jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, exigió este miércoles el “rescate” de la política pública de vivienda “olvidada” por el Gobierno de CC con fondos propios. Campos recriminó al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que plantee una nueva rebaja fiscal para 2018, que reducirá los ingresos y la capacidad de gasto global de la comunidad en unos 140 millones de euros, como mínimo; al mismo tiempo que demanda fondos a Madrid para elaborar un plan canario de vivienda, “inexistente” desde 2012 y un “derecho convertido en un lujo” en la comunidad con el 44,6% de su población en riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, la “mayor” del Estado.

Los nacionalistas explican este miércoles en un comunicado de prensa cómo en la comparecencia pedida a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno, Cristina Valido, el portavoz adjunto de NC denunció el grave problema que existe en Canarias por la ausencia total de una política pública de vivienda, un “derecho fundamental” de los ciudadanos que, para la mayoría de los canarios y residentes en las islas, “se ha convertido en un lujo”. Una realidad que tiene una incidencia directa, prosiguió, en los “inaceptables” datos de la pobreza revelados por las autoridades europeas, el 44,6% de la población.

Entre 2008 y 2016, Campos denunció que más de 15.000 familias perdieron su hogar por los lanzamientos e impagos de alquileres, con una oficina antidesahucios “inoperativa y obligada” por el Parlamento a instancias de NC en la pasada legislatura, decenas de miles de demandantes de vivienda pública registrados “esperando” al Gobierno de CC; 135.000 viviendas vacías “conocidas”, incrementos abusivos de los arrendamientos y también en la compra por la presión del alquiler vacacional sin regulación y sin planes canarios de vivienda desde 2012.

Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo de Clavijo ante una competencia “exclusiva suya”, según los nacionalistas de izquierdas, es pedir fondos a Madrid ante el maltrato sufrido, que es “cierto pero que no es el único causante” de la falta de política pública en esta materia.

Cuando Canarias logra partidas económicas de la Administración estatal, añadió Campos, como los 160 millones de euros del extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), “cero euros” para vivienda. El portavoz adjunto de NC recriminó además que el gabinete de Fernando Clavijo plantee rebajas fiscales “indiscriminadas” que merman los ingresos de la comunidad y, por la regla de gasto, su capacidad de gasto. Esta política tributaria de CC, según Campos, en 2017 han supuesto, en total, unos 180 millones de euros menos entre ingresos y gastos y, según el anuncio hecho para 2018, otros 140 millones de euros, como mínimo.

El portavoz de los nacionalistas de izquierdas en esta materia exigió que se rescate la política pública de vivienda con “fondos propios” del Gobierno de Canarias. Una propuesta que además permitirá a Canarias afrontar el futuro plan canario a pesar de las consecuencias derivadas de un posible adelanto electoral estatal tras la crisis institucional y territorial motivada por la situación de Catalunya.

Campos exige rescatar la política pública de vivienda olvidada por el Gobierno de CC...
Comentarios