sábado. 20.04.2024

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración estratégica para contribuir al desarrollo del tejido empresarial español y a la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la innovación y el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

Ambas entidades se comprometen a establecer una colaboración, basada, por un lado, en la solvencia en la implantación de soluciones TIC y de innovación de servicios de Telefónica y, por otra, en la capacidad de dinamización, sensibilización y tutorización de las empresas a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Para el desarrollo del mencionado acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, próximamente, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por cuatro miembros, dos de cada una de las partes. Entre sus cometidos, figura la selección, impulso, seguimiento y evaluación de actividades conjuntas, que se desarrollarán a través de convenios específicos.

Los primeros convenios regularán el desarrollo de cuatro áreas de colaboración inicial, que ya han sido identificadas por las dos entidades. Entre estas actividades, figura el programa InnoCámaras, iniciativa que ya está en marcha y que promueve la adopción de una cultura de innovación entre las Pymes. Dentro de este programa se enmarcan los Foros de Innovación, que tienen como objetivo principal el que las Pymes conozcan directamente las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el día a día de sus organizaciones.

Hasta la fecha, las ciudades de Oviedo, Burgos, Tenerife, Murcia, Jaén y Valencia han acogido ya los Foros de Innovación, con una asistencia media de 400 pymes. Cuando finalice el actual ejercicio, se habrán celebrado un total de 15. Ferrol, Mérida y Ciudad Real son los próximos destinos.

Otro de los convenios específicos de colaboración que se han identificado es el que tiene como objetivo la puesta en marcha de un programa que dinamice la utilización de aplicaciones TIC específicas para Pymes, que puedan ser accesibles a través de la red. Los costes asociados a la implantación de determinados sistemas de información constituyen una de las barreras de entrada para su uso por las Pymes. Por ese motivo, se busca poner al servicio de las Pymes una plataforma de servicios y aplicaciones a través de la red, basada en un modelo de cuota mensual fácilmente asumible por las empresas.

La divulgación de las posibilidades de mejora de la productividad y competitividad de las Pymes mediante el uso de aplicaciones TIC avanzadas constituye una tercera vía de colaboración. En este caso, Telefónica aporta su programa “Respuesta Empresarios”, ofrecido en la actualidad por más de 1,8 millones de Pymes que, entre otros servicios, integra los siguientes: presencia en Internet, ayuda al cumplimiento de la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD), información empresarial, seguridad, videosupervisión,...

Además, ambas partes se comprometen a la identificación y diseño conjunto de nuevos servicios que mejoren la productividad y la competitividad de las Pymes españolas.

Cámaras de Comercio y Telefónica se alían para mejorar la competitividad de las pymes a...
Comentarios