jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Más de ochentas personas se dieron cita el martes en la puerta del Hospital General de Arrecife. Médicos, celadores, miembros sindicales y el resto del personal sanitario de Lanzarote acudieron allí a las 8:00 horas de la mañana con un firme propósito: “exigir acción ante la intolerancia y la falta de respeto de la que somos víctimas y luchar para que nuestras condiciones laborales, profesionales y salariales se respeten”, según resumió para Crónicas Rayco Betancort, delegado sindical de Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA).

Fue el primero de los paros generales, que se repetirán durante los días 24, 29 y 31 de enero en todas las Islas y con del que los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) se están valiendo para dirigirse a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, en general, y a Mercedes Roldós, la consejera de Sanidad, en particular. Y es que el cansancio y el sentimiento de desamparo han podido con la espera y la confianza. “Llevamos mucho tiempo refiriéndonos a la consejera de Sanidad pero no hay respuestas, nos sentimos estafados, desamparados y sumidos en un punto muerto sin perspectivas de avance”, explicó Betancort.

Protesta firme pero sensata

En la parada inaugural sobresalió la calma y el respeto. “Nos concentramos unos 80 trabajadores a las puertas del Hospital mientras otros lo hicieron arriba, en la planta de hospitalización”, indicó el delegado. El motivo, según sus palabras, “es porque queremos levantar la voz, luchar por nuestros derechos, pero lo último que buscamos son retrasos o perjuicio para los usuarios”.

Tras más de dos meses de tira y afloja y tensiones entre los representantes de los trabajadores del SCS y la Consejería canaria de Sanidad y después de celebrar dos mesas sectoriales calificadas de "rotundo fracaso", la delegación del Gobierno de Canarias en Las Palmas decide ponerse manos a la obra y, tras enviar un preaviso de huelga, concretaron que las protestas se materialicen en paros generales durante dos horas de cada mañana.

Los actos de protesta se volverán a repetir en los diferentes centros de salud, hospitales y consultorios de cada isla. “Excepto en el caso de Lanzarote o de otras Islas más pequeñas ya que entendemos que podemos hacerlo en un mismo espacio”, dijo Betancort. Además, la iniciativa se ha convertido en la primera ocasión en la que desde la creación del SCS todos los sindicatos con representatividad en el sector se unen para presentar un mismo preaviso de huelga. Así pues, los trabajadores están respaldados por Intersindical Canaria (IC), FSP - UGT, SEPCA, SATSE y Comisiones Obreras (CC. OO.).

Los motivos de la huelga

“Nos sentimos estafados porque la consejera promete mirar y estudiar pero no hace nada y estamos en un punto muerto desde hace demasiado”, dijo Betancort para este diario. Trabajadores y miembros sindicales aseguran que “los motivos de la huelga son muchos y tienen que ver con la intolerancia y la falta de respeto”. Se refieren, en primer lugar, al que consideran un “injusto aumento del ratio de personal/100.000 habitantes, adecuándolo a los datos fijados como óptimos por la O. M. S”. Exigen la aplicación y revisión de la normativa actual de contratación para que se establezca “un sistema de listas abiertas, actualizadas y trasparentes”. Exigen también que se revise la Carrera Profesional de los grupos A, B, C, D y E, manteniendo el criterio de proporcionalidad, hacerla extensible al personal interino y buscar fórmula alternativa para la finalización del proceso actual en diciembre de 2009 para todas las categorías.

La revisión salarial forma parte de otra de sus reivindicaciones. “Queremos que se tengan en cuenta ciertos concepto como la productividad factor fijo, el plus de residencia, nocturnidad y turnos o guardias de atención primaria y especializada y programas especiales de reducción de listas de espera”, enumeró Betancort.

Aseguran que lucharán para que se mantenga el coeficiente de proporcionalidad de la hora nocturna en 1,12 horas y porque se definan las nuevas necesidades de plantilla de acuerdo a los criterios de selección de personal. Piden que se implante un nuevo régimen retributivo con criterio de proporcionalidad y solicitan que se ordene y adecue la jornada laboral y de las retribuciones en los servicios de Urgencias Extra hospitalarios además de que se creen más categorías profesionales y que las negociaciones se produzcan en función de todas las categorías profesionales y reclasificación de puestos de trabajo.

La aplicación inmediata de la Ley 7/2007, especialmente lo referido a pago de trienios al personal interino y eventual, días adicionales de descanso y adaptación de los grupos profesionales y la revisión del Acuerdo sobre Licencias, Permisos y Vacaciones, son otras de las reivindicaciones de sindicalistas y trabajadores, que no olvidan demandar el computo como horas de jornada ordinaria y compensar mediante tiempo equivalente de descanso retribuido, las jornadas que superen las 48 horas de jornada ordinaria mas jornada complementaria.

Sin causar perjuicio

Durante estos primeros paros en la sanidad canaria, el comité de huelga estima la participación de unos 20.000 empleados y más de 20.000 trabajadores entre médicos, enfermeros, abogados, aparejadores, cocineros, auxiliares, peones, administrativos, todos. "Hemos decidido, para no castigar más de lo que están a los usuarios, reducir la jornada de huelga a sólo dos horas por la mañana, no queremos colapsar toda la actividad asistencial”, explicó Betancort. "Esperamos que todo esto sirva para algo y la consejera comience con la acción y se deje de promesas, posiblemente estas medidas, si pasa el tiempo y la Consejería sigue sin hacernos caso y sin acceder a negociar, se irán endureciendo paulatinamente”.

“Luchamos por nuestros derechos, pero sobre todo por los derechos de los pacientes y usuarios, para acabar con los espectáculos lamentables de nuestros servicios de urgencia, la masificación de nuestra atención primaria y hospitalaria, el cierre de los servicios de urgencia extra-hospitalarios y de centros de salud los fines de semana, las interminables listas de espera y el drama personal que conlleva, la falta de participación ciudadana en la orientación y el control del funcionamiento del sistema público de salud, las derivaciones a la sanidad privada excesivas, la falta de formación en gestión y politización de los cargos directivos, etc”, resume Bernardo Medina Rodríguez, el responsable de Comunicación de la Federación de Salud de Intersindical Canaria. Hasta el momento, las distintas gestiones realizadas por el colectivo afectado para corregir el trato claramente discriminatorio de que es objeto, han resultado infructuosas.

Calma y respeto en la primera manifestación de los trabajadores sanitarios de la Isla
Comentarios