jueves. 25.04.2024
El corte se producirá a partir de la tarde de este viernes hasta la madrugada del domingo, un total de 36 horas aproximadamente con las que se espera nivelar los depósitos de almacenamiento

Canal Gestión Lanzarote comunica al Consorcio del Agua la necesidad de interrumpir el suministro en zonas rurales durante un día y medio

Comunica que durante las próximas semanas se continuarán realizando labores de mantenimiento preventivo y correctivo en las plantas desalinizadoras, a fin de asegurar el abastecimiento en los próximos meses, época de mayor consumo

Canal Gestión Lanzarote ha puesto en conocimiento del Consorcio del Agua de Lanzarote este jueves que tras la interrupción del suministro realizado el pasado día 26 de junio, “la situación actual de las reservas de agua se mantiene en unos niveles razonablemente bajos para la época del año que nos encontramos”, lo que obliga a la empresa gestora de este servicio a programar nuevas suspensiones de suministro en las zonas rurales.

El corte del suministro llevado a cabo entonces permitió resolver desajustes en los niveles de almacenamiento provocados en las semanas anteriores, “al haber realizado operaciones de mantenimiento absolutamente imprescindibles para la estabilidad del sistema”. Sin embargo, y según la planificación y el conocimiento que va adquiriendo Canal Gestión Lanzarote del estado real de la infraestructura hidráulica que gestiona “estos trabajos de mantenimiento seguirán siendo necesarios a fin de asegurar el abastecimiento de agua potable durante los próximos meses en los que se producirá un incremento considerable del consumo debido al aumento en la ocupación turística”.

Tal y como se ha indicado en otras ocasiones, y como está constatando Canal Gestión Lanzarote, “Lanzarote dispone actualmente de una capacidad de producción de agua desalinizada muy limitada y las plantas potabilizadoras necesitan una urgente renovación y modernización de sus instalaciones”. Lo que está obligando a la empresa concesionaria a programar una serie de de actuaciones de mejora que son “inaplazables” y que, por consiguiente, obligan a suspender el suministro por cortos periodos de tiempo y en las zonas rurales, dada las limitada infraestructura existente. “Todo ello, a fin de evitar riesgos que puedan derivar de situaciones imprevisibles, como interrupciones del suministro eléctrico o aumento puntuales de la demanda a lo largo de los fines de semana o vacaciones”.

De esta forma, a partir de la tarde de este viernes, 5 de julio y hasta la madrugada del domingo, 7 de julio, el abastecimiento quedará interrumpido en los pueblos de Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Haría, Máguez, Guinate, Ye y Órzola, en la zona norte. En el centro la suspensión afectará a los núcleos de San Bartolomé, Tao, Tiagua, Tinajo, Muñieque, Soo, Yuco, La Vegueta, Mancha Blanca, La Santa, El Cuchillo y Caleta Cabello. En el sur de la isla serán las localidades de Güime, Montaña Blanca, Tías, Conil, Tegoyo, Masdache, Mácher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Tanto desde el Consorcio del Agua de Lanzarote, como desde Canal Gestión Lanzarote se lamentan las molestias que estas interrupciones de suministro pudiera ocasionar a los abonados del servicio, esperando que pronto, puedan dejar de ser necesarias este tipo de medidas.

Asimismo, se aprovecha para recordar la obligatoriedad de disponer de un depósito de reserva de agua potable, de acuerdo con el artículo 8, apartado k, del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la isla de Lanzarote (BOP de Las Palmas nº 65 del 30 de mayor de 2003).

Canal Gestión Lanzarote comunica al Consorcio del Agua la necesidad de interrumpir el...
Comentarios