estación trataremos de paliar en la medida de lo posible los tres problemas de los que se quejan los vecinos: malos olores, ruidos y gases. Si la nueva estación se construye en buenas condiciones, creo que lo conseguiremos", ha advertido Gerardo Díaz. "Trabajamos con agua residual sucia y es normal, por otro lado, que se causen estas molestias. Es inevitable absolutamente al menos el impacto visual", ha dicho.

Una demanda histórica que recibe solución desde el Cabildo

Cabe recordar que el Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobaba en el pasado mes de febrero, por unanimidad, la moción de Alternativa Ciudadana en la que se solicitaba que la Primera Institución solucionara las emisiones de olores y ruidos de la estación de bombeo de la calle Portugal, “que tanto están afectando a la calidad de vida de los vecinos de la zona, así como a los empresarios y ciudadanos que transitan por las inmediaciones del lugar”.

“Los vecinos de la calle Portugal en Arrecife y sus calles aledañas, llevan sufriendo y conviviendo hace muchos años con la existencia de una estación de bombeo que genera malos olores y suciedad en la zona”, señala Alternativa Ciudadana, que cree que “es labor de las administraciones públicas garantizar unas mínimas condiciones de salubridad e higiene que, en este caso en particular, no se están cumpliendo”. “La sostenibilidad en nuestra isla, y en cualquier otro lugar del mundo, pasa también por que los ciudadanos que en ella habitan tengan unas mínimas condiciones de habitabilidad y disfrute de los espacios”, añadía entonces la formación asamblearia.

Alternativa Ciudadana aseguraba que han recibido varias quejas de vecinos y empresarios de la zona por “los malos olores y de las consecuencias que ellos acarrean para su vida diaria y sus negocios”.

Además, la formación recuerda que “desde el año 2009 se les prometía a los vecinos que se acabaría con este problema, con la puesta en funcionamiento de las obras de la nueva estación de bombeo situada en las inmediaciones del Cabildo”. “Entendemos por tanto que mientras no sea posible la recepción de dicha obra, se deben poner todos los medios para acabar con este problema que cercena la calidad de vida y uso de la zona, ya sea mediante el uso de los pertinentes productos o filtros que suelen utilizarse en estaciones de bombeo para el control y eliminación de la emanación de olores y ruidos”, apunta.

Canal Gestión Lanzarote inicia los trabajos para sustituir la estación de bombeo de la...
Comentarios